El gobierno tapatío creó el programa GuadalajART, una iniciativa que utiliza el talento artístico juvenil para embellecer y mantener canchas, bajopuentes y túneles, promoviendo el arte urbano y reduciendo los costos de mantenimiento
Con la participación de cerca de 500 artistas locales y nacionales, el programa ha realizado 633 murales, fomentando la apropiación y el cuidado de los espacios por parte de la comunidad
El 2 de agosto el Festival de las Juventudes cerrará el programa GuadalajART 2024 con la intervención de casi 80 espacios en el Parque San Jacinto; la convocatoria para participar en el festival se abrirá el lunes y estará disponible durante una semana
Para embellecer, recuperar, mantener y revitalizar espacios públicos de la ciudad como canchas, bajopuentes y túneles, el Gobierno de Guadalajara creó el programa GuadalajART, una iniciativa que usa como principal herramienta la expresión y el talento artístico de las y los jóvenes del municipio.
Esta estrategia la realizan de forma conjunta las Coordinaciones Generales de Servicios Públicos Municipales y Combate a la Desigualdad —a través de las direcciones de Mejoramiento Urbano y de Juventudes Guadalajara—, para brindar una plataforma a las y a los artistas, incrementar la oferta cultural, así como generar un ahorro al reducir el borrado de grafiti en la ciudad.
Martín Obed Pérez Fletes, Director de Mantenimiento Urbano, explicó que una intervención de mural —con un costo aproximado de 20 mil pesos— puede sustituir el gasto mensual de la dependencia de 12 mil pesos que se destina al borrado de grafiti, permitiendo que los recursos lleguen a más colonias y puntos de la ciudad.
“(GuadalajART) se creó con la intención de dar mantenimiento y recuperar espacios a través del arte urbano, esto con el fin de aminorar los gastos de mantenimiento en diferentes espacios públicos”, señaló.
Pérez Fletes indicó que en la actual Administración se realizaron 633 murales, recuperando el mismo número de espacios, con la participación de cerca de 500 artistas locales y de otras partes del país.
Mencionó que los espacios a intervenir se seleccionan a partir de reportes ciudadanos o identificando puntos con alto índice de graffiti.
“La participación de artistas locales y residentes de las colonias involucradas ayuda a que la comunidad se apropie del espacio y lo cuide”, dijo.
Señaló que la temática de los murales es libre, siempre y cuando no aborde temas de violencia, drogadicción u otros contenidos inapropiados, fomentando así la creatividad en torno a causas como el deporte, el medioambiente y otras preocupaciones sociales.
Además, cada año GuadalajART organiza eventos como cierre del programa, como el que realizó en el bajopuente de Periférico y la Calzada, donde participaron más de 200 personas.
Fernanda Chavira Robles, Directora de Juventudes Guadalajara, dijo que la convocatoria para participar en el Festival de las Juventudes, evento considerado como cierre del programa 2024, abre inscripciones este lunes 22 de julio y durará una semana.
“La convocatoria estará abierta una semana y desde ahí vamos a atender a los seleccionados”, dijo.
El evento se celebrará el 2 de agosto en el Parque San Jacinto, donde se intervendrán casi 80 espacios con murales de gran formato.
“Buscamos que los parques vuelvan a tener ese color, que los parques vuelvan a tener vida, se vuelvan activar y qué mejor que mediante el arte urbano. Buscamos que los mismos jóvenes que viven en la zona oriente de la ciudad, se apropien de los espacios y sé que de ese lado hay muchos jóvenes artistas, entonces estamos involucrándolos para que pinten estos estos murales”, aseveró.
Además de los murales el festival incluirá conciertos, bazares y muchas otras actividades.
Chavira Robles detalló que actualmente se están llevando a cabo tres murales de gran dimensión en el Mercado de Abastos en colaboración con ARMA.
Las intervenciones, lideradas por la artista Danny Mayo y un equipo de cinco personas, buscan destacar la identidad de Guadalajara como la Ciudad de las Rosas.
Los jóvenes artistas aportan energía y creatividad, transformando espacios grises en áreas vibrantes y coloridas, lo que fomenta un sentido de pertenencia y cuidado entre los residentes.
“Cuidemos los espacios que estamos interviniendo nosotros, el trabajo desde el Ayuntamiento de Guadalajara sí es recuperar espacios, pero también bajo responsabilidad con la ciudadanía, que nosotros lleguemos, pintamos y tengamos un espacio integral”, añadió.
El programa cuenta con un presupuesto anual dentro del gasto corriente de la Dirección de Mejoramiento Urbano para la compra de materiales y, junto con Juventudes, se hacen pagos simbólicos de honorarios a los artistas, detalló Pérez Fletes.
En lo que va de la administración se han pintado cerca de 40 mil metros cuadrados.
Las convocatorias se comparten para atraer a todas las personas interesadas en cuidar y mejorar los espacios públicos.
Los ciudadanos interesados en recuperar un espacio pueden hacer un reporte al número 070 o al WhatsApp 33-3610-1010.
También se pueden participar en eventos especiales anunciados en las redes sociales oficiales del Gobierno de Guadalajara y Juventudes Guadalajara.