Exhorta Bomberos Guadalajara a reportar enjambres de abejas y no dañarlas

La Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos recibe en época de polinización (primavera) alrededor de 15 reportes diarios, a través del 070, 911 o en la base central, afortunadamente, la mayoría de los casos son enjambres pacíficos y viajeros

Entre 50 y 60 por ciento de los enjambres atendidos son trasladados al Área Apícola de Parques y Jardines, donde se resguardan para luego donarlos a la Asociación de Productores Apícolas para su adecuado tratamiento

Con el objetivo de darles un destino adecuado y favorecer la conservación de las abejas, y evitar una afectación a la ciudadanía, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara exhorta a la población a reportar cualquier enjambre y evitar dañarlo.

De acuerdo con el Comandante Emilio García Rodríguez, Director de Operaciones de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, al día se atienden alrededor de 15 reportes en la época de polinización (primavera), ya sea por medio del 070, del 911 o al 33 12 01 77 00 de la estación central.

Agregó que todo el personal de la dependencia cuenta con el entrenamiento para el manejo de enjambre que, afortunadamente, en la mayoría de los casos son enjambres pacíficos y pasajeros, es decir, que no representan un riesgo mayor para la población.

Las abejas tienen una ley de protección, una ley de cuidado por ser agentes polinizadores, añadió el comandate, quien precisó que en ese sentido se determina el tipo de respuesta, afortunadamente son enjambres pacíficos, viajeros, ya que únicamente se posan en alguna estructura o en algún árbol, en algún arbusto, para descansar y luego continuar su vuelo.

“Cuando tenemos un panal bien establecido, que las abejas ya tienen colmena como tal, ya tienen capas de cera con miel, estamos hablando de que se trata una colonia de abejas y es otro actuar”, señaló.

En estos casos que significan 50 a 60 por ciento, los elementos de Protección Civil y Bomberos se coordinan con personal del área Apícola de Parques y Jardines de Guadalajara, para trasladar el enjambre a sus instalaciones, donde se resguardan y luego se donan a la Asociación de Productores Apícolas.

En casos muy extremos —y mínimos— de enjambres agresivos y donde se pone en riesgo la salud de la población (eventos de alta concentración de personas), se puede llegar a determinar acciones más severas como la liquidación del enjambre.

García Rodríguez subrayó que las zonas colindantes con la barranca de Huentitán y Oblatos, así como en las colonias de mayor arbolado es de donde hay más reportes.

“Como recomendación a la población, si es que identifican un enjambre o una colonia, eviten tratar de manipularlo o tratar de exterminarlo, recordemos que son insectos que están muy familiarizados con el contacto humano, sin embargo, es muy fácil que podamos alterar esto con ruidos altos, con olores fuertes, con movimientos bruscos”, detalló.

La jefatura del Área Técnica de Parques y Jardines de Guadalajara indicó que desde el año 2021 se creó un área apícola, cuya finalidad es rescatar los enjambres que se posan dentro de la ciudad.

Explicó que han aumentado los enjambres en la ciudad, como son en interiores de vivienda, muros, tuberías huecas, dentro de los espectaculares o en postes.

“Recibimos un reporte, primero el proceso es realizar la supervisión, la valoración para ver si es propicio realizar el rescate y posteriormente reubicar ese enjambre”, explicó la dirección.

Al área apícola llegan los enjambres y duran entre una y dos semanas, para luego donarlos a la Asociación de Productores Apícolas, quienes ya les dan su tratamiento correcto a las abejas.

Actualmente se cuenta con alrededor de 30 enjambres.

De 2021 a la fecha han llegado más de 2 mil reportes y todos se han atendido conjuntamente con la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.