El Papa Francisco habla sobre su salud y la posibilidad de la renuncia en nuevo libro

 

En un nuevo libro que se publicará la próxima semana en Italia, el Papa Francisco habla de su salud, de la posibilidad de la renuncia, de su vida en Argentina, de grandes momentos históricos como las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki, de su pasión por el fútbol con Maradona y Messi; y sobre la dictadura en su país; entre otros.

“Creo que el ministerio petrino es ad vitam [de por vida] y, por tanto, no veo condiciones para una dimisión”, afirma el Santo Padre en el libro Vida. Mi historia a través de la Historia, la autobiografía escrita con el vaticanista y amigo Fabio Marchese, cuyos extractos han sido compartido este jueves por el diario italiano Corriere della sera¸ y recogidos por la agencia EFE.

“Las cosas cambiarían si se produjera un impedimento físico grave, y en ese caso ya firmé al inicio del pontificado la carta con la renuncia que está depositada en la Secretaría de Estado”, prosigue el Pontífice.

“Si esto sucediera, no me llamaría Papa emérito, sino simplemente Obispo emérito de Roma, y me trasladaría a Santa María la Mayor para volver a ser confesor”, asegura.

“Pero ésta es una hipótesis lejana, porque realmente no tengo motivos tan serios para pensar en una renuncia”, comenta.

“Es cierto que el Vaticano es la última monarquía absoluta de Europa, y que aquí se producen a menudo razonamientos y maniobras cortesanas, pero estos patrones deben abandonarse definitivamente”, refiere el Santo Padre.

En una entrevista concedida al diario ABC de España en diciembre de 2022, el Papa Francisco dijo: “»Yo ya he firmado mi renuncia. Era Tarcisio Bertone el secretario de Estado».

«Yo la firmé y le dije: ‘En caso de impedimento por cuestiones médicas o qué sé yo, acá está mi renuncia. Ya la tienen’. No sé a quién se la habrá dado el Cardenal Bertone, pero se la di cuando era Secretario de Estado», explicó el Pontífice.

En julio de 2022, en una entrevista con la agencia Reuters, el Papa Francisco comentó sobre una posible renuncia que “no ha entrado en mi cabeza. No por el momento, realmente. Pero llegará el momento en que veré que no puedo hacerlo, lo haré y ese es el gran ejemplo del Papa Benedicto, fue algo muy bueno para la iglesia, dijo a los papas que se detuvieran a tiempo. Es grande, Benedicto».

En esta línea, cuando se le preguntó sobre una eventual renuncia el Santo Padre respondió: «No sabemos. Dios dirá».

Aunque ya se le ha visto con algunos problemas físicos y de salud, el Santo Padre ve lejana la posibilidad de renunciar, aunque recientemente ha cancelado algunos eventos y ha cedido la lectura de algunos de sus discursos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.