Presentan a los nominados a los Premios Minervas

 

La ceremonia será el próximo 10 de febrero, a las 19:00 horas, en el Teatro Degollado

La escena musical independiente de Jalisco lanzó más de 200 nuevas canciones a lo largo de 2023, muchas de las cuales fueron revisadas cuidadosamente con el fin de reconocer a lo mejor de esta escena, con la tercera entrega de los Premios Minervas, que se llevará a cabo el próximo 10 de febrero en el Teatro Degollado, según se anunció esta mañana en una rueda de prensa encabezada por Lourdes González Pérez, Secretaria de Cultura de Jalisco, Alejandro Tavares, Director del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión (SJRTV); y Javier Audirac, Jefe de Música y Arte Sonoro de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC).

 

La tercera edición los Premios Minervas “ha sido un esfuerzo por continuar visibilizando a todas las bandas y a los artistas locales y poderlos poner en un foro como el Teatro Degollado. Este 2023 ha sido un año muy importante para la industria independiente de Jalisco, Siddhartha un artista totalmente independiente llenó el Foro Sol, de la Ciudad de México y ganó un Grammy. Han aparecido bandas en festivales como Rock al Centro o el Coordenada, bandas que también estuvieron premiadas aquí, entonces se está cumpliendo con el objetivo por el que empezaron estos premios, el poder visibilizar a esta escena”, destacó Alejandro Tavares.

 

Este año, los Premios Minerva, que entregan de manera conjunta la Secretaría de Cultura de Jalisco y el SJRTV, reconocerán a lo mejor de nueve categorías: Mejor Canción Rock Alternativo, Mejor Canción Rock Pop, Mejor Canción Artista Solista, Mejor Canción Hip Hop, Mejor Canción Música Electrónica, Mejor Canción Sonidos de la Calle, Mejor Producción de Jazz, Mejor Productor y Mejor Videoclip; además se entregarán 5 reconocimientos a trayectorias destacadas y el reconocimiento Nuevas Tintas a colectivos.

 

Lourdes González Pérez, señaló que la escena independiente de Guadalajara es “una de las industrias más destacadas de todo el país y nosotros nos sumamos para que esta diversidad de voces pueda ser difundida y escuchada por distintos canales. Muchas cosas han cambiado y eso nos invita a repensar por ejemplo las plataformas en las que escuchamos, a quiénes escuchamos y por qué los escuchamos, nuestra expectativa con estos premios es detonar esas conversaciones”.

 

Sobre el jurado, Javier Audirac destacó que estuvo conformado por Olivia Luna, periodista musical de la Ciudad de México, con más de 25 años de experiencia; Gilberto Flores, prestigiado locutor y productor de radio de Jalisco; Miguel Solís, un referente del Vive Latino, con más de 20 años en la escena y por último, Vanessa González, con 15 años en la promoción de la escena independiente a través del programa Modular.

 

Para la conformación de las ternas que compiten en cada categoría se tuvo la participación de cuatro colectivos: Cuerda Cultura, un foro independiente donde se presentan las nuevas propuestas de distintos géneros; Mi Mamá Me Mima, primera radio por internet de Jalisco; Zoom, un programa de Radio Universidad de Guadalajara y 100 Canciones de Jalisco, con 8 años de trabajar recopilando la música que se crea en el estado.

 

La ceremonia de premiación de los Premios Minervas comenzará con una alfombra roja en la puerta principal del Teatro Degollado, donde después se reconocerá a los grupos y artistas más destacados. El acceso será gratuito y los boletos se regalarán a través de diferentes dinámicas en redes sociales de @CulturaJalisco, @JaliscoRadio y @JaliscoTV. Además Los premios serán transmitidos en vivo por las plataformas digitales de Jalisco TV y Jalisco Radio, así como por el 17.1 de televisión abierta.

 

Los ganadores recibirán una estatuilla con la silueta del ícono de la ciudad de Guadalajara, diseñada por el artista Adrián Guerrero.

 

Los Nominados

 

MEJOR CANCIÓN ROCK ALTERNATIVO

Marlento – “Not tamed”

Laboratorios Moreno – “Bajo mundo”

Disidente – “Marionetas del futuro”

Elis Paprika – “Krampus”

 

MEJOR CANCIÓN ROCK POP

Babas Tutsipop – “Tu liga del pelo”

Montecarlo / Jacinto – “Un minuto”

Chesdana – “Corazón, tú te mereces todo”

Marte – “Astronauta”

 

MEJOR CANCIÓN ARTISTA SOLISTA

Sofía Steiner – “Otra noche”

David Velasco – “Toma”

cKovi – “Agua salada”

Sofish – “Hola Senpai”

 

MEJOR CANCIÓN HIP HOP

Toser One / Neto Peña – “Gracias a ti”

Lng Sht – “Año de flores”

Yoss Bones / Caloncho – “Dámelo”

Leazzy / Suizo – “Les di la mano”

 

MEJOR CANCIÓN MÚSICA ELECTRÓNICA

Mystery Affair – “Rocket”

Odín Parada / FRANCO – “Lacoste”

Murales – “Luna de día”

Emally Villa – “Tengo tanto deseo de ti”

 

MEJOR CANCIÓN SONIDOS DE LA CALLE

Gabriel Aury / María Tamer – “Toma todo”

Jasiel Nuñez / Peso Pluma / Junior H – “Bipolar”

kalbox – “Cumbia Caribe”

Carlos Avilez – “Paraíso”

 

MEJOR PRODUCCIÓN DE JAZZ

Troker – “Noir mambo”

Pilla – “Hecho en Sancris…”

San Juan Project – “Another jazzy track from downtown”

Luis Shatter – “23”

 

MEJOR PRODUCTOR

Juan Gerardo Castillo – “Babas Tutsipop / Tu liga del pelo”

Will Pyramyth – Laboratorios Moreno “Je suis le fantastique”

Aldo Muñoz / Yuri González – Los Contras “Libérame de ti”

Maxo IR – La Tuza “Sofista”

 

MEJOR VIDEOCLIP

David Cárdenas – “Babas Tutsipop / Tu liga del pelo”

Ernesto Ruvalcaba / Gabriel Popoff – cKovi “ÁANARKEY”

Gamaliel de Santiago Ruvalcaba – Descartes a Kant “After destruction”

Abisaí García – David Velasco / Samantha Barrón “Raro”

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.