La corporación intervino ocho pasos a desnivel con señalética de fácil interpretación, los cuales se ubican sobre avenida Washington, Niños Héroes y Avenida Inglaterra
Se insta a la población a seguir las cuentas oficiales de Bomberos Guadalajara o consultar el canal Alerta Temprana GUAZAP —en Telegram y Whatsapp—, donde en tiempo real pueden monitorear las condiciones climatológicas
Con el firme objetivo de evitar cualquier situación de riesgo para automovilistas y motociclistas que circulen por pasos a desnivel durante una lluvia, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara colocó señalética preventiva en ocho puntos de la Perla Tapatía.
Arturo García Pulido, Coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos Guadalajara explicó que, al inicio del temporal de lluvias, se llevaron a cabo acciones para señalizar estos pasos a desnivel, los cuales presentan una alta frecuencia de inundación.
El trabajo se hizo en ocho pasos a desnivel que se ubican sobre Circunvalación Washington, Héroes Ferrocarrileros, 8 de julio, Roble e Inglaterra.
“Fueron señalizados, precisamente, para que los conductores pudieran identificar de una manera clara, a través de un sistema con colores, la probabilidad o posibilidad de poder ingresar o no ingresar ante una situación de inundación”, explicó el Comandante.
García Pulido señaló que estos gráficos son para que el conductor pueda identificar de forma sencilla y acorde al vehículo que maneje, si es viable que pueda cruzar o no un paso a desnivel, manteniéndose seguro durante su trayecto.
“Hemos tenido buenos resultados, buenos comentarios, precisamente porque los conductores ya pueden identificar si acorde a las características de su vehículo pueden cruzar o no cruzar”, agregó García Pulido.
La corporación bomberil tapatía recomienda que al conducir bajo la lluvia se revisen varios trayectos de destino, así como las zonas susceptibles de inundaciones para buscar rutas alternas.
En caso de verse inmersos en una inundación, se exhorta a mantener la calma, marcar al número de emergencia 911 y compartir datos para facilitar la ubicación.
“Es importante que la conozcan (la señalética), ya están marcados los diferentes pasos a desnivel. Es un proyecto que surge con la necesidad de mitigar riesgos, y estamos trabajando, dentro de la Coordinación (Municipal), igual con el Centro de Monitoreo. que es precisamente para alertar oportunamente a la población en caso de una fuerte tormenta”, abundó el Comandante.
García Pulido agregó que este trabajo se realiza en coordinación con diversas dependencias municipales, a fin de fortalecer los esfuerzos en salvaguardar la integridad de los ciudadanos.
Se cuenta con las redes oficiales de Bomberos Guadalajara o el canal Alerta Temprana GUAZAP —en Telegram y Whatsapp—, donde se comparte información referente al pronóstico meteorológico, tormentas eléctricas y, en general, todo lo relacionado con las condiciones climáticas en la ciudad.
“En Guadalajara, en esta administración, ya tenemos capacidad de compartir información en tiempo real. Tenemos instalado el Sistema de Monitoreo, con las Estaciones Meteorológicas distribuidas en diferentes partes de la ciudad, y es la información que le compartimos a la ciudadanía, para que estén prevenidos y escojan su ruta por donde se van a transportar o, en su defecto, que no transiten y que esperen a que termine la tormenta”, señaló el Comandante.
El Coordinador Municipal enfatizó sobre la importancia del autocuidado al transitar en la vía pública, ya sea como peatón o al andar en bicicleta, motocicleta y cuatrimoto; extendió este llamada a las colonias cercanas a la Barranca de Huentitán, dado que es un sitio con subidas y bajadas, y durante una tormenta, las calles se convierten en ríos con velocidad.
“Es importante que la población sepa que particularmente al norte de la ciudad se presentan diversos riesgos por las condiciones geográficas”, refirió.
A estas recomendaciones se suma evitar cruzar caudales de agua, ríos o arroyos que tengan corriente, ya que arriesgarse podría traer consecuencias como lesiones o pérdida de vida.