20 mil personas dieron hoy la bienvenida y acompañaron a la Pequeña Amal en su travesía por el Centro Histórico de Guadalajara, en un recorrido que partió del Museo Cabañas hacia la Plaza de Armas
Mañana habrá una serie de actividades académicas y de sensibilización en la Zona Centro de Zapopan y el Paseo Chapultepec en Guadalajara
Amal es una marioneta de 3.6 metros de altura cuya imagen encarna a una niña refugiada siria de 10 años y lleva un mensaje de esperanza, tolerancia y solidaridad hacia miles de personas desplazadas de sus hogares y apartadas de sus familias por las guerras, violencia y la persecución
Guadalajara hoy formó parte de la travesía de la Pequeña Amal —una marioneta de 3.6 metros de altura cuya imagen asemeja a una niña refugiada siria de 10 años de edad— con un recorrido por el Centro Histórico que inició en la explanada del Museo Cabañas y terminó en la Plaza de Armas.
Se dieron cita 20 mil personas a esta jornada, la cual concluyó con saldo blanco.
Francisco Ramírez Salcido, Presidente Municipal Interino de Guadalajara, agradeció la llegada de Amal con su mensaje de esperanza para las tapatías y tapatíos, y resaltó que la ciudad es sinónimo de arte y cultura, y que es donde residen muchos de los símbolos que distinguen a México en el mundo.
“Hoy nuevamente Guadalajara se viste de gala para recibir un (evento) único en su tipo: el viaje de la Pequeña Amal, una marioneta de más de 3 metros de altura, que recorrerá a través de un viaje colorido todas las calles de la Perla Tapatía, (de) tu ciudad Amal”, afirmó.
El Primer Edil Interino agregó que Amal trae a Guadalajara un mensaje de paz, que busca sensibilizar sobre la situación que actualmente viven millones de personas en distintas regiones del mundo.
Ramírez Salcido destacó que no se debe olvidar que México es un país de migrantes, en el que año con año miles de personas se ven obligadas a abandonar su tierra en búsqueda de mejores condiciones de vida.
El Presidente Municipal Interino resaltó que se puede apoyar a la causa donando directamente a los organismos internacionales que trabajan con estos fenómenos, o bien, realizar trabajo voluntario en las organizaciones locales que atienden la migración.
El arranque de la caminata de la pequeña niña fue en la Fuente de los Danzantes, en la zona del Museo Cabañas, y de ahí partió acompañada del público con el que interactuó mientras caminaba; por ensamble de saxofones Stap musicalizó la travesía.
La caminata contó con cuatro estaciones: la primera en el Monumento a Quetzalcóatl, donde se recibió a la marioneta con una muestra de los niños del ballet folclórico Pizintli y el Mariachi Ciudad de Guadalajara.
Posteriormente, siguió su andar hacia Plaza Fundadores donde fue recibida con marionetas de la compañía La Coperacha, las cuales representaron el tránsito de las personas migrantes, a través de marionetas de cuatro razas distintas, y se sumaron a la caminata.
En la tercera estación, en Plaza Liberación, la recepción de Amal fue por parte de niñas y niños, y posteriormente la marioneta llegó a la Catedral Metropolitana, para recibir la bendición.
Amal recorrió Paseo Fray Antonio Alcalde hacia la Plaza de Armas, donde tocó la Banda de Música Municipal y se brindó un concierto para niñas y niños con canciones de Cri- Cri, entre otras melodías.
Andrea Blanco Calderón, Coordinadora General de Construcción de Comunidad de Guadalajara, dio la bienvenida a Amal en la Plaza de Armas y al equipo que la ha acompañado en su travesía por 14 países.
La coordinadora destacó la importancia y el honor que representó que Amal escogiera Guadalajara como uno de sus destinos. De esta forma, México que convierte en el primer país de Latinoamérica que visita.
Blanco Calderón resaltó la valentía y la extraordinaria misión de caminar en nombre de niñas, niños y adultos que, como Amal, han tenido que abandonar sus hogares para buscar mejores oportunidades y condiciones de vida.
“Estamos muy emocionados de acompañarte (Amal) y de ser testigos de este mensaje tan importante de paz, respeto, inclusión y solidaridad. A lo largo de tu travesía, has visibilizado los retos y dificultades que se han enfrentado millones de personas que se ven obligadas a migrar y a convertirse en refugiadas”, señaló.
Blanco Calderón añadió que Amal enseña que las diferencias son partes de nuestra comunidad y enriquecen a la sociedad, y que solo a través de una cultura de paz se puede eliminar la discriminación y prevenir las violencias.
“En Guadalajara todas y todos somos bienvenidos. Ésta es tu tierra, es la tierra de grandes tradiciones, pero también es la tierra de la gente solidaria, amable y cooperativa”, expresó Blanco Calderón.
Agregó estar convencida de que son más personas las que quieren construir un mundo en el que, sin importar origen y sin discriminación, todas y todos sean tratados con dignidad e igualdad.
Amal, cuyo significado es esperanza en árabe, ingresó a México procedente de Estados Unidos, segundo país de América que recorre, detrás de Canadá.
Su meta es caminar unos 5 mil kilómetros y se han programado unas 30 actividades para celebrar su llegada. La Travesía de la Pequeña Amal por México contempla siete ciudades: Tijuana, Monterrey, Guadalajara, Zapopan, Ciudad de México, Oaxaca y Tapachula.
Lourdes Ariadna Gonzáles Pérez, Secretaria de Cultura del Gobierno de Jalisco, detalló que la visita de Amal forma parte de la Muestra Nacional de Teatro, la cual se desarrolla en la entidad, y particularmente, este evento se suma a la serie de actividades como una de las propuestas más emocionantes.
González Pérez resaltó que Amal cumple con la labor de abrir espacios de reflexión a través de temas que se cuentan y representan, pues permite hablar sobre uno de los aspectos más crudos de la guerra, como lo son las situaciones que enfrenta la niñez en la franja de Gaza, Siria, Ucrania o Palestina.
Esto, abundó