SSJ pone en marcha el Operativo de Seguridad en Salud “Ruta del Peregrino 2024”

· Este año se hace un llamado para cuidarse principalmente de los riesgos por a la salud por la exposición al sol

· La mayor afluencia de peregrinos se prevé del 11 a 28 de marzo

Con motivo del próximo evento de tipo religioso en donde los feligreses acuden al municipio de Talpa de Allende con destino a la Basílica de “Nuestra Señora del Rosario” a visitar a la virgen, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), pone en marcha el Operativo de Seguridad en Salud Ruta del Peregrino 2024.

El objetivo, salvaguardar la vida de los peregrinos y equipo que se mantendrá laborando y garantizando la Atención Médica (móvil / prehospitalaria / hospitalaria), Vigilancia Epidemiológica, Prevención de Lesiones por Accidentes, Promoción de la Salud, Control de Vectores y Acciones para la Protección Contra Riesgos Sanitarios que permitan la toma oportuna de decisiones por autoridades.

Año con año se realiza esta tradición que data de más de 250 años, que genera una afluencia estimada de 3 millones de asistentes y que registra la mayor afluencia del 11 al 28 de marzo. Las y los peregrinos transitan vía terrestre deambulando, montando a caballo, en bicicletas y vehículos particulares y autobuses y por lo general son provenientes del interior del Estado y de distintos Estado de la República, tales como: Estado de México, Hidalgo, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Michoacán, Zacatecas, Aguascalientes, Tlaxcala, Puebla, Ciudad de México y Morelos principalmente.

 

Por lo anterior, la SSJ, a través del Programa Emergencias en Salud, desde el pasado mes de enero del presente año, coordinan las acciones para la implementación del operativo en colaboración con instituciones como el OPD Servicios de Salud Jalisco, direcciones municipales de Protección Civil, Servicios Médicos Municipales, así como trabajos implementados por las Regiones Sanitarias de Puerto Vallarta, Ameca y Cd Guzmán a través de los Departamentos de Promoción de la Salud y Vectores y Zoonosis del organismo, Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ), DIF y Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en Jalisco (COPRISJAL).

 

“Ante el reciente pronóstico meteorológico de la Comisión Nacional del Agua de hasta 5 olas de calor entre marzo y julio del presente año, se recomienda un especial cuidado de la salud ante la exposición al calor que compromete la capacidad del cuerpo humano de regular su temperatura y pueden generar daños a la salud como deshidratación, golpe de calor, daños a la piel como quemaduras, envejecimiento prematuro, lentigo solar, melasma y queratosis actínica, entre otras”, señaló el Coordinador Estatal del Programa de Emergencias en Salud de la SSJ, Gerardo Steven Tabares López.

 

Por lo que; si participas en peregrinaciones o acudes a la Basílica de “Nuestra Señora del Rosario”, se emiten las siguientes recomendaciones en salud:

 

Mantenerse informado por fuentes oficiales del Gobierno del Estado.

ANTES DE LA PEREGRINACIÓN

Considera prepararte físicamente con antelación para esta caminata
Establece tu punto de partida y fin de la peregrinación
Realiza la peregrinación en grupo
Se recomienda no acudir con menores de 1 año y en caso de embarazadas realizarlo bajo la recomendación de un especialista.
La Secretaría de Turismo, ha puesto a disposición de los peregrinos un mapa que puedes descargar previamente en Google Maps para sin conexión a internet puedas vigilar tu curso.
Recuerda llevar una identificación incluyendo tipo de sangre y/o alergias a medicamentos.
Prepara vestimenta y calzado ergonómico adecuado a las condiciones climatológicas de la ruta

DURANTE LA PEREGRINACIÓN

No olvides llevar y tomar tus medicamentos de uso crónico (diabetes, hipertensión, anticonvulsivante etc.)
Evita automedicarte.
Si tu estado actual de salud no te permite peregrinar, evita acudir, no expongas tu salud.
Identifica los puntos de atención médica y solicita atención en caso necesario.
Utiliza repelente para insectos
Cubre con el antebrazo la boca y la nariz al toser o estornudar. De esta forma se evitará la diseminación de gotitas de saliva que puedan contagiar a otras personas.

PARA EVITAR RIESGOS RELACIONADOS CON LA EXPOSICIÓN AL CALOR

Recuerda cuidar especialmente a los menores de 6 años y mayores de 65 ya que son más vulnerables al golpe de calor y presentar deshidratación.
En caso de presentar signos o síntomas de deshidratación acudir de inmediato a la unidad médica más cercana.
Hidrátate continuamente. No esperes a tener sed para tomar líquidos.
Consume al menos 2 L de agua natural al día
Evita las bebidas azucaradas y/o con alcohol
Protégete de la exposición directa de sol usando protector solar y aplicarlo cada 2 h, sombrero de ala ancha, gorra, ropa ligera, fresca (manga larga, colores claros) y calzado cómodo.

PARA EVITAR ENFERMEDADES AL CONSUMIR AGUA Y/O ALIMENTOS

Ingiere agua potable preferentemente embotellada.
Lava las manos antes de ingerir alimentos y al salir del baño.
Adquiere los alimentos de lugares seguros de modo a evitar las enfermedades transmitidas por alimentos.
Evita consumir alimentos crudos o que no cumplen con los requerimientos sanitarios para su consumo seguro.
En caso de presentar enfermedad diarreica, acudir de inmediato a la unidad médica más cercana.

Para más información sobre cómo proteger la salud o recomendaciones ante signos y síntomas está disponible la Línea Salud Jalisco en el número 33-3823-3220.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.