Con esculturas, Zapopan y Guadalajara reconocen a mujeres que corren

Son 22 piezas que representan cada kilómetro de un medio maratón, intervenidas por artistas plásticos con un mensaje de libertad

La exposición podrá visitarse durante todo marzo, en el Parque de las Niñas y los Niños y el Bosque Los Colomos

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, a celebrarse el 8 de marzo, espacios públicos de Zapopan y Guadalajara albergarán la exposición Marathón Parade, una muestra escultórica de 22 piezas de gran formato intervenidas por artistas locales, con las que se representa a mujeres que corren en distintos contextos.

Durante la presentación de este programa artístico, la Presidenta Municipal Interina de Zapopan, Isaura Amador Nieto, aseguró que la finalidad es representar a las mujeres en su contexto diario de movimiento y visibilizar sobre los entornos de violencia que se vive en el país.

“El mensaje es muy profundo. Hablamos de correr, pero de las mujeres que transitamos día a día, las mujeres que hacen deporte, las que tienen que estar volteando porque vivimos un riesgo latente normalizado y que no deberíamos de hacer, pero que además nos habla de algo que va mucho más allá, que cuando una niña o un niño venga al parque o vaya al Bosque Los Colomos, pueda voltear a ver y preguntarse ¿por qué hay una mujer corriendo? Y ¿por qué está pintada de esta manera?”, apuntó la Alcaldesa.

René Ybarra Matus, director de Proyectos del Marathon Parade, aseguró que la idea es hacer una exposición que pueda presentarse en distintas ciudades y acercar a las nuevas generaciones al arte y el deporte, mientras se da un mensaje de equidad, de empoderamiento y de seguridad para la mujer, bajo la figura plástica de una mujer corriendo.

“Una amiga corredora tuvo una situación de inseguridad en las calles y dije: ¿por qué no hacer algo donde podamos manifestar que la mujer debe correr libre? Correr sin miedos, debe correr empoderada en cualquier lugar en donde esté y, al hablar de correr, no solamente hablo en la cuestión del deporte, sino en el correr de sus vidas, de cada actividad que ellas tengan y que siempre se sientan seguras en todo lo que hacen. Para mí, ese es el mensaje principal de Marathon Parade”.

Marathon Parade es una exposición de arte, expuesta en la vía pública, que da un aporte de cultura a una actividad deportiva tan importante como es correr. Son 22 piezas; cada una representa un kilómetro de un medio maratón y están intervenidas por grandes y reconocidos artistas plásticos con la intención de dar un mensaje de libertad.

“Este tipo de proyectos alienta a más mujeres a saber que tenemos espacios seguros, donde podemos sentirnos protegidas y seguras para hacer nuestra actividad física, en este caso, salir y correr. Tenemos espacios, calles, parques, bosques y cada vez se puede hacer una comunidad más grande de mujeres que salgan a correr en las mañanas a llegar al punto en que podamos cuidarnos y crear comunidad”, expresó la ex atleta de alto rendimiento, Cristina Guevara.

De estas 22 obras, 11 se expondrán en el Parque de las Niñas y de los Niños durante marzo y las otras en el Bosque Los Colomos, como parte del hermanamiento entre Zapopan y Guadalajara.

Las piezas fueron intervenidas por artistas como José Fors, Enrique Chiu, Karla Betancourt, Balo Pulido, Sofía Crimen, Sergio Arau, María Barracuda, Waldo Saavedra, César Aréchiga, Adriana Corach y Liliana Rizo, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.