Inicia Secretaría de Medio Ambiente de Jalisco prevención de incendios con uso de fuego

● Se elaboró una estrategia para la interfaz urbano forestal del Bosque La Primavera

Este año, enfrentamos una de las temporadas de estiaje más complicadas y largas de la historia, incluso, comparándola con 2017, un año con condiciones climáticas similares, el periodo crítico en 2023 fue de 44 semanas, mientras que ese 2017 fue de 24 semanas. Pese a que en 2017 el número de incendios atendidos fue de 759 y en 2023 fue de 1,334, la afectación fue menor este año con 179 mil hectáreas contra casi 190 mil en 2017 y en un periodo que duró 20 semanas menos.

Actualmente se analizan los efectos que tendrá el fenómeno de El Niño para el año 2024, es probable que se presenten altas temperaturas, similares o mayores a las presentadas en 2023. Para hacer frente a este panorama, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) inicia con la prevención física de incendios forestales con uso de fuego para reducir cargas de combustible forestal.

La Secretaría de Medio Ambiente de Jalisco cuenta con un Programa Operativo Anual para el programa de Manejo del Fuego en el Estado de Jalisco 2024, en el que se contempla el combate de incendios forestales, así como una amplia estrategia de prevención y fortalecimiento del estado de fuerza tanto en cantidad como en capacidades. Se contratarán 26 brigadas para ejecutar la estrategia de prevención de incendios forestales y en los últimos meses ya se han ejecutado 14 cursos de capacitación a 225 personas en el tema de manejo del fuego.

Al interior del Estado, en el marco del Plan Tapalpa y en coordinación con la Organización Civil Mazati, se lleva a cabo el manejo de combustible forestal, además, se desarrolló un proceso de enseñanza y capacitación para la elaboración de quemas controladas, construcción de brechas corta fuego, podas y aclareos, con la presencia de seis responsables de fraccionamientos de la Sierra de Tapalpa y la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente Lagunas (JIMAL). En coordinación con el Servicio Forestal de los Estados Unidos, a través de las Juntas Intermunicipales de Medio Ambiente de las regiones Costa Sur, Sierra Occidental y Costa, y región Valles, se ejecuta un proyecto de prevención legal y cultural, enfocado en adecuaciones de reglamentos municipales, calendarios de quema y avisos de quema.

Al día de hoy, en Jalisco se han realizado 5.01 kilómetros de apertura de brecha cortafuego, 123.53 hectáreas de manejo de combustible, 650.46 hectáreas de quema controlada, 15.04 kilómetros de quema de derecho de vía, y 28 hectáreas de quema prescrita. Durante los siguientes meses se realizarán acciones de prevención física-mecánica como apertura y rehabilitación de brechas cortafuego; construcción y rehabilitación de helipistas; monitoreo de combustible en zonas forestales; rehabilitación manual y con maquinaria de caminos forestales; chaponeo; preparación, mantenimiento y quema de línea negra; quemas controladas, prescritas y de derecho de vía.

Entre las metas de prevención legal y cultural se busca que se cuente con programas de seguimiento para la implementación de calendarios de quemas, con reglamentos municipales, que se difunda la Norma Oficial Mexicana NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-2007, que establece las especificaciones técnicas de métodos de uso del fuego en los terrenos forestales y en los terrenos de uso agropecuario;, en coordinación con las Juntas Intermunicipales, focalizándose en las regiones de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de la Costa Sur (JICOSUR), la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la gestión Integral de la Cuenca Baja del Río Ayuquila (JIRA), la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de Sierra Occidental y Costa (JISOC), y la meseta de Tapalpa.

Para marcar el inicio del uso de fuego de manera preventiva, este 29 de noviembre se llevó a cabo una demostración de la construcción de una línea negra, en donde participaron la Comisión Nacional Forestal (Conafor); la Secretaría de Medio Ambiente de Jalisco; la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, Zapopan, Guadalajara, Tlajomulco de Zúñiga; y el Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera.

“Desde el Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno y sociedad civil, apostamos a la prevención, considerando no solo los escenarios a nivel regional sino desde el ejemplo de las pasadas emergencias que se vivieron alrededor del mundo, donde hubo lamentablemente pérdidas no solo económicas sino humanas”, dijo Israel García Ochoa, titular de la Semadet.

