Presentan documental “El arte popular del barro”, sobre amenazas a la tradición alfarera en Tonalá

 

Estudiantes de la maestría en Historia de México del CUCSH crean cortometraje sobre los retos que viven maestros artesanos

El primer símbolo de la identidad mexicana ante el mundo no fue el mariachi, el tequila o la charrería, sino la cerámica de Tonalá, ya que su belleza llevó a que durante la Colonia española muchas piezas se incluyeron en varias cortes europeas, donde se les conocía como “la loza de Guadalajara”.

Hoy los herederos de la tradición artesanal viven precariedad desde diferentes frentes, que se evidencian en el cortometraje documental El arte popular del barro, una tradición alfarera de Tonalá, Jalisco, creado por cuatro estudiantes de la maestría en Historia del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la UdeG.

 

Dicho producto audiovisual fue presentado este lunes, durante la conferencia inaugural del curso 2024-A, titulada “La alfarería enraizada en la comunidad tonalteca. Un patrimonio cultural olvidado”, realizado en la Sala Dr. Fernando Vevia Romero, del campus universitario ubicado en Los Belenes, Zapopan.

 

“Hicimos este documental con la intención de abonar a la preservación de este arte que maestros han compartido de generación en generación y conocer su significado, importancia y problemas que enfrentan los maestros alfareros”, dijo Raúl Pérez Salas, recién egresado de la maestría y uno de los realizadores junto con Yuriko Valdez Alcocer, Alondra Rubí Ayala Vázquez y Jordi Gómez Tejeda Zañudo.

 

La obra audiovisual involucra los testimonios de creadores de piezas a partir de varias técnicas de la alfarería de Tonalá: Arnulfo Vázquez, Pablo Ramos y Óscar Herrera, que involucró un proceso de investigación sobre la historia y cultura de dicho municipio jalisciense.

 

“Fuimos aprendiendo cosas que desconocíamos sobre el oficio y la historia de Tonalá; comprendimos lo que es ser alfarero, que para algunos es un medio de expresión, para otros es un espacio de libertad y otros lo ven como una forma de estar vinculado con quienes ya no están en este mundo y se dedicaban a eso”, explicó Pérez Salas.

 

Uno de los testimonios, el de Arnulfo Vázquez, se enfocó en que pese a que la tradición de la alfarería es un patrimonio cultural de Jalisco, no es del todo apoyada por los gobiernos, pero también por la gente que prefiere comprar a mercados extranjeros.

 

Las piezas hechas en Tonalá se realizan mediante las técnicas de barro canelo, bandera, canelo, petatillo, betus, negro, policromado y bruñido.

 

El cortometraje se realizó como parte de un proyecto de retribución social, tras realizar varias visitas en localidades como El Rosario y el Centro de Tonalá. Además contó con la coordinación de los investigadores de arqueología y patrimonio cultural del CUCSH: la doctora Chloé Marie Pomedio y el doctor Isaías González Estrada.

 

Al finalizar la proyección y charla con académicos, los maestros artesanos dialogaron con asistentes a las afueras del aula del CUCSH, donde también vendieron sus productos.

 

El documental El arte popular del barro se puede ver a través de la transmisión que se hizo de esta conferencia en la página de Facebook de la maestría en Historia de México https://www.facebook.com/MHMUDG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.