Son aptas para uso recreativo las playas monitoreadas en Jalisco

 

· La calidad de agua de mar está dentro de norma en las diez playas sujetas a estudio, por lo que podrán disfrutarse en Semana Santa y de Pascua 2024.

· La Coprisjal realizó la toma de muestra de agua de mar y el análisis para verificar calidad y evitar riesgos a la salud.

 

Son aptas para uso recreativo, durante el periodo vacacional de Semana Santa y de Pascua, las playas sujetas a monitoreo en territorio estatal, se determinó luego del análisis a las muestras de agua de agua de mar, que en distintos puntos realizó la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal).

 

La calidad del agua para uso recreativo es un factor primordial para garantizar la protección de la salud de los usuarios de las playas, debido a que diversos estudios señalan que las enfermedades de las mucosas, piel y digestiva de éstos se relacionan con el nivel de contaminación fecal.

 

Como parte de la vigilancia previa al periodo vacacional, la Coprisjal realizó la toma de muestras de agua de mar en diez playas del destino turístico de Puerto Vallarta / Bahía de Banderas, de acuerdo con la metodología establecida por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la cual consiste en practicar seis muestreos a cada una de las playas sujetas a vigilancia y obtener la media geométrica, indicador que establece su aptitud.

 

Con base en los resultados obtenidos, todas las playas sujetas a vigilancia por parte de la Coprisjal se clasifican como aptas para uso recreativo en este periodo vacacional, ya que cumplen con los requisitos establecidos por la Cofepris al tener presencia de 200 o menos enterococos por 100 mililitros de agua.

 

El programa de vigilancia de la calidad del agua de mar en las playas se lleva a cabo en todo el país desde 2003.

 

Cabe mencionar que entre los factores de riesgos que afectan la calidad del agua del mar se encuentran los drenajes pluviales, las descargas de aguas residuales, los asentamientos irregulares que no tienen infraestructura de saneamiento y alcantarillado, las embarcaciones, las actividades de comercio informal y fileteo, así como el incremento de bañistas en algunas temporadas del año; por lo que es necesario contar con una vigilancia de la calidad del agua que permita prevenir riesgos para la salud.

 

La Coprisjal exhorta a la población a contribuir con la limpieza de las playas, evitando tirar basura y otros desechos contaminantes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.