Artistas mexicanos iluminarán la capital de Arabia Saudita con su participación en Noor Riyadh, el festival de arte y luz más grande del mundo

Los reconocidos artistas mexicanos Stefan Brüggemann, Miguel Chevalier y Jose Dávila están cautivando a los residentes de Arabia Saudita y a los visitantes de todas partes mundo con sus espectaculares obras que se exhiben como parte de Noor Riyadh 2023.

El Festival de Arte y Luz Más Grande del Mundo regresa a la capital de Arabia Saudita bajo el tema “The Bright Side of the Desert Moon” (“El lado luminoso de la luna del desierto”).

El festival estará abierto al público hasta el 16 de diciembre de 2023 y contará con la presencia del curador mexicano independiente Pedro Alonzo quien participa como uno de los curadores del evento. El festival presenta también una exposición que permanecerá abierta hasta el 2 de marzo de 2024.

· Stefan Brüggemann es el creador de la obra original para Noor Riyadh llamada Obliteration (Make it Pop) (2023). Concebida como una obra de gran escala especial para el festival Noor Riyadh, Obliteration se compone de un tubo largo de neón que se dobla y sobrepone para representar una línea dibujada apresuradamente. Reminiscente de las formas del Expresionismo Abstracto, esta obra muestra una contradicción dictada por la dureza del tubo de neón y la aparente espontaneidad de un garabato. Colocada sobre una pared, inspirada por el vocabulario del grafitti, y al estilo de un eslogan borrado, las líneas iluminadas y raspadas sugieren la presencia de un contenido que se ubica por debajo de ellas, un contenido oculto. Este borrado implícito refleja el pulso de la sociedad y su constante escribir, reescribir y sobrescribir. Como una metáfora para la época digital actual, los tubos sobrepuestos sugieren las formas de recibir y comentar la información en un mundo que ve cómo nuevo contenido se produce y difunde cada milisegundo. En la forma de un palimpsesto, el gran trabajo abstracto de Brüggemann se convierte en un recordatorio de lo que permanece oculto y cubierto, y de la consecuente cancelación del contenido de cara a su sobreabundancia. El trabajo de Brüggemann exige a los espectadores contemplar y reflexionar en la forma en que se digieren las capas de información en la actualidad.

Nacido en México, Brüggemann vive y trabaja tanto en la Ciudad de México como en Londres. Basado en un sinfín de fuentes de texto y procesos posdigitales, su trabajo confronta universos paradójicos tales como el grafitti y las estéticas Minimalistas y Conceptuales que resultan en vocabulario “punk minimalista” único. A través de la combinación de la escultura, el video, la pintura y el dibujo, Brüggemann se preocupa por el

lenguaje y “las palabras que se convierten en imágenes”, cuestionando la idea de la transferencia o la imagen de la información. Sus “imágenes-símbolo” traen a la mente las memorias de un evento, creando espacios imaginarios y experiencias para el público. Extraídos comúnmente de diarios u obras cinematográficas, los textos en sus trabajos por lo general se aprecian tachados o superpuestos, con lo que la materialidad del texto y la plasticidad propia del lenguaje artístico se entrecruzan.

Las exposiciones en las que Brüggemann ha participado en solitario recientemente se encuentran Hauser & Wirth, Los Ángeles, 2023; Mostyn, Llandudno, Reino Unido, 2023; Kotaro Nukaga, Tokio, 2021; Hauser & Wirth, St Moritz, Suiza, 2020; Centre Pompidou, Forum, París, 2019; Hauser & Wirth, Londres, 2019; CGAC Santiago de Compostela, 2012; Yvon Lambert Gallery, París, 2008; y Kunsthalle Bern, 2008.

