Primer Debate Presidencial 2024 fue visto en televisión por 11.8 millones de personas mayores de 18 años

• Números hablan del interés de la ciudadanía de informarse a través de estos ejercicios ciudadanos y democráticos: Carla Humphrey

El Primer Debate Presidencial 2024, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), fue visto por 11.8 millones de personas mayores de 18 años en televisión, de acuerdo con la medición de la empresa HR Ratings Media, informaron consejerías integrantes de la Comisión Temporal de Debates, en conferencia de prensa.

En redes sociales, con corte a las 08:30 horas del día de hoy, en el canal de YouTube INETV, la transmisión del Primer Debate Presidencial en español ha alcanzado un millón 637 mil 766 visualizaciones y la transmisión en Lengua de Señas Mexicana, 214 mil 449, informó la Consejera Carla Humphrey Jordan, presidenta de la Comisión.

Detalló que las transmisiones de las interpretaciones simultáneas en lenguas indígenas lograron 15 mil 404 en maya, 22 mil 481 en náhuatl y 40 mil 509 en tsotsil. En Facebook, el Primer Debate Presidencial tuvo 4 millones 97 mil 900 reproducciones y las vistas en X suman 774 mil 400.
“Estos son números muy importantes que nos hablan del interés de la ciudadanía de ver los debates presidenciales, de informarse a través de estos ejercicios ciudadanos y democráticos y, desde luego, de contar con elementos para emitir un voto razonado”, enfatizó.
11.8 millones de ciudadanas y ciudadanos sintonizaron el debate en televisión y plataformas de streaming
En su intervención, Rodrigo Gómez, CEO de HR Ratings Media, puntualizó que, de los 76 millones de televidentes proyectados, hubo 13.7 millones de mexicanas y mexicanos de dos años en adelante que estuvieron expuestos al debate.
Entre las personas mayores de edad, dijo Rodrigo Gómez, “el dato es de 11.3 millones de personas” que sintonizaron el debate a través de canales tradicionales de televisión, pero si se suman las plataformas digitales vistas mediante la televisión, se logra un alcance de 11.8 millones de personas que lo sintonizaron.

Respecto a la audiencia, 55 % de quienes vieron el debate son mujeres; 19 % tienen educación media o superior; 82 % tienen Internet; 22 % pertenecen a una familia con jóvenes de entre 13 y 18 años; 46 % son amas de casa y 47 % personas de nivel socioeconómico ABC+, precisó.
Formato fue previamente acordado con las representaciones
En su oportunidad, el Consejero Martín Faz Mora recalcó que el formato del Primer Debate Presidencial fue acordado con las representaciones de las candidaturas.
“Es más, nosotros inclusive les hicimos una propuesta de modificación porque cuando hicimos los ensayos vimos que se podía agilizar la parte de las preguntas y que podíamos hacerlo de una forma distinta para que fuera una pregunta, una candidatura, otra y otra y que no tuvieran las tres preguntas seguidas, precisamente para darle más dinamismo y no quisieron, se negaron las representaciones a hacerlo”.
Es decir, las representaciones conocían perfectamente el formato y, desde luego, la moderación activa. “En ese sentido, se siguió el formato acordado, no hubo ningún cambio de último momento y tampoco se dejaron de seguir otro tipo de acuerdos”, insistió Faz y se pronunció abierto para ver cómo resolver los problemas técnicos.
Si hay alguna penalización, lo tiene que revisar la DEA del Instituto
Por su parte, la Consejera Dania Ravel Cuevas planteó a las y el integrante de la Comisión presentes pedirle una carta a la casa productora “para que nos diga qué mejoras específicas van a hacer en temas de iluminación, manejo de cámaras, sonido y, por supuesto, con el uso de los cronómetros”.
Asimismo, sugirió la posibilidad de tener un cronómetro emergente en caso de que hubiera alguna falla técnica. En este sentido, señaló que “si se tiene que actualizar alguna penalización por el tema de lo que ocurrió en el primer debate respecto a las cuestiones técnicas con la casa productora, lo tiene que revisar la Dirección Ejecutiva de Administración”.
“Nosotros, nosotras estamos centradas en hacer las mejoras indispensables, con la finalidad de que los siguientes debates no presenten ningún inconveniente técnico respecto a la producción”, aseguró y propuso que las candidaturas acudan al menos a un ensayo con las moderaciones que estarán en el debate, para que puedan familiarizarse más con el formato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.