Picones y chocolate en el aniversario 482 de Guadalajara

Se realizarán más de 40 actividades culturales, deportivas y recreativas que se extenderán a lo largo de febrero

En sesión solemne, que se realizará el 14 de febrero, se entregará el premio de la Ciudad de Guadalajara a la reconocida actriz, investigadora y dramaturga Mary Paz Gómez Pruneda

El programa completo de actividades puede consultarse en las redes sociales del Gobierno de Guadalajara

Para conmemorar el 482 aniversario de la cuarta y definitiva fundación de la ciudad de Guadalajara el Gobierno Municipal realizará más de 40 actividades culturales, deportivas y recreativas que se extenderán durante febrero.

El programa tiene como finalidad que sea disfrutado por las tapatías y tapatíos, visitantes y turistas de la capital de Jalisco, y se desarrollará en todos los rincones de la ciudad como lo son barrios tradicionales, tianguis y mercados.

Este año diversas áreas municipales como Combate a la Desigualdad, Construcción de Comunidad, Desarrollo Económico, Comude, Cultura, Medio Ambiente, Turismo y Relaciones Públicas, se han unido para ofrecer un programa diverso y enriquecedor.

Francisco Ramírez Salcido, Presidente Municipal Interino de Guadalajara, refirió que esta fiesta se caracterizará por el profundo amor que las tapatías y los tapatíos tienen por su ciudad.

Destacó la importancia de este aniversario como un momento para reflexionar sobre el progreso y la identidad de Guadalajara, así como proyectar un futuro aún más prometedor para todos sus habitantes.

«Es por eso que estamos planteando un programa a la altura de nuestra ciudad, un programa muy digno de todas las tapatías y tapatíos, y también lo más importante, que es para enaltecer y honrar a nuestra ciudad”, dijo Ramírez Salcido.

La celebración iniciará con recorridos musicalizados por los barrios más emblemáticos de la Perla Tapatía, donde las compañías artísticas del Municipio como la Banda de Música, Rondalla, Mariachi y Coro brindarán muestras de su talento en lugares como Analco, Santa Tere, Chapultepec, San Miguel de Mezquitán, el Mercado de la Copa, la Explanada del Expiatorio y el Parque Revolución, entre otros.

“El programa completo lo van a poder consultar en las redes sociales oficiales del Gobierno de Guadalajara. Comenzaremos con el ‘Aniversario en el Barrio’, donde nuestras compañías artísticas (como) la estudiantina, la banda (de música), la rondalla, el mariachi, el coro municipal van a poder recorrer los lugares más emblemáticos en nuestra ciudad”, refirió Andrea Blanco Calderón, Coordinadora General de Construcción de la Comunidad.

Dentro de las actividades destacadas que se llevarán a cabo en el Centro Histórico se encuentra el homenaje a Paco Padilla, quien recibirá el premio José Guízar Morfín mañana por la tarde en el Paseo Fray Antonio Alcalde.

También se presentará el libro ilustrado de Fray Antonio Alcalde, el 13 de febrero a las 10:00 horas en el Jardín Reforma, y se tendrá una muestra del Ballet Folclórico Monumental el 25 de febrero a las 15:30 horas en Paseo Fray Antonio Alcalde.

El 14 de febrero se llevarán a cabo las tradicionales guardias de honor en las efigies de Francisco Tenamaxtli, Miguel de Ibarra y Beatriz Hernández, así como en Plaza Fundadores.

Se llevarán a cabo las Mañanitas en la Rotonda de las y los Jaliscienses Ilustres, a cargo del Mariachi Olimpos de la Comisaría de Seguridad Ciudadana tapatía y el Mariachi Ciudad de Guadalajara, seguido por la entrega de más de 2 mil picones y el convite de las mojigangas de San Juan de los Lagos.

Además, se conmemorará el 243 aniversario del natalicio de Valentín Gómez Farías y se celebrará una sesión solemne para la entrega del premio Ciudad de Guadalajara a la reconocida actriz, investigadora y dramaturga Mary Paz Gómez Pruneda.

Entre las actividades estelares también destacan el concierto Suena La Perla, que se llevará a cabo el 24 de febrero en el Paseo Fray Antonio Alcalde, donde a partir de las 17:00 horas sonarán las melodías de agrupaciones como Greta, The Pretty Boys y Collective Blues.

También se tendrá una gala con motivo del 40º aniversario del Ballet Folclórico de Guadalajara; el 24 de febrero en el Teatro Degollado, a las 19:00 horas.

Por otro lado, el Medio Maratón de Guadalajara se celebrará el 25 de febrero con salida y meta en la Glorieta Minerva a partir de las 6:00 horas.

Para los amantes de la lectura y la literatura, se llevará a cabo el Gran Remate de Libros, que se instalará sobre Paseo Fray Antonio Alcalde, a la altura de Plaza de Armas, del 23 de febrero al 3 de marzo.

Los recorridos turísticos de leyendas y cantinas tradicionales, una rodada por árboles patrimoniales, así como charlas, inauguraciones y exposiciones en los museos de la ciudad serán parte fundamental de esta celebración.

Como parte de estas actividades se realizará la séptima edición del Festival GDLuz, del 14 al 18 de febrero, del cual se ofrecerán más detalles en próximos días; se trata del festival de luz más grande de Latinoamérica y que contará con atracciones interactivas, artísticas y espectáculos multimedia.

Juan Pablo Sánchez González, Comisario Jefe de Seguridad Ciudadana de Guadalajara, ofreció detalles sobre el despliegue operativo planificado para garantizar la seguridad durante las celebraciones.

Añadió que en el dispositivo de Seguridad se tendrá la participación de aproximadamente 200 policías municipales en labores de patrullaje diario, junto con 50 elementos en formación.

Además, se contará con una cantidad similar de efectivos de la Policía Estatal para reforzar la seguridad en el centro de la ciudad.

“La cobertura de seguridad dada por el Municipio y por el Estado será suficiente para que la gente venga a festejar, vengan tranquilas y para que se diviertan en el centro de la ciudad y en todas las partes y áreas de la ciudad”, refirió el Comisario Jefe.

Anticipó que el operativo se extenderá a todas las partes y áreas de la ciudad, con el objetivo de brindar protección y tranquilidad, no solo en el centro sino en todas las zonas donde se esperan actividades relacionadas con la celebración.

La inversión para la conmemoración ascenderá a más de 29 millones de pesos.

El programa completo de actividades puede consultarse en las redes sociales del Gobierno de Guadalajara.

Con un programa amplio y diverso para todas las edades y gustos, Guadalajara invita a todos a sumarse a esta celebración en la ciudad más mexicana y bella de todas.

A este evento asistieron Luis Fernando Morales Villarreal, Secretario General del Ayuntamiento; José Luis Coronado Vázquez, Director de Cultura; María del Refugio Plascencia Pérez, Directora de Turismo entre otras personalidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.