Zapopan rescata una yegua que vivía maltrato animal

El Gobierno de Zapopan presentó una denuncia ante la Fiscalía del Estado por el abandono del ejemplar de unos cinco años

Debido a las malas condiciones en que estaba, el animal permanece en observación y alimentación especial

Tras una denuncia ciudadana, la Dirección de Protección Animal de Zapopan rescató a una yegua de alrededor de cinco años de edad que vivía crueldad animal, en un domicilio particular de la colonia Las Agujas.

Al domicilio de Las Agujas acudió personal de la Dirección para intervenir e iniciar el rescate del animal, además de presentar la denuncia formal ante la Fiscalía del Estado para que el ejemplar pudiera ser retirado, detalló Yamile Lotfe, directora de Protección Animal de Zapopan.

“En cuanto nos llegó el reporte, la atendimos de dos maneras. La primera fue ir a ofrecerle alimento y agua al animal que vimos que estaba en muy malas condiciones y al otro día ir a hacer la denuncia pertinente ante Fiscalía para ver de qué manera podíamos rescatar a este animal de donde se encontraba. Hubo una muy buena respuesta, muy rápida. Se pudo sacar del predio y traerla a las instalaciones para su pronta atención médica que es necesaria”, agregó Yamile.

El estado de la salud de la yegua es estable, pero tiene bajo peso, pues para su edad y tamaño está casi 100 kilos por debajo del peso promedio, por lo que el equino estará en observación y alimentación especial para lograr su recuperación y adaptación.

“Está demasiado baja de peso. Es un animal que está pesando alrededor de 360 kilos, que debería de estar entre 450 y 500 kilos para su tamaño. Vamos a tener que darle algo de vitaminas y una alimentación especial, porque no podemos darle grano ahorita para que suba de peso rápidamente, podríamos afectar también su estómago. Entonces hay que empezar a dar alfalfa, hay que estarle dando sus sueros con vitaminas. Vamos a desparasitar. De todo lo demás, se encuentra bien”, detalló la directora.

Yamile Lotfe detalló que con respecto al proceso legal, el seguimiento está en manos de la Fiscalía del Estado para determinar las acciones siguientes ante la denuncia que presentó el Gobierno de Zapopan, pues como parte de los hallazgos se presentaron pruebas de que la yegua permanecía junto a otros dos animales sin vida.

“Junto con ella había dos animales muertos: dos potrillos; uno de alrededor de un año y otro al que acababa de parir hace unos días, el cual, con lo débil que estaba, no pudo sacar de la placenta. El animal se asfixió y murió en el lugar”, confirmó.

Mientras tanto, personal de la Dirección de Protección Animal en Villa Fantasía seguirá ofreciendo atención especializada a la yegua, mientras las autoridades definen su destino.

En caso de ser testigos de casos de maltrato o crueldad animal, pueden denunciar a través de las redes sociales de la Dirección de Protección Animal de Zapopan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.