Inicia el periodo vacacional de verano y por tal razón, las niñas, niños y adolescentes pasan mayor tiempo en su hogar, dicha situación es propicia para que se realicen más llamadas de broma a la Línea Única de Emergencia 9-1-1. Durante el primer semestre del 2024, del 1 de enero al 30 de junio se registraron 33 mil 032 llamadas de broma realizadas por este sector poblacional.
Las llamadas falsas provocan que las operadoras y operadores del 9-1-1 dejen de atender otras llamadas en las que sí se reportan emergencias reales y que requieren la presencia de corporaciones de seguridad, protección civil o de salud para salvar vidas.
Por tal razón, Escudo Urbano C5 Jalisco hace un llamado a la población para que en los hogares jaliscienses se lleve un proceso de concientización del buen uso del 9-1-1 y enseñar a niñas, niños y adolescentes que pueden marcar la diferencia al momento de que ocurra una emergencia en su entorno, en su hogar o calle.
A fin de disminuir las llamadas de broma, las madres, padres y tutores son apoyo fundamental para generar el conocimiento entre los integrantes infantes respecto a que sólo se puede marcar al 9-1-1 cuando ocurre una situación súbita que pone en peligro la vida, la integridad física, patrimonio y el medio ambiente.
Es importante que las personas adultas expliquen lo que sí es una emergencia. Por ejemplo: un incendio, alguna persona que tenga problemas para respirar, lesiones graves, un accidente de automóvil, un robo o personas sospechosas.
Cuando ocurren este tipo de incidentes se puede solicitar auxilio para que se otorgue atención a urgencias médicas, protección civil y de seguridad.
Las niñas, niños y adolescentes deben estar preparados para reportar una emergencia real a la Línea Única de Emergencia 9-1-1. Por eso, deben saber responder preguntas que realizan las operadoras y operadores cuando se reporte una emergencia:
¿Qué sucedió?, ¿En dónde estás? y ¿Quién necesita ayuda? Además, deben memorizar información como el nombre completo y edad de los integrantes de la familia, dirección completa de la vivienda, características, teléfono de casa o de celular y contactos de emergencia.