Inicia operaciones la División Motorizada de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara

La División Motorizada está integrada por 24 oficiales especializados en combate de incendios y primeros auxilios; cuenta con nueve motocicletas equipadas para reducir tiempos de respuesta y reforzar la atención a emergencias

A nivel nacional, se trata del segundo escuadrón motorizado especializado en el combate de incendios y atención de emergencias

Para consolidar el trabajo profesional que se brinda en servicio de la seguridad de los habitantes de la Perla Tapatía hoy inició operaciones la División Motorizada de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara.

A nivel nacional se trata del segundo escuadrón motorizado especializado en el combate de incendios y atención de emergencias.

La División Motorizada está integrada por 24 oficiales especializados en combate de incendios y primeros auxilios; cuenta con nueve motocicletas equipadas para reducir tiempos de respuesta y reforzar la atención a estas emergencias a través de tres turnos de atención.

Francisco Ramírez Salcido, Presidente Municipal Interino de Guadalajara, celebró este paso que se da en la corporación bomberil para garantizar la seguridad y bienestar de las tapatías y los tapatíos.

“La nueva División Motorizada de Protección Civil y Bomberos representa un antes y un después en nuestra misión de responder con eficiencia, eficacia, y sobre todo, rapidez ante cualquier emergencia, que esto se traduce en vidas”, señaló el Alcalde Interino.

Ramírez Salcido apuntó que se trata no solo de un incremento en la capacidad operativa de la Coordinación Municipal, sino en una demostración clara del compromiso con la vida y la seguridad de la ciudadanía.

“Con esta División Motorizada estamos estableciendo un nuevo estándar en la atención a emergencias, pero además queremos que todas y todos ustedes sepan que éste es solo un aspecto de nuestro compromiso con las y los bomberos de Guadalajara”, agregó el Munícipe Interino.

Francisco Ramírez reconoció la labor diaria de las y los elementos de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, resaltando su vocación de servicio y amor hacia la ciudad y sus habitantes.

“Como gobierno siempre hemos reconocido su valor y dedicación con aumentos salariales, con la remodelación de bases y la entrega de equipamiento, porque sabemos que su valentía y compromiso no pueden medirse en cifras o en inversiones”, subrayó.

“Estamos aquí para trabajar juntas y juntos, para apoyarles y asegurarnos de qué Guadalajara no sólo sea conocida por su historia y su cultura, sino también por su fortaleza y por la solidaridad. Gracias a cada una y a cada uno de ustedes elementos de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos por hacer de Guadalajara, un lugar donde la seguridad y el cuidado mutuo son la prioridad”, ultimó el Presidente Municipal Interino.

Las nueve motocicletas —adquiridas con una inversión de 9.9 millones de pesos— son modelo BMW de mil 250 cc y doble propósito, con la capacidad de circular por diferentes terrenos.

A esto se adiciona que cuentan con dos tanques para agua laterales de 25 litros cada uno y tienen una presión de operación o cilindros de 300 libras, lo que servirá a un tanque comprimido para lanzar agua o, en caso de requerirse, espuma química.

Además tienen una lanceta, un carrete con línea de combate, una base para equipo, luces LED en dos módulos frontales, cuatro módulos laterales y dos módulos posteriores, sirena con bocina y cable para 12 voltios.

Sergio Ramírez López, Coordinador Intermunicipal de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara y Zapopan, detalló que este es un día histórico para la corporación bomberil tapatía.

El escuadrón motorizado será liderado por el oficial Juan Moreno Suárez.

“Quiero señalar que ellos tienen dos características. Principalmente, son grandes motociclistas, motociclistas con experiencia, pero sobre todo, son grandes bomberos con muchos años de experiencia en la institución, con un profundo amor por nuestra ciudad”, destacó Ramírez López.

El Coordinador Intermunicipal agregó que la División Motorizada hará la diferencia en el cumplimiento en sus principales objetivos, que son preservar la vida e integridad de las personas, sus bienes y el entorno.

Además de mejorar los tiempos de respuesta fortalecerá el cuidado de las unidades con mayores dimensiones de la corporación, para eficientar los recursos con los que cuenta el Cuerpo de Bomberos.

Ramírez López compartió que, con perspectiva innovadora, al inicio de la actual Administración se propuso la adquisición de motocicletas y equipamiento especial, para que estos vehículos cuenten las herramientas necesarias; propuesta que fue respaldada por el cuerpo edilicio tapatío.

Agregó que así se podrán extinguir fuegos o conatos de incendio en automóviles, casas-habitación, pastizales entre otros escenarios.

Luis Fernando Morales Villarreal, Secretario General del Ayuntamiento de Guadalajara, destacó que con la entrega de este equipamiento, los bomberos tapatíos brindarán una atención más oportuna y pronta para la gente.

“Nosotros hacemos nuestra chamba, de acercarles los mejores equipamientos, y ustedes por supuesto hacen su mejor trabajo. Ustedes son nuestros héroes que día a día están luchando porque la ciudad se mantenga bien”, dijo.

La División Motorizada de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara fue apadrinada por su símil en el municipio de Zapopan.

En el presídium estuvieron presentes Aldo de Anda García, Regidor Presidente de la Comisión de Protección Civil; Luis Arturo García Pulido, Coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara y Víctor Hugo Roldán Guerrero, Director General de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco.

También acudieron los ediles Rosa Angélica Fregoso Franco, Patricia Campos Alfaro, Karla Andrea Leonardo Torres y Rafael Barrios Dávila; Ana Paula Virgen Sánchez, Coordinadora General de Administración e Innovación Gubernamental; entre otras personalidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.