· Miguel Chevalier es el creador de la obra original Magic Carpets – The Origin of the World (2023), una instalación generativa e interactiva de realidad virtual concebida para Noor Riyadh que se extiende por el piso, cubriéndolo con una enorme alfombra interactiva de luz. Inspirada en el mundo de la biología, los microrganismos y los autómatas celulares, esta obra presenta una gran cantidad de células que se multiplican, dividen y se fusionan. Cada dos minutos, un nuevo y colorido universo cobra vida bajo las pisadas de los visitantes, creando una pintura infinita de luz. Espirales saturadas de color gradualmente dan paso a patrones inestables de megapíxeles. Las células, elementos básicos de la vida, se unen con los pixeles, que a su vez son los elementos básicos de la vida digital. El paso de los visitantes produce una serie de alteraciones en el en la trayectoria de las células, transformando así la caleidoscópica sinfonía visual que sucede bajo sus pies. A través del arte digital, Magic Carpets explora el arte islámico y los mosaicos (reminiscentes de los pixeles) en particular, a cuya destreza artesanal rinde homenaje.

Nacido en la Ciudad de México y residente en Paris. Chevalier es reconocido como uno de los pioneros del arte virtual y digital. Chevalier utiliza la tecnología computarizada para crear instalaciones generativas e interactivas de realidad virtual. Tomando referencias de la historia del arte, este artista las reformula recurriendo a herramientas digitales mientras explora temas recurrentes como naturaleza y artificio, flujos y redes, ciudades virtuales y diseños decorativos. En ocasiones tomando prestados elementos del arte cinético, sus trabajos digitales experimentales se encuentran en contante metamorfosis, sumergiendo a la audiencia en un universo mágico, poético y contemporáneo.

Entre las exposiciones en las que Chevalier ha participado por su cuenta recientemente se pueden mencionar Ara Art Center et DDP Seoul Light, Seúl, 2023; Gajac Museum, Villeneuve-sur-Lot, Francia, 2021; LuzMadrid Festival, Matadero Madrid, Center for Contemporary Creation, 2021; and Soulages Museum, Rodez, Francia, 2019. Sus exposiciones grupales incluyen a Kunsthalle der Hypo-Kulturstiftung, Munich, 2023; y Musée du Louvre, París, 2022.

· Jose Dávila creó la obra exclusiva para Noor Riyadh titulada Luminous Whispers (2023) conformada por cuatro esculturas de hormigón, acero inoxidable, metal y luz. Luminous Whispers se compone de una serie de volúmenes de concretos situados uno encima del otro, conjuntando varios de los elementos más emblemáticos del trabajo de Dávila, notablemente el balance y la yuxtaposición de rocas naturales con formas manufacturadas de concreto. El contraste que Dávila logra entre los materiales naturales y los creados por el hombre resulta en formas similares, aunque ligeramente diferentes que destacan la tensión que existe entre la humanidad y el mundo natural. El peso, la masa y la forma de las esculturas son también una referencia a Equal (2015), las esculturas de acero forjado en forma de caja de Richard Serra. Sin embargo, la obra de Dávila representa un paso adelante en su trabajo, pues incluye luz en la misma por primera vez. Para esta obra única realizada para Noor Riyadh, el artista se inspiró en escenas que describen el misterio o lo desconocido en el idioma cinematográfico, tal como lo hace el contenido luminoso del portafolio que aparece en Pulp Fiction de Quentin Tarantino o la convención cinematográfica de un funesto rayo de luz que pasa por la rendija de una puerta. La luz se convierte no sólo en un elemento visual, sino en un personaje activo en la narrativa de la obra.

Dávila vive y trabaja en la ciudad de Guadalajara, México. Dávila crea instalaciones esculturales, trabajos fotográficos y pinturas que juegan con el vocabulario del arte avant-garde del siglo XX. El artista emplea materiales industriales y de uso diario para hacer referencias críticas y humorísticas sobre las obras Modernistas de arte y diseño, así como para marcar un balance entre el alta y la baja cultura, la permanencia y el colapso. A través del uso de la gravedad y el azar, la cuidadosamente arreglada y precariamente balanceada obra de Dávila expande las convenciones de las formas históricas y reta los límites del medio de la escultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.