AP.— El diamante más grande que se haya encontrado en más de un siglo fue extraído de una mina de Botsuana, y el presidente del país presentó al mundo la piedra —del tamaño de un puño— durante una ceremonia realizada el jueves.
El gobierno de Botsuana cree que la enorme piedra de 2.492 quilates es la segunda más grande que se ha sacado jamás de una mina. El diamante más grande fue descubierto en 1905.
El diamante, que aún no recibe un nombre, fue presentado al mundo en la oficina del presidente de Botsuana, Mokgweetsi Masisi. La roca pesa aproximadamente medio kilogramo y Masisi fue una de las primeras personas en sostenerla.
“Es impresionante”, dijo el mandatario. “Tengo suerte de haber visto algo así”, manifestó antes de llamar a altos funcionarios del gobierno para que pudieran verlo más de cerca.
Las autoridades señalaron que es demasiado pronto para ponerle un valor al diamante o decidir cómo se venderá. Un diamante más pequeño descubierto en la misma mina de Botsuana se vendió por 63 millones de dólares en 2016, un récord para una gema en bruto.
Su peso lo convertiría en el diamante más grande encontrado en 119 años y el segundo más grande sacado de una mina, por detrás del diamante de Cullinan que fue extraído en Sudáfrica en 1905. El Cullinan tenía 3.106 quilates y fue cortado en varias gemas, algunas de las cuales forman parte de las joyas de la Corona británicas.