Desde la Secretaría de Medio Ambiente de Jalisco, se elaboró una estrategia interinstitucional para disminuir los riesgos de incendios forestales en la interfaz urbano forestal del Bosque La Primavera, se tomaron en cuenta las condiciones ecológicas de este ecosistema que depende del fuego para poder evolucionar. Se seleccionaron 28 zonas de intervención: Cerro de la Bandera, Palomar, Pinar de la Venta – Fraccionamiento Diana y Km 18, Bugambilias, El Poleo, Cerro del Tajo, La Foresta, Lago Nogal, Jardines de la Barranca, Cañadas, cerros los Chatos, Chato Rojas, Poleo-Volcanes, Paderón de la Venta, Caseta 2-Pedernal Chico-Callejón de la Ardilla, Mesa de Ocampo-Puerta de Guadalupe, Caseta 3-La Hiedra, Caseta 3-La Presa, Mesa del Carpintero-Mesa del Nopal, Las Tinajitas-Corral Falso, Bosque Escuela, Tecomata-Hondonadas, La Lobera-Casa de Piedra, Red de Caminos del ANP BLP, Río Salado-Guayabo Colorado, Mesa del León-Río Salado, Madroño, Cerro del Colli, Letreros-Caseta 1.

“Los incendios de interfaz son los que se desarrollan en áreas de transición, entre zonas urbanas y rurales o forestales, donde las estructuras se entremezclan con la vegetación. De acuerdo a nuestra experiencia y los hallazgos de nuestras Divisiones de Investigación de Incendios, más del 95 por ciento de estos incendios son ocasionados por causas antrópicas, es decir por la acción de los seres humanos, ya sea de forma negligente o intencional”, señaló Sergio Ramírez, Coordinador Intermunicipal de Protección Civil y Bomberos Guadalajara y Zapopan.

La estrategia se enfoca en la ejecución de acciones encaminadas a realizar manejo de combustibles forestales de forma mecánica y con uso de fuego en varias de sus modalidades a partir del 29 de noviembre del 2023, que consisten en:

● Brechas corta fuego: remoción de combustibles forestales hasta suelo mineral de forma manual o con maquinaria pesada, para evitar la continuidad del fuego en caso de que se presente.

● Líneas negras: remoción de combustibles forestales hasta suelo mineral de forma manual mediante el uso de fuego para eliminar el 100 por ciento del combustible.

● Podas y chaponeo: poda de árboles con ramas ubicadas a menos de dos metros de altura y hasta el ras de suelo, así como poda de pastos y arbustos para evitar la continuidad vertical de combustibles forestales.

● Quemas controladas: uso de fuego para disminuir la cantidad de combustibles forestales en un área determinada, el fuego es controlado por bomberas y bomberos forestales que estén aplicando la técnica.

● Quemas prescritas: uso de fuego mediante un plan de quema debidamente calculado y escrito, con objetivos claros y precisos para disminuir la cantidad de combustible forestal en la zona y fomentar la continuidad de régimen histórico que le ha dado forma al ecosistema.

A la fecha, en el Bosque La Primavera se ha realizado manejo de combustible en 54.84 hectáreas, preparación de línea negra en 20.5 kilómetros y rehabilitación de brechas cortafuego en 40.08 kilómetros.

Se recomienda promover la participación de los comités de fraccionamientos y/o personal responsable de los mismos para limpiar los perímetros que se encuentran aledaños a las zonas boscosas; entre las acciones que se recomienda desarrollar se encuentran:

● Evitar la acumulación de combustibles productos de mantenimiento de jardines en zonas perimetrales, barrancos y terrenos baldíos de cada uno de ellos.

● Apoyar en la difusión para el mantenimiento de jardines y áreas verdes, considerando la remoción de ramas, pastos y arbustos, que puedan generar la propagación de fuego dentro de las propiedades.

● Limpiar techos, balcones, terrazas de cualquier material combustible que pueda propagar el fuego.

● Eliminar árboles y matorrales muertos que signifiquen un vínculo para la propagación del fuego.

● Establecer y dar a conocer rutas de evacuación y zonas de seguridad en caso de presentarse un incendio forestal.

● Evitar usar los terrenos baldíos y áreas verdes para depositar residuos y chatarra.

Estuvieron presentes en esta demostración Israel García Ochoa, Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial; Gabriel Vázquez Sanchez, Director General del Organismo Público Descentralizado del Bosque La Primavera; Comandante Sergio Ramírez López, Coordinador Intermunicipal de Protección Civil y Bomberos Guadalajara y Zapopan, Jalisco, así como elementos de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.