El evento se lleva a cabo del 25 de julio al 30 de septiembre y se espera una participación de más de 60 restaurantes de China, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Israel, Italia y Japón
La derrama económica se estima superior a 15 millones de durante el periodo del festival que incluye actividades como cenas, maridajes y catas
Además del municipio tapatío participan Tepatitlán, Tequila, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan
Autoridades municipales de Guadalajara y del Consejo Regional de la Industria Restaurantera y Gastronómica inauguraron el IV Festival Internacional del Chile en Nogada.
Las actividades se realizarán del 25 de julio al 30 de septiembre con la participación de más de 60 restaurantes de países como China, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Israel, Italia y Japón.
Francisco Ramírez Salcido, Presidente Municipal Interino de Guadalajara, dijo que más allá de que el Chile en Nogada es un excelente platillo, también es una obra de arte, es parte de la cultura gastronómica y un referente de la mexicanidad en todo el mundo.
“El año pasado se consumieron más de 425 mil piezas de chiles en nogada y hoy precisamente estamos seguros de que vamos a rebasar ese consumo. Eventos como éste tienen un objetivo especial: recuperación y activación del Centro Histórico. También es una muestra palpable y relevante de lo que se puede hacer por nuestra ciudad cuando trabajamos en equipo gobierno municipal e iniciativa privada”, resaltó.
Ramírez Salcido invitó a disfrutar el sabor de este platillo típico “a todas las familias que nos visitan del interior de la República Mexicana y de otros países, que les tocó estar por casualidad o planeado en nuestra ciudad, que vengan y disfruten de este arte culinario que representa a todo México y a que puedan llevarse una excelente experiencia”.
Jorge Hernández Orozco, chef embajador de la gastronomía prehispánica y tradicional mexicana, mencionó que el chile en nogada ha trascendido fronteras y en la actualidad se ofrece en restaurantes de lugares como Israel, Dubai, Tokio, Italia, España, París, Alemania, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Guatemala, Honduras, entre otros.
“Este chile emblemático de la alta gastronomía de México, es un chile que el origen es de Puebla, pero es un chile que hoy en día representa a toda la gastronomía de México a nivel mundial (…). Por dentro va caliente y por fuera va frío, lleva muchos accesorios que le estamos poniendo aparte del relleno, como es la granada, que solamente se da esta temporada, antiguamente la receta tenía 34 insumos que se le tenían que poner, ahora solamente son 17”.
Aseguró que es un platillo que da poesía, música, es un chile del que se habla en muchos libros, polémico, que si va capeado o no, que si lleva carne de puerco o carne de res, eso es lo interesante de este chile.
Alfredo Aceves Fernández, Coordinador de Promoción Económica de Guadalajara, indicó que los chiles en nogada dan identidad y riqueza cultural a Jalisco.
“Seguramente este evento será uno de esos que se van a quedar por muchos años, ojalá que Guadalajara siga viviendo muchos de estos eventos; durante esta administración quisimos impulsar de manera muy importante a las industrias creativas y precisamente dentro de las industrias creativas se encuentra todo el arte culinario de Jalisco”, enfatizó.
Precisó que el festival va a generar una derrama de alrededor de 15 millones de pesos por los visitantes que van a venir a Guadalajara exclusivamente a probar los chiles en nogada.
Juan José Tamayo, Vicepresidente del Consejo Regional de la Industria Restaurantera y Gastronómica, agradeció a las autoridades el apoyo a la industria y específicamente al evento.
Añadió que el chile en nogada es un platillo de México que lo representa y está presente en prácticamente todo el mundo.
“En este momento hay más de una centena de restaurantes en la ciudad participando en este festival, todos con una excelente calidad, yo le sugiero que hagan un tour por todo el estado para que prueben las similitudes y las diferencias (del platillo)”.
De acuerdo con el Consejo Regional de la Industria Restaurantera y Gastronómica (CRIREG), el Consejo de Promoción Culinaria y Turística de México (CPCT) y el grupo prehispánico del chef Jorge Orozco, encargados de organizar el evento, se anticipa una derrama económica de más de 15 millones de pesos en Jalisco.
Las actividades de esta cuarta edición incluirán actividades como cenas, maridajes y catas, participan los municipios de Guadalajara, Tepatitlán, Tequila, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan.