Arranca MARES, Encuentro Bienal de Danza Butoh

El encuentro tiene como propósito enriquecer los procesos formativos a través de una técnica dancística poco explorada en la ciudad, al mismo tiempo que expande la propuesta artística de creadores locales, estudiantes e investigadores

En esta edición se presentan dos funciones de danza, dos talleres, una exposición fotográfica y una conferencia

Para compartir con la comunidad local y nacional la danza Butoh como herramienta pedagógica y creativa, “MARES, Encuentro Bienal de Danza Butoh”, surgido en 2017, es organizado este año en la ciudad de Guadalajara.

El encuentro tiene como propósito enriquecer los procesos formativos a través de una técnica dancística poco explorada en la ciudad, al mismo tiempo que expande la propuesta artística de creadores locales, estudiantes e investigadores.

En esta edición el programa está compuesto de dos talleres, dos funciones de danza, una exposición fotográfica y una conferencia.

José Luis Coronado Vázquez, Director de Cultura de Guadalajara, destacó la importancia de integrar diversas disciplinas artísticas en este encuentro, así como la ocasión de que la capital de Jalisco sea sede de la actividad.

“Nos parece muy importante que estas iniciativas tan completas, tan integrales, sigan ocurriendo (…). Este programa en particular me gusta mucho, tiene funciones de danza, tiene algunos talleres, tiene también esta exposición. Me parece que es muy importante hacer uso de todas estas diversas manifestaciones, integrar diferentes disciplinas artísticas”, explicó Coronado Vázquez.

El programa de actividades en la edición 2023 integra una exposición fotográfica que ofrece una visión profunda de dos de las obras más icónicas de Tatsumi Hijikata, un destacado artista de vanguardia del siglo XX y creador del Ankoku Butoh.

La muestra «El Butoh de Hijikata: Teatro en el cuerpo», se inaugura el viernes 24 de noviembre a las 19:00 horas y estará en exhibición al 31 de enero de 2024 en el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas (MUPAG), en el Centro Histórico de Guadalajara.

Rodrigo Santoscoy, Curador de la exposición, habló sobre el archivo fotográfico que se expondrá en el recinto museístico, también conocido como La Casa de los Perros.

“Es una muestra relevante para la ciudad porque nos hace pensar muchísimo en cómo las reflexiones de Hijikata en torno a ciertas cuestiones y preocupaciones estéticas, particularmente ejes sobre la masculinidad, siguen cuestionando en la actualidad”, expresó.

De igual forma, el MUPAG será sede de la conferencia gratuita «El movimiento como estado mental», que reúne a destacados expertos en el campo, incluyendo a Luc Delannoy, Dai Matsuoka, Yuko Kaseki y Guyphytsy Aldalai.

El propósito es reflexionar sobre los vínculos entre el arte y el cuerpo, la mente y el cuerpo, así como la narración corporal y la narración mental; tendrá lugar el sábado 25 de noviembre a las 18:00 horas.

Las presentaciones de danza se realizarán en el Foro de Arte y Cultura.

La primera puesta en escena, «SCORE», es una colaboración entre Dai Matsuoka, el artista contemporáneo Nobuhiro Shimura y el músico Naoyuki Takeda. Tendrá lugar el 22 de noviembre a las 20:00 horas.

La segunda presentación, «9 Steps to Dust», es obra de Yuko Kaseki inspirada en el Kusozu —representaciones gráficas de las nueve etapas de un cadáver en descomposición— se llevará a cabo el 2 de diciembre a las 19:00 horas. Los boletos se pueden adquirir a través de voyalteatro.com o en la taquilla el día del evento.

La Directora del encuentro, Guyphytsy Aldalai, explicó que este encuentro busca que todos los involucrados puedan contribuir a que los espacios sedes y el sector cultural se vean fortalecidos.

“Replanteando las lógicas desde las cuales se producen y gestan proyectos, y también poniendo más énfasis en un concepto (…) que son curadurías del cuidado, donde ya no solo se trata de invitar artistas, de movilizar personas, crear público, sino que realmente se trata, a mi parecer, de generar las condiciones óptimas, por eso hablo del cuidado”, abundó.

En su primera visita a Guadalajara el destacado bailarín japonés Dai Matsuoka, agradeció la invitación a este encuentro, en el que participa con un taller, una conferencia y una presentación de danza.

“Butoh nació en la década de los 60 en Japón, es una forma de arte muy singular que se originó en Japón que ahora se ha expandido a todo el mundo y aquí en México me gusta ver que hay muchos practicantes de butoh”, explicó.

Dentro de las actividades también se encontró el retiro-taller «Body Awareness & Imagination», impartido por Dai Matsuoka el pasado fin de semana, y el taller intensivo «Sphere of Magic x Logic» impartido por Yuko Kaseki.

Los talleres están abiertos a personas con o sin experiencia previa en Danza Butoh, invitando a todos a explorar la práctica corporal.

Estuvo presente Melissa Priske, Jefa de la Coordinación de Danza, de la Secretaría de Cultura de Jalisco.

Toda la información se puede consultar en el sitio web del festival, así como en el perfil de redes sociales en Facebook e Instagram.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.