Recibe Puerto Vallarta la primavera con ritual de equinoccio

· Además de la ceremonia de recepción de esta nueva estación del año, se tendrá una muestra artesanal del 19 al 22 de marzo en la explanada del Centro Cultural Cuale

Con una ceremonia llena de la tradición y cosmovisión de los pueblos originarios, se realizó este martes la ceremonia de equinoccio de primavera en la explanada del Centro Cultural Cuale, evento organizado por el Instituto Vallartense de Cultura (IVC) a través de la coordinación de Culturas Étnicas.

El presidente municipal interino, Francisco José Martínez Gil, fue parte de esta ceremonia que marca el inicio de una nueva estación “el equinoccio de primavera nos recuerda la importancia de encontrar el equilibrio en nuestras vidas. Así como el día y la noche se igualan en duración, debemos buscar armonía en nuestras acciones, en nuestras relaciones y en nuestra conexión con el mundo que nos rodea, en este lugar de cultura y arte recodamos también la importancia de la creatividad y la expresión”.

Agregó que en esta celebración “también honramos a las comunidades indígenas que han preservado durante siglos las tradiciones y la sabiduría relacionadas con el equinoccio de primavera. Aprendamos de su profundo respeto por la tierra y su comprensión por el ciclo de vida, trabajando juntos para proteger y preservar nuestro medio ambiente haciendo de este un planeta mejor para las generaciones futuras; que esta celebración nos llene de alegría y renovación y que nos inspire a vivir con lealtad, gratitud, respeto y amor hacia nosotros mismos y hacia nuestros semejantes, y hacia todos y cada uno de los seres sintientes de nuestro planeta”.

El ritual inició con la presentación del grupo de danza tolteca Yaopantli Xiutecutli, para dar paso posteriormente al maestro Itzkax que brindó una explicación sobre el cambio de las estaciones, para continuar con la recepción de equinoccio de primavera de la mano del señor Raymundo Trinidad Morales, líder de la comunidad náhuatl, quien dirigió este rito junto a las autoridades municipales, ciudadanos y visitantes que se dieron cita en la explanada del recinto cultural. El programa cultural concluyó con la participación del profesor José Haro y su interpretación de las canciones Nanga ti feo, del estado de Oaxaca y La Iguana Loca, de Guerrero.

En compañía de la regidora María Elena Curiel Preciado, la directora del IVC, Branda Janeth Díaz Flores; el coordinador de Culturas Étnicas del IVC, Aurelio Herrera Huanosto y la coordinadora de Pueblos Originarios del Sistema DIF Municipal, Carolina Bautista Ramírez, el alcalde interino realizó la entrega de reconocimientos al señor Raymundo Trinidad Morales, líder de la comunidad náhuatl; al grupo Yaopantli Xiutecutli y a Mario de Jesús Bautista García.

Cabe destacar que como parte de esta ceremonia, del 19 al 22 de marzo los pueblos originarios estarán exponiendo sus productos en el Centro Cultural Cuale, entre otras actividades artísticas que podrán disfrutar vallartenses y turistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.