Jalisco, presente en los nominados a los 66° Premios Ariel

 

● El estado de Jalisco se ha posicionado como uno los destinos fílmicos más importantes de Latinoamérica gracias a las políticas públicas y el desarrollo de talento local

Los ojos del cine nacional están puestos en Jalisco, no sólo porque por segundo año consecutivo, el recinto cultural más emblemático del estado, el Teatro Degollado, será la sede de la edición número 66 de los Premios Ariel, el próximo 7 de septiembre, sino también porque entre las y los nominados a recibir el máximo galardón del país en materia cinematográfica, se encuentran también el talento “hecho en casa”.

Las y los jaliscienses que se encuentran entre la lista de 186 nominaciones en 24 categorías, dan cuenta del trabajo y el acierto en las políticas públicas, que han diseñado y fortalecido los pilares de la industria cinematográfica del estado, tanto los incentivos económicos, como en el impulso y formación del talento al que las producciones pueden encontrar, conocer y desarrollar.

 

Entre las jaliscienses que contienden por llevarse la estatuilla este 2024, están Lorena Padilla, que si bien se ha desempeñado principalmente como guionista, este año fue nominada a Mejor Ópera Prima por “Martínez”, una película que tardó 10 años en escribir y que profundiza en temas como la soledad, el cambio y el miedo de abandonar la rutina y que, haciendo uso de los recursos del humor negro, narra la historia de un hombre que no quiere aceptar su jubilación y que además se ve obligado a capacitar a su joven sucesor.

 

La película, filmada durante la pandemia completamente en la ciudad de Guadalajara, muestra diversos escenarios que han sido importantes para la historia personal de la directora. Además, cuenta con una segunda nominación a Mejor Coactuación Masculina por el trabajo de Humberto Busto, al respecto, Lorena Padilla comentó que “es surrealista, demasiado bueno para ser cierto”.

 

Rita Basulto, pintora y cineasta tapatía que ha impregnado su filmografía con historias complejas y sombrías, también ha logrado estar en la lista de nominaciones en la categoría a Mejor Cortometraje de Animación, gracias a “Humo”, un trabajo en stop motion con el que busca comprender la muerte, el horror y las heridas del pasado, desde la voz y la experiencia de un niño llamado Daniel.

 

En 2023, “Humo” ganó el premio al Mejor Cortometraje en el Hollyshorts Film Festival, lo que le permitió entrar, junto a otros 14 cortometrajes de todo el mundo, a la shortlist de la Academia de Artes y Ciencias de Hollywood y podría ser considerada para los Premios Oscar.

 

Otra de las grandes revelaciones nacidas en Jalisco es Santiago Sandoval, quien el año pasado hizo su debut en grandes producciones con el papel protagónico en “Heroico”, película que acumula un total de 11 nominaciones, incluida Mejor Película, que muestra el lado oscuro de la formación militar en México y la violencia estructural que viven los estudiantes, realidad que se puede ver desde la experiencia de Luis, interpretado por Santiago y que le valió estar en la disputa por la estatuilla en la categoría de Revelación Actoral.

 

Sobre la celebración de los premios Ariel en su ciudad natal, comentó que ‘’es muy importante que los Ariel se estén moviendo a diferentes estados, que sea en Jalisco, que se está posicionando como una cuna del cine y generando mucho trabajo’’.

 

En la categoría de Mejor Guión Adaptado, destaca el nombre Antonio Ortuño por la película “Recursos Humanos”, que adaptó junto al director Fernando del Razo y Jesús Magaña Vázquez. La película, homónima de la novela de su autoría, muestra las relaciones de poder, las alianzas obsesivas y la voracidad capitalista en un microambiente de oficina. “Recursos Humanos” acumula un total de cuatro nominaciones, lo que recuerda que Jalisco no es sólo cuna de grandes producciones cinematográficas, sino también de un movimiento literario importante.

Para finalizar, la guionista y directora Fanie Soto también formará parte de los 66° Premios Ariel con “Patrona”, trabajo con el que obtuvo la nominación a Mejor Cortometraje de Ficción. El film aborda la obsesión de una mujer que, tras perder su trabajo, ve en una mancha con forma de la virgen la oportunidad perfecta para cambiar su suerte. “Es un honor pisar el Degollado con una nominación tan importante como esta”, comentó Fanie Soto.

 

“El cine se viste de México” es el lema con el que se celebrará, por segunda ocasión la premiación a lo mejor del cine mexicano en el estado de Jalisco, que ha logrado posicionarse como la segunda entidad con más participación cinematográfica y como semillero de grandes talentos, demostrado por las nominaciones de los y las jaliscienses en esta edición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.