Entregan Presa El Zapotillo; Enrique Alfaro garantiza abasto de agua para los próximos 50 años para la ciudad

– Concluye una historia de lucha y justicia social y ambiental para Temacapulín, Acasico y Palmarejo

-Reconoce AMLO trabajo de Enrique Alfaro

– Visitan Jalisco en gira de transición el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y la Presidenta Electa Claudia Sheinbaum Pardo

– Se entrega en su totalidad el proyecto que significó los 39 mil millones de pesos entre el Gobierno Federal y estatal

– Comenzará la restitución para regresar a los dueños de los 73 bienes inmuebles de las regiones en Cañadas de Obregón

– Las modificaciones que contemplaron la capacidad para almacenar casi 46 millones de metros cúbicos están concluidas al 100 por ciento y las seis ventanas vertedoras de la cortina ya iniciaron su operación

Hoy se ha resuelto y queda en un hecho histórico el cumplimiento de la agenda del Gobierno de Enrique Alfaro con el pueblo de Jalisco, solucionar el abasto de agua para la ciudad para los próximos 50 años aunado a un sistema de gestión integral de agua y una inversión entre el gobierno estatal y federal de más de 39 mil millones de pesos, donde se salvaguardó la integridad y derechos de los pueblos Temacapulín, Acasico y Palmarejo. Se hizo justicia, hoy llega a su fin historias de malos gobiernos, corrupción y abandono a los pueblos comunitarios que alzaron la voz pidiendo justicia por más de 20 años.

Con la visita del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa Claudia Sheinbaum, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, ratificó que Jalisco cumplirá con el abasto, potabilización, distribución y el programa de reúso de agua más grande en el país.

“En aquel tiempo no se veía camino posible, estamos hablando de un momento que inició en el sexenio de Fox, casi 20 años de fracasos y en la primera reunión que tuvimos en palacio, planteamos dos grandes objetivos, el presidente lo dijo con justicia: había que defender los derechos de los pueblos, pero yo también puse sobre la mesa que habría que resolver y garantizar el abasto de agua para la ciudad de Guadalajara”, indicó Enrique Alfaro.

Desde el primer día de gobierno estatal se puso sobre la mesa al Gobierno Federal la solución de lo que sería el garantizar agua para la ciudad de Guadalajara, recordó Alfaro Ramírez. El diálogo permanente y la voluntad de ambos gobiernos pusieron por encima el resolver ambas demandas ante cualquier interés político.

“Hoy se pudo hacer conciliar las dos posturas, logramos un proyecto histórico. Hemos resuelto el abasto de agua para la ciudad los próximos 50 años, y hemos logrado también, poner la piedra angular de una gran apuesta que tiene que ser ejemplo nacional de gestión integral del agua, porque el abasto del agua de la ciudad no depende nada más de la presa el Zapotillo. Lo que hicimos es un sistema de presas que va a provechar el agua del Río Verde, la Presa el Salto, la presa Calderón son parte de esta gran transformación en materia de agua”, expresó.

Tras llegar al cumplimiento de la agenda y como un compromiso adquirido por el mandatario estatal, Alfaro Ramírez, mostró al Presidente de México, el decreto del Congreso de Jalisco donde aprueban la restitución y regresar los 73 bienes inmuebles a sus dueños, pobladores de las 3 regiones en Cañadas de Obregón. Esto significa la desincorporan del dominio público para dar cumplimiento al “Plan de justicia para los pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo”, afectados por la construcción de la Presa El Zapotillo.

Ratificó a la presidente electa Claudia Sheinbaum, quien tomará el cargo este 1° de octubre, que más allá de las agendas políticas Jalisco trabajará el tiempo que queda de la actual administración para seguir consolidando los proyectos que se trabajaron con el Gobierno Federal.

 

La elección de la Presidenta representa un hecho histórico para el país, dijo, “no vamos jamás aquí en Jalisco en este gobierno, anteponer agendas partidistas a la voluntad para construir el futuro de Jalisco y de México juntos”.

