Signa SE convenio de apoyo y colaboración con INE e IEPC Jalisco

• Se instalarán más de 6,000 casillas en 2,415 escuelas del estado para la jornada electoral del 2 de junio de 2024

Con el objetivo de establecer las bases y mecanismos de coordinación y cooperación que permitan la instalación de casillas electorales en las escuelas públicas de la entidad para la próxima jornada electoral, esta mañana se signó un convenio de apoyo y colaboración entre la Secretaría de Educación del Estado (SE), el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC Jalisco).

El acto de la firma se llevó a cabo en el Palacio de Gobierno y estuvo presente el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quien resaltó la importancia de colaborar con las autoridades electorales para fortalecer la legalidad del proceso electoral.

Al respecto, el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, destacó que este esfuerzo interinstitucional contribuirá al desarrollo y transparencia de los comicios, así como a la accesibilidad de las y los votantes con movilidad reducida, pues se instalarán rampas fijas y móviles en las escuelas que cuenten con las condiciones físicas adecuadas.

“Este documento demuestra la importancia del trabajo conjunto entre nuestras instituciones para fortalecer la democracia y la participación ciudadana en nuestro estado”.

Por su parte, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE, Luis Zamora Cobián, explicó que este proceso se llevará a cabo el 2 de junio de 2024, en el que se elegirá al próximo presidente o presidenta de México y más de 19,000 cargos públicos en todo el país, por lo que la prestación de estos espacios favorecerá el ejercicio del derecho político electoral.

“Permite que la ciudadanía siga reconociendo a la escuela como un lugar de respeto, como un lugar neutral, un lugar seguro, un lugar de fácil accesibilidad, de ubicación favorable y que, junto con el apoyo y ayuda de las directoras y directores, permite que la ciudadanía cuente con la certidumbre de tener ese espacio para un ejercicio del voto libre y secreto”.

En tanto, la consejera presidenta del IEPC Jalisco, Paula Ramírez Höhn, detalló que con esta alianza se formalizan las voluntades que harán posible que las y los votantes tengan una casilla cerca de su domicilio.

“Vamos a instalar, el INE en conjunto con el IEPC, más de 10,000 casillas en todo el estado y gran parte de estas, más del 60 por ciento de estas casillas estarán instaladas justamente en planteles educativos”.

El secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, señaló que el presente gobierno está dispuesto a ayudar en la competencia de sus atribuciones para garantizar a la ciudadanía el ejercer sus derechos electorales.

 

A su vez, el INE e IEPC Jalisco se comprometieron a utilizar en forma adecuada los inmuebles y a que sus funcionarios se presenten debidamente identificados con los directores o responsables de los planteles.

 

En el evento también estuvieron presentes los secretarios generales de la Sección 16 y 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Iván Ilich González Contreras y Leonel de Jesús Mayorga Anaya, respectivamente, quienes coincidieron al expresar su disposición a trabajar con los responsables de los planteles educativos para que el proceso electoral se desarrolle de la mejor manera en estos espacios.

 

Entre los compromisos de la SE destaca el instruir con la debida antelación a las directoras y directores de las escuelas públicas seleccionadas a fin de que brinden las facilidades necesarias al personal del INE durante los simulacros y prácticas que se llevarán a cabo los fines de semana, así como poner a disposición del INE y el IEPC Jalisco los centros educativos en que se ubicarán las casillas electorales, a más tardar a las 7:00 horas del día de la jornada electoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.