Jalisco cuenta con 56 mil dosis de vacuna contra sarampión para inmunizar a niñas y niños

 

En los Centros de Salud del OPD se estará aplicando la vacuna a menores de 5 años que no han recibido ninguna dosis.

Para proteger a niñas y niños, el OPD Servicios de Salud Jalisco cuenta con 56 mil dosis de vacuna Triple Viral (SRP) la cual previene las complicaciones de tres enfermedades virales: Sarampión, Rubéola y Parotiditis.

La dependencia invita a madres, padres de familia y/o tutores, a acudir a las unidades de salud para aplicar este biológico a menores de cinco años que aún no tengan la vacuna contra el sarampión o bien, la cual estará disponible en todos los centros de salud del estado de forma gratuita.

 

José de Jesús Segura Arias, Director de Promoción y Prevención de Enfermedades del OPD Servicios de Salud Jalisco, mencionó que “el sarampión puede afectar a cualquier persona, pero es más común entre los niños. Los síntomas incluyen fiebre alta, tos seca, secreción nasal y una erupción cutánea en forma de sarpullido que inicia en la cara, detrás de los oídos, en el tórax, espalda y posterior en las piernas, extendiéndose por todo el cuerpo. Una persona enferma puede contagiar la enfermedad hasta cuatro días antes de aparecer el sarpullido y cuatro días después de que este aparezca”.

 

Agregó que vacunarse es la mejor manera de reducir el riesgo de contraer el sarampión. La vacuna es segura y ayuda al cuerpo a combatir el virus.

 

Cabe mencionar que el sarampión, rubéola y parotiditis son enfermedades que pueden llegar a causar complicaciones, especialmente al padecerlas durante la infancia, tales como otitis y neumonía.

 

El contagio de estas infecciones virales se da principalmente por transmisión aérea de persona a persona, pero si bien se puede reducir el riesgo de padecerlas adoptando las mismas medidas preventivas que las infecciones respiratorias (uso de cubrebocas y lavado frecuente de manos), la mejor forma de protegerse es aplicando la vacuna.

 

Dos dosis de vacuna SRP en la niñez brindan suficiente protección para el resto de la vida. Para obtenerlas basta acudir con la persona menor de edad al área de vacunación del centro de salud más cercano a su domicilio, escuela o trabajo, con la Cartilla Nacional de Salud.

 

“La enfermedad se transmite principalmente por vía aérea mediante gotitas de saliva y secreciones de las vías respiratorias, de una persona enferma, por lo que las medidas de prevención incluyen uso de cubrebocas sobre todo en lugares mal ventilados, lavado de manos, limpieza y sanitización de las superficies con soluciones cloradas, pero la manera más efectiva de prevenirla es mediante la vacunación. Esta enfermedad, puede causar complicaciones graves como neumonía y meningitis”, sostuvo José de Jesús Segura Arias.

 

¿Cuándo vacunarse?

Al cumplir 1 año la primera dosis; y a los 18 meses la segunda dosis;

Si tienen menos de 5 y no han recibido ninguna dosis, acudir lo antes posible por su primera dosis.

Si nacieron en el 2020 o antes de ese año y tienen solo una dosis, esperar hasta cumplir los 6 años para su segunda dosis.

 

Es esperado que después de la vacunación se perciba dolor en el sitio de aplicación y/o en menor probabilidad fiebre y malestar general.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.