Recuerdan a Porfirio Muñoz Ledo en la FIL 2023

Rinden segundo homenaje póstumo a quien fue doctor “Honoris causa” por la UdeG y líder político

Por segunda ocasión fue recordada la vida y obra del político Porfirio Muñoz Ledo, quien falleció el pasado 9 de julio, durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

Este miércoles por la noche, en el Salón México l del Hotel Barceló, colegas y amigos rindieron un homenaje a quien se destacó por ser uno de los fundadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y doctor Honoris causa por la Universidad de Guadalajara (UdeG) en 2018.

En esta ocasión se abundó en cómo el líder político contribuyó en la transición democrática de México entre 1988-2000, así como el impulso de una agenda de derechos humanos.

Ahí, el maestro Izcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, regidor de Guadalajara y Exrector de la UdeG, recordó que el también diplomático fue un municipalista impulsor de gobiernos locales y del federalismo.

“Destacó como político impulsor del cambio democrático en México. Un estadista que se convirtió en uno de los políticos más relevantes en nuestro país y ha dejado un legado que debe ser reconocido”.

“Fue un hombre de ideas y convicciones firmes, para llevar a cabo grandes reformas y la consolidación de un sistema político que fortaleciera la democracia”, recalcó.

Muñoz Ledo, dijo también, se le recuerda por ser un gran orador, embajador de México en la ONU y también en la Unión Europea.

La política Martha Tagle Martínez recordó que Muñoz Ledo fue impulsor de la agenda de género en el país, por lo que lo describe como alguien adelantado a su tiempo.

 

“En 2019, expresó su deseo porque hubiera una mujer presidenta mucho antes de que destaparan las corcholatas. Buscaba una iniciativa para lograr su igualdad sustantiva, siempre buscó aprobar la iniciativa y me instruía para cabildearla”.

 

“Él promocionó una reforma en 2018 para garantizar la no discriminación y prisas de género en los cargos de la función pública”, relató y recordó que desde 1990 él apoyó la propuesta de establecer la cuota de género cuando ni siquiera aparecía en la legislación.

 

Por su parte, Arturo Núñez, ex gobernador de Tabasco, quien por 23 años fue su amigo, pero también adversario, expresó que gracias a él y tras varias reformas se fue logrando la consolidación de la democracia en México.

 

“Participamos en 1994 en el IFE, yo como presidente y él como consejero y nos tocó ser partícipes en las negociaciones del 94 que irrumpieron con el levantamiento del EZLN. En la reforma que trabajamos juntos fue en la de 1996, la culminante tras la serie de reformas desde los años 70”, recordó.

 

Mara Robles Villaseñor, diputada local en Jalisco, también estuvo presente en el panel y destacó la labor del político, que fue un gran líder progresista en el país.

 

“En 35 años de amistad que tuve con él, él siempre nos daba directrices para encabezar grandes revueltas”, dijo.

 

Recordó que tuvo una discrepancia con él cuando ocurrió un conflicto en la Reforma de UdeG de la creación de la Red Universitaria encabezada por Raúl Padilla López.

 

En esa ocasión fue el propio Muñoz Ledo quien le ordenó al grupo estudiantil de Mara Robles y Padilla López (que eran grupos opositores) a unirse, para llevar a cabo la transformación de la UdeG. “Y así sucedió”, dijo Mara Robles.

 

Alfonso Velasco, quien fue secretario particular de Muñoz Ledo, se encargó de moderar el panel.

 

Las y los presentes coincidieron que el político está llamado a permanecer en la memoria de este país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.