Presentan el libro ilustrado ‘Fray Antonio Alcalde’

Esta presentación forma parte de las actividades por el 482 Aniversario de la Fundación de Guadalajara

La finalidad del texto es promover las acciones de Fray Antonio Alcalde, llegar a nuevas audiencias e inspirar a las generaciones presentes y futuras

Como parte de las actividades de los festejos por los 482 años de la Fundación de Guadalajara el Alcalde Interino, Francisco Ramírez Salcido, hoy en la presentación del libro ilustrado “Fray Antonio Alcalde’”.

El título fue elaborado por la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara, bajo la ilustración y escritura de Cecilia Rébora.

La finalidad de este texto es promover las acciones del también conocido como “Fraile de la Calavera”, buscando llegar a nuevas audiencias, en especial al público infantil con la intención de inspirar a las generaciones presentes y futuras.

Ramírez Salcido mencionó que la presentación de este libro se suma a las numerosas publicaciones que narran el legado invaluable del benefactor de la Perla Tapatía.

“El texto maneja un lenguaje sencillo, muy claro, permite conocer la visión y obra del hombre que veló incansablemente por los más desamparados, y que entregó su vida para construir una Guadalajara más justa y más próspera. El legado de (Fray Antonio) Alcalde, no solo transformó el pasado y presente de la ciudad, sino que estableció la pauta hacia el futuro”, refirió el Alcalde Interino.

El Munícipe Interino destacó la belleza de las ilustraciones y la precisión narrativa que caracterizan a esta edición, señaló que logra cautivar tanto a niños como a adultos, llevándolos a descubrir la fascinante historia que trajo a Fray Antonio Alcalde y Barriga a este continente y su trascendental llegada a Guadalajara en 1771.

El Presidente Municipal Interino aplaudió que este texto transmita el legado y la memoria de Fray Antonio y así puedan ser conocidos y transmitidos a todas las generaciones a través de esta publicación, la cual también representa una invitación a mostrar amor por la Perla Tapatía y a reflexionar sobre las acciones que cada día podemos realizar para contribuir a su bienestar.

La edición ilustrada ofrece una mirada lúdica a la vida y obra del Fraile de la Calavera, de sus comienzos en Cigales, España, a su llegada a Guadalajara en 1771 donde dejó un legado en la historia de la ciudad.

Enrique Ibarra Pedroza, Secretario General del Gobierno del Estado de Jalisco, enumeró las obras de Fray Antonio Alcalde, tales como la urbanización de «Las Cuadritas», el Hospital de Belén —actualmente conocido como Antiguo Hospital Civil Fray Antonio Alcalde— y la apertura de la Real Universidad de Guadalajara, transformando así el pasado, presente y futuro de la ciudad.

“La Cámara de Comercio (…), con el talento de la autora Carmen Rémora, nos van a llevar a Fray Antonio Alcalde al núcleo fundamental en nuestra ciudad, las niñas y niños”, dijo el Secretario General.

Ibarra Pedroza dijo que esta publicación no solo sirve como un tributo a la memoria de Fray Antonio Alcalde, sino también como una invitación a amar y apreciar la Perla Tapatía, fomentando acciones que contribuyan al desarrollo y bienestar de Guadalajara, desde las generaciones más jóvenes hasta los adultos.

Raúl Uranga Lamadrid, Presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara, refirió que este libro estará disponible en las instalaciones de dicho organismo empresarial y en librerías especializadas.

A esto se suma que se donarán ejemplares al Ayuntamiento de Guadalajara para su distribución en diferentes espacios públicos.

Uranga Lamadrid resaltó que la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara ha estado trabajando durante años para honrar el legado y memoria de Fray Antonio Alcalde.

“En el momento en el que recibí este primer ejemplar para revisión supe que había valido mucho la pena todo este esfuerzo que se realizó (…), será apreciado y valorado por miles de personas, pero sobre todo nuestras niñas y niños”, sostuvo Uranga Lamadrid.

Cecilia Rébora, escritora y editora, agradeció a las autoridades por respaldar esta edición de libros para niños y niñas, y se dijo convencida de que este proyecto llevará consigo la semilla de la bondad para las nuevas generaciones.

“Cuando me enfrenté a la tarea de ilustrar un libro para niños, especialmente sobre un personaje tan importante como Fray Antonio Alcalde, me di cuenta de la enorme responsabilidad que ello implicaba. Tuve que sumergirme en su vida, en su esencia, para poder plasmarla de manera fiel y comprensible para los pequeños lectores. Fueron meses de búsqueda, de pruebas, hasta encontrar el gesto adecuado, la expresión que capturara su esencia”, añadió la artista.

José Ricardo Montaño Valencia, Vicepresidente de Arte y Cultura de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara, mencionó que en este tiraje se imprimieron 6 mil 500 ejemplares de los cuales la mitad será entregado en donación.

Se incluyeron actividades interactivas al final del libro, para que los niños y niñas puedan participar de manera aún más activa en su aprendizaje y contribución a la ciudad.

Al final del evento se leyó un fragmento del libro a cargo de los miembros del presídium y se entregaron ejemplares a alumnas y alumnos de la Escuela Primaria Urbana #23 y a niñas y niños del Hogar Cabañas.

Este evento es una muestra de nuestro compromiso conjunto por construir una ciudad más justa, próspera y en paz, donde el legado de Fray Antonio Alcalde y Barriga continúe inspirando a las generaciones venideras.

En este evento participaron Luis Fernando Morales Villarreal, Secretario General del Ayuntamiento; Andrea Blanco Calderón, Coordinadora General de Construcción de Comunidad de Guadalajara; Rebeca del Carmen Melgar Chávez, Directora Del Hogar Cabañas, Adrián Sánchez Castillo, Alumno de sexto grado de la Escuela Número #23; entre otros invitados especiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.