Ante el próximo temporal, Tlajomulco arranca trabajos de prevención

 

El municipio trabajará en el desazolve y limpieza de 141.6 kilómetros de arroyos y canales, así como de 642 mil 380 metros cúbicos de presas y vasos reguladores

A cinco meses de que inicie la temporada de lluvias de este año, el Gobierno de Tlajomulco arrancó con los trabajos de limpieza y desazolve de cuerpos de agua del municipio para mitigar inundaciones y prevenir riesgos a la población.

El banderazo de arranque se dio en la presa El Guayabo, donde se dieron cita Gerardo Rafael Trujillo Vega, Presidente Municipal Interino; Jorge González Morales, titular del Gabinete de Infraestructura y Servicios Públicos y Gustavo Ramos Alcantar, Director General de Obras Públicas.

“Arrancamos con el programa de limpieza de nuestros cuerpos hídricos. Un proyecto de suma importancia para nuestro municipio, ya que damos el primer paso a la rehabilitación de los entornos acuáticos y restauramos el equilibrio ecológico”, mencionó el Alcalde Interino.

En total serán limpiados y desazolvados 103.3 kilómetros lineales de arroyos; 38.3 kilómetros lineales de canales y 642 mil 380 metros cúbicos de presas y vasos reguladores. Tan solo en la presa El Guayabo se contempla desazolvar un volumen de 200 mil metros cúbicos.

En los trabajos se invierten alrededor de 120 millones de pesos, y deberán estar concluidos antes de que inicie el temporal, es decir alrededor del 15 de junio. El municipio dispone de 15 máquinas, volteos y camiones, así como de 60 operadores y servidores públicos para realizar estas labores.

“La presa El Guayabo es el punto más importante de nuestra columna vertebral del manejo de aguas pluviales para el municipio. Estamos actuando de una manera consciente y responsable, apoyando para que Tlajomulco y municipios vecinos tengan saldo blanco en la época de lluvias”, concluyó Ramos Alcantar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.