Presentan restauración especializada de la Garita Guadalajara-San Pedro Tlaquepaque

Se destinó una inversión de 1.3 millones de pesos en la intervención de la garita y la cabeza de águila de la Ruta de Hidalgo

Inició la primera fase de pavimentación con concreto hidráulico de la calle Esteban Alatorre, en la zona oriente de la ciudad

El Gobierno de Guadalajara demuestra el compromiso con la mejora de los espacios públicos, la preservación del patrimonio histórico y la reconstrucción del tejido social

Para transformar los espacios públicos en entornos seguros para las tapatías y tapatíos, así como preservar y valorar el patrimonio histórico de la ciudad, el Gobierno de Guadalajara presentó la restauración especializada de la Garita Guadalajara- Tlaquepaque, ubicada frente al Monumento a la Bandera en la Zona Olímpica del municipio.

Francisco Ramírez Salcido, Presidente Municipal Interino tapatío, inauguró esta obra considerada como un proyecto que abona hacia la construcción de un municipio más bello y seguro para todos sus habitantes.

Resaltó la visión y la política pública que orientan el trabajo del gobierno de Guadalajara, reconociendo el valor de cada rincón de la ciudad y de su gente.

«Para nosotros es muy importante porque representa la identidad, la cultura de nuestra querida ciudad. Hoy en este marco del 482 aniversario de nuestra ciudad, nosotros tenemos una visión y una política pública de que todo en Guadalajara es valioso. Guadalajara es rica, principalmente por su gente, pero también es una ciudad llena de historia «, señaló Ramírez Salcido.

En su intervención el Presidente Municipal Interino agradeció el compromiso de las ciudadanas y ciudadanos de Guadalajara quienes, con su entusiasmo y paciencia, han contribuido al progreso de la ciudad.

Francisco Ontiveros Balcázar, Director de Obras Públicas, enumeró las diferentes acciones integrales ejecutadas como la restauración de los restos de la Garita de San Pedro Tlaquepaque, así como la intervención de la cabeza de águila que marca la Ruta de Hidalgo.

Ontiveros Balcázar explicó que se llevó a cabo la demolición y construcción de nuevas banquetas de concreto, se instaló una rampa para personas con discapacidad, luminarias, se realizó una limpieza general y poda controlada de árboles, y se llevó a cabo el balizamiento de la zona.

Dijo que la Garita de San Pedro Tlaquepaque funcionaba como una de las entradas principales a Guadalajara hace más de 200 años.

“Es bien importante que todas y todos los tapatíos sepamos que tenemos este tipo de vestigios, como es la Garita, y también el tema del águila en esta zona de Guadalajara. Esa águila que fue motivo del 150 aniversario del inicio de la Lucha de Independencia, marcando lo que era la ruta de Hidalgo, se colocaron 267 de este tipo en estados como Durango, Coahuila, Zacatecas, Michoacán, Ciudad de México, entre otras”, refirió Ontiveros Balcázar.

La inversión destinada a este proyecto asciende a 1 millón 344 mil 274 pesos, por lo que se demuestra el compromiso de las autoridades locales con la mejora de los espacios públicos que colaboren con la reconstrucción del tejido social.

Este vestigio, que aún se conserva en parte, representa un vínculo directo con el pasado de la ciudad y su desarrollo urbano.

Siguiendo con el compromiso de mejorar la infraestructura urbana hoy se inició la primera fase de la pavimentación con concreto hidráulico en la calle Esteban Alatorre, en la colonia Lagos de Oriente.

Ramírez Salcido consideró que el objetivo de esta obra no es solo realizar trabajos visibles en la superficie, sino también realizar intervenciones que mejoren la calidad de vida de los habitantes, como la renovación de sistemas hidráulicos y de drenaje.

“(Los beneficios de la obra) van a ser más allá de lo que vamos a ver todos los días (…) Eso va a tener bastantes beneficios para la zona, para los temas hidráulicos, sistemas de drenaje, y eso es muy importante, que nos duren otros 40 o 50 años más porque vamos a meter la mejor calidad al servicio, y nos refiero que va a ser gran apoyo para toda la comunidad”, señaló el Edil.

Durante la presente Administración se han destinado 4 mil millones de pesos con este fin y, en 2024, se tiene previsto destinar mil 400 millones de pesos más en servicio de las tapatías y tapatíos.

La inversión en obra pública no solo implica la construcción de infraestructura sino también la construcción de una ciudad más segura, atractiva y digna para todos sus habitantes.

La importancia del pago oportuno de las contribuciones municipales y el manejo eficiente de los recursos públicos, han permitido destinar importantes sumas para mejorar y recuperar la infraestructura pública de la ciudad.

Ontiveros Balcázar puntualizó que, para esta primera fase que va de la calle Demóstenes a la calle Gaza, se llevará a cabo un cambio radical en el sistema de agua potable, se instalarán nuevas tuberías y cables soterrados, se colocarán hidrantes en las esquinas y se implementarán nuevas luminarias en toda la zona.

Además, se renovarán las banquetas y se pavimentará la calle con concreto de alta durabilidad; para estas obras la inversión asciende a 12 millones de pesos.

Aunado a esta intervención en días pasados se inició con la pavimentación en la calle Arquímedes, a unas cuadras de Esteban Alatorre.

“Estamos ahorita cerrando el compromiso, trabajando en Arquímedes y haciendo el inicio de estas primeras cuadras en lo que es Esteban Alatorre (…) es que se va a hacer un cambio radical en lo que se esta vialidad”, informó Ontiveros Balcázar.

Mizraim Alonso, en representación de los vecinos de Lagos de Oriente y Hermosa Provincia, agradeció a las autoridades por el inicio de estos trabajos de pavimentación.

Con estas obras se reitera el compromiso del gobierno tapatío por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y preservar el patrimonio histórico de la ciudad.

A estos eventos asistieron Luis Fernando Morales Villarreal, Secretario General del Ayuntamiento; Karina Hermosillo Ramírez, Síndica Municipal, Rocío Aguilar Tejada, Diputada Local; Miguel Zárate Hernández; Coordinador General de Gestión Integral de Guadalajara así como vecinas y vecinos beneficiados con las obras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.