Escuela de Música de la UdeG, 72 años de formar a artistas sonoros

 

El Departamento de Música del CUAAD oferta tres programas educativos: básico musical, media superior y licenciatura

El paisaje sonoro del Centro Histórico de Guadalajara se nutre de los instrumentos que a diario jóvenes ejecutan una y otra vez hasta aprender a dominarlos. Bajo la arquería del Exconvento de San Agustín se ve a los futuros profesionales tocar instrumentos de cuerda, percusión, viento, e incluso escuchar sus propias voces. Todo esto en la conocida Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Este martes 13 de febrero se cumplen 72 años de que la enseñanza de la música se incorporó a la UdeG. Y es desde las instalaciones del Departamento de Música del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), en la calle Morelos 191, del Centro tapatío, donde se imparten tres programas educativos:

Se trata del Programa Básico Musical, que dura seis semestres y al que ingresan niños y niñas con escolaridad mínima de cuarto grado de primaria; el Técnico en Música, programa educativo de nivel medio superior de seis semestres y la licenciatura en Música, de ocho semestres.

La Coordinadora de la licenciatura en Música, licenciada Carolina García Trejo, compartió que se trata de carreras de baja deserción, con estudiantes comprometidos que hacen trayectorias que trascienden. “Técnico en Música es un programa educativo de nivel medio superior de seis semestres, donde. además de las materias teóricas, también se estudia su instrumento musical o bien, se puede elegir canto. Son seis semestres de canto. Y esta carrera también lleva un año de piano”, dijo.

“La licenciatura en Música cuenta con cinco orientaciones: canto, ejecutantes, coral, composición y pedagogía musical. El año pasado egresaron 75 de la licenciatura y 75 en Técnico musical. En el caso de la licenciatura tenemos una acreditación vigente por parte del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior de las Artes (CAESA)”, explicó.

La académica se remontó a 1952, cuando a partir del 13 de febrero en la UdeG comenzó un programa “que era rígido”, denominado Profesional de Instrumentos; después, nacieron carreras del nivel medio superior como la de Instructor de Música, que duraba tres años, para luego seguir con la carrera de Profesional de Instrumento o Profesional de Canto.

“En 1974 se integró el Departamento infantil, un programa educativo que es una carrera que tiene el mismo procedimiento de admisión. A raíz de la creación de la Red Universitaria los programas se modificaron”, detalló García Trejo.

Sobre el interés de aprendizaje de las nuevas generaciones, la académica indicó que “poco a poco se ha incrementado el número de estudiantes que buscan aprender flauta transversal, oboe, fagot, trombón, corno”. Sin embargo, agregó, prevalece el interés por el violín, la guitarra, el piano y el canto.

 

Recalcó que es común que las y los egresados de Música de la UdeG logren puestos en coros municipales y orquestas juveniles de los municipios de Jalisco; así como emprender proyectos musicales relevantes.

 

Algunas personas egresadas del Departamento de Música del CUAAD son el contrabajista Joshua Chávez Márquez, las violinistas Nancy Parra y Lidia Parra; el pianista Juan Pablo García Velasco; el saxofonista Juan Daniel Morfín Benítez; la cantante Lorena Flores; la pianista Diana Monserrat Cárdenas; la directora coral Pilar Gómez Ibarra; la pedagoga musical Verónica Serrano Nungaray y los compositores Christian Emmanuel Sánchez Muñoz, Luis Manuel García Rangel y Abraham Calva Santana.

 

“Enseñar en la Escuela de Música es una experiencia muy agradable; yo misma fui estudiante de planes rígidos y mi labor ha sido formar estudiantes en los tres planes. Es satisfactorio estar en contacto con las personas interesadas en hacer música y realzar la difusión de este arte”, expresó García Trejo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.