AP.— Un panel del Supremo Tribunal Federal de Brasil ratificó el lunes por unanimidad la decisión de uno de sus jueces de bloquear la red social X en todo el país, de acuerdo con el sitio web de la corte.
El amplio apoyo entre los jueces socava el intento del propietario de X, Elon Musk, y de sus partidarios de presentar al juez Alexandre de Morales como un renegado y autoritario censor de la expresión política.
El panel que votó en una sesión virtual estaba compuesto por cinco de los 11 jueces del pleno, incluido De Morales, que el viernes pasado ordenó el bloqueo de la plataforma por no haber nombrado a un representante legal local como exige la ley. X permanecerá bloqueada hasta que cumpla sus órdenes y pague las multas pendientes, que hasta la semana pasada superaban los 3 millones de dólares, según su decisión.
El bloqueo de X ya llevó a De Morales la semana pasada a congelar los activos financieros brasileños de Starlink como medida de presión para obligarla a cubrir las multas de X, con el argumento de que las dos empresas forman parte del mismo grupo económico. La empresa afirma que tiene más de 250.000 clientes en Brasil.
Las estaciones terrestres reciben y transmiten información entre satélites y la Tierra. Cuando un usuario ingresa a internet vía satélite, la solicitud de datos es enviada al satélite, que entonces la reenvía a la estación terrestre conectada a la red global de internet.
Eso significa que es probable un bloqueo de Starlink, aunque será difícil llevarlo a cabo dado que los satélites de la compañía no se encuentran dentro del territorio nacional, dijo Luca Belli, coordinador del Centro de Tecnología y Sociedad en la Fundación Getulio Vargas. Es popular en las áreas rurales y boscosas de Brasil.