Con el apoyo de los tres órdenes de gobierno concluyó con saldo blanco el ‘Operativo Candelaria 2024’

• En este operativo trabajaron más de 550 servidoras y servidores públicos de 42 dependencias de las tres órdenes de Gobierno y ONG´S

• Desde el 15 de enero y hasta este día 5 de febrero, fueron más de un millón de personas quienes se dieron cita a San Juan de los Lagos para venerar a la Virgen de la Candelaria.

Con la visita de más de un millón de peregrinos concluyó el operativo ‘’Candelaria 2024’’ acto religioso que reúne a peregrinaciones de diferentes estados de la república mexicana como, Aguascalientes, Guanajuato, Zacatecas, Michoacán, San Luis Potosí, Querétaro, Durango, Estado de México, Ciudad de México, Veracruz y Jalisco siendo una de las más importantes del país, lo cual genera importante flujo de personas por caminos, brechas y carreteras de 15 municipios de la región Altos Norte, Altos Sur y Ciénega del estado de Jalisco.

Motivo por el cual esta peregrinación generó la necesidad de implementar una coordinación interinstitucional entre los tres niveles de gobierno y organismos no gubernamentales para la implementación de medidas preventivas y de auxilio a la población, con el principal objetivo, de salvaguardar el bienestar de las y los peregrinos que participan, llevando a cabo medidas preventivas en protección civil y seguridad pública otorgando la atención oportuna a los incidentes que se presenten.

Fue así, que desde el 15 de enero y hasta este día 5 de febrero, cientos de miles de personas llegaron a San Juan de los Lagos para venerar a la Virgen de la Candelaria.

Mencionar que, desde el inicio de esta peregrinación fueron instalados 13 puestos de mando en diferentes puntos distribuidos de la siguiente manera:

1.- Paso del 40

2.- Centro de Salud las Cruces

3.- Comunidad de San José del Monte (San Diego Alejandría)

4.- Puesto Atotonilco (La Purísima)

5.- Campamento la Curva

6.- Crucero San Jorge-La Palma (San Miguel el Alto)

7.- Plaza principal (San Miguel el Alto)

8.- Puerto de A molero (San Julián)

9.- Carril San Ángel (Unión de San Antonio)

10. Estación de servicio Pemex km.1 (Unión de San Antonio)

11.-Casa de Salud (Encarnación de Díaz).

12.- Camino Real (Encarnación de Díaz).

13.- Crucero de Tlacuitapa (Lagos de Moreno)

En este operativo trabajaron más de 550 servidoras y servidores públicos de 42 dependencias de las tres órdenes de Gobierno y ONG´S; parte de la federación se contó con el apoyo de la Guardia Nacional; la División Caminos y el IMSS.

Por parte del estado participaron la Secretaría de Salud Jalisco; Secretaria de Turismo; DIF Jalisco; Secretaría de Seguridad Pública del Estado; Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos; Comisión Estatal del Agua; Escudo Urbano C5; SAMU Jalisco y Policía Vial.

Y por parte del municipio se registró el apoyo de las comisarías de San Juan de los Lagos; Lagos de Moreno; San Miguel El Alto; Unión de San Antonio; así como la UMPC Atotonilco; Protección Civil y Bomberos y Tránsito y Vialidad Encarnación de Díaz; UMPC Jesús María UMPC San Diego de Alejandría; UMPC San Juan de los Lagos; UMPC Arandas; UMPCB Lagos de Moreno; UMPCB San Julián; UMPCB San Miguel el Alto; UMPC Unión de San Antonio; UMPC San Ignacio Cerro Gordo; UMPC Jesús María; UMPC Ojuelos; UMPC Degollado; UMPC Ayotlán; Bomberos El Cuarenta Lagos de Moreno; así como Aseo Público Lagos de Moreno; la Región Sanitaria Altos Sur ; el DIF Municipal San Juan de los Lagos; y el DIF del municipio de Encarnación de Díaz. Destacar además el apoyo de la Cruz Roja Jalisco.

Mencionar también que, durante el operativo, se llevaron a cabo más de mil 500 atenciones pre hospitalarias entre personas lesionadas y enfermas y se efectuaron más de 204 recorridos de inspección y vigilancia en los diferentes comercios.

 

Aunado a lo anterior se atendieron 20 accidentes vehiculares entre choques y volcaduras, además oficiales de las Comandancias Regionales de San Juan de los Lagos con el apoyo de la Comandancia Central de la UEPC en coordinación con autoridades de las unidades municipales de protección civil, cruz roja, seguridad pública del estado y municipal, hicieron más de mil recorridos de vigilancia tanto en el área metropolitana de San Juan, así como los diferentes accesos carreteros que llevan al centro de este municipio.

Lamentablemente durante la peregrinación un hombre de la tercera edad falleció tras sufrir un infarto, esto cuando caminaba entre los límites de los estados de Guanajuato y Jalisco.

El Gobierno de Jalisco informa que continuará trabajando de manera coordinada con las dependencias federales, estatales y municipales para salvaguardar la integridad de todas y todos los asistentes a este tipo de eventos, de igual forma se solicita a la población que cualquier emergencia sea reportada al 911.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.