Gobierno de Zapopan y el Taller del Chucho impulsan el stop motion

La alianza entre el Taller y la Casa del Autor buscará la formación especializada y la producción de 15 cortometrajes con esta técnica de animación

Con la finalidad de ofrecer herramientas a las y los artistas interesados en la técnica conocida como animación en volumen, cuadro por cuadro o stop motion para que sus productos sean reconocidos a nivel nacional e internacional, el Gobierno de Zapopan, a través de la Casa del Autor, consolidó un alianza con el Taller del Chucho, en donde se ofrecerán residencias artísticas.

Durante la presentación de la alianza nombrada Fotogramas vivos. Residencias Stop Motion, el Alcalde Juan José Frangie Saade reconoció que la mejor manera de impulsar proyectos como los cinematográficos, entre otros, es hacerlo en equipo.

“Sabemos que en Zapopan existe el talento y una de las apuesta de mi administración es la promoción de la cultura y el arte, ya que es algo que nos ayuda a regenerar el tejido social. En mi Gobierno no estamos escatimando en la inversión a la cultura ya que no queremos que los jóvenes se vayan a otros países, a buscar su sueño, cuando aquí contamos con espacios como la Casa del Autor que los puede ayudar a consolidar sus proyectos”.

Angélica Lares Espinoza, directora del Taller del Chucho, explicó que con dicha alianza se buscará impulsar la formación especializada y la producción de 15 cortometrajes de animación en stop motion.

“Nos complace ofrecer a los jóvenes la oportunidad de sumergirse en este fascinante mundo y explorar las posibilidades que el mundo del stop motion ofrece. La alianza con La Casa del Autor de Zapopan es fundamental para este proyecto ya que juntos hemos creado un ambiente propicio para la incubación de nuevos proyectos”.

El Taller del Chucho ofrece un espacio cuyo principal objetivo no es únicamente la capacitación altamente especializada en animación stop motion, sino también la formación y captación de talentos emergentes que puedan ser futuros colaboradores en proyectos desarrollados por el mismo taller, en cualquier área dentro del proceso de elaboración de cortometrajes y largometrajes bajo esta técnica.

Paola Campbell, directora de La Casa del Autor, explicó que para el programa de Fotogramas vivos. Residencias Stop Motion se recibieron 60 proyectos de los cuáles sólo 15 fueron seleccionados.

“Este es un programa único en su tipo a nivel nacional. Permitirá que en Zapopan se desarrolle la próxima gran generación de cineastas especializados en animación de stop motion siguiendo los pasos de grandes referentes con los que cuenta nuestro estado”.

Posteriormente, un grupo de expertos evaluadores elegirá dos proyectos finalistas para formar parte de la Fase 2, en la que, además de cursar varios talleres enfocados a la preproducción, producción y postproducción, contarán con 15 semanas en los talleres y unidades de animación para que puedan desarrollar y completar sus cortometrajes.

Finalmente, estos proyectos formarán parte de una proyección especial y podrán recibir vinculación con actores relevantes de la industria, con el afán de impulsar la distribución de su producto.

Las capacitaciones y mentorías de este taller serán brindadas por personajes con una amplia y reconocida trayectoria en este tipo de animación a nivel nacional e internacional, entre los que destacan Rita Basulto, ganadora de cuatro premios Ariel; Sofía Carrillo, galardonada con dos premios Ariel, así como Karla Castañeda, René Castillo, León Fernández y Juan Medina, quienes han ganado múltiples premios nacionales e internacionales.

La Casa del Autor en Zapopan, programa del Gobierno de Zapopan, tiene como objetivo brindar herramientas de trabajo y profesionalización a las y los creadores de animación, cómic, novela gráfica y videojuegos, para que puedan desarrollar las habilidades y el conocimiento necesarios que les permitan ser más competitivos en la industria, así como autoproducir, exhibir y distribuir sus proyectos artísticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.