En su recorrido previo por la cortina de la Presa El Zapotillo, el Gobernador acompañó a la supervisión final al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y al titular de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martíne Santoyo. Ahí refirió que después de los desafíos técnicos y presupuestales quedó resuelto el conflicto político que se heredó de pasadas administraciones.

“El proyecto por el que luchamos tanto, que significó superar tantas dificultades, resolver conflictos políticos y sociales muy complejos, sobre todo desafíos técnicos y presupuestales que, con empeñó, durante estos seis años logramos salir adelante. Todo valió la pena, y el avance que hemos logrado para resolver este que era uno de los problemas estructurales de Jalisco es algo de lo que más me va a llenar de orgullo como siempre Gobernador, como ingeniero, pero sobre todo como jalisciense que está comprometido de dejarle a las nuevas generaciones un estado que siga caminando y que siga siendo ejemplo a nivel nacional”, dijo Alfaro.

En lo que podría ser su última visita a Jalisco, el Presidente López Obrador, reconoció la labor de gestión de Enrique Alfaro, en un trabajo que demostró la voluntad que redituó en la solución de que Guadalajara y su Área Metropolitana de Guadalajara, cuente con 3 mil litros de agua por segundo.

“Tengo que hacerle también un reconocimiento al Gobernador de Jalisco. Vamos a suponer, pónganse a pensar que nosotros, el Presidente, el Gobierno Federal hubiese decidido buscar una solución como la que logramos entre todas y entre todos pero si se hubiese opuesto el Gobernador de Jalisco no hubiésemos logrado este propósito”, expresó Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, Germán Martínez, director general de la CONAGUA, explicó que se regresa a Jalisco para cumplir la palabra empeñada y entregar el sistema hidráulico El Zapotillo, un conjunto de obras que va mucho más allá de una presa y que en este temporal ya demostró que cumple su función.

El sistema se encuentra concluido y consta del Acueducto Zapotillo – El Salto, el Acueducto El Salto – La Red Calderón y las adecuaciones de la cortina de la presa El Zapotillo que garantiza la no inundación de los pueblos.

“Las modificaciones a la presa tienen capacidad para almacenar casi 46 millones de metros cúbicos están concluidas al 100 por ciento y las seis ventanas vertedoras de la cortina ya iniciaron su operación. Quiero reconocer que estas ventanas las diseñó la CONAGUA en coordinación con los técnicos de las comunidades con quienes llevamos a cabo un intenso diálogo para evaluar opciones que permitieran poner en operación la presa en condiciones de seguridad”, explicó.

La encargada de la Presa El Zapotillo y del Plan de Justicia para los pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, Claudia Gómez Godoy, indicó el haber dado cumplimiento de los 15 puntos del plan de justicia, “encontramos el cómo sí de muchas cosas que parecían difíciles”.

Dirigió el seguir dando cumplimiento a los pendientes, sin embargo, hoy se dejan obras que significan un nuevo futuro en las comunidades.

La representante de la comunidad de Temacapulín, Lourdes Jiménez Iñiguez, pronunció el agradecimiento al gobierno, comunidad, colectivos e involucrados que respaldaron las demandas de justicia por la lucha de los pueblos afectados por las presas. Llamó a las siguientes autoridades a sumarse a los apoyos y el reconocimiento del plan de justicia.

En las visitas de transición gubernamental que realiza el gobierno federal, la Presidenta Electa Claudia Sheinbaum Pardo, anunció a los asistentes que, dentro de las obras estratégicas en su administración en Jalisco, será la puesta en marcha del tren de pasajeros de Guadalajara a México.

 

Reconoció que en ocasiones no se conocen las grandes obras como la que se hizo en Jalisco, la de abastecer de agua a Guadalajara y el recuperar las comunidades y dejarlas mejor de como se tenían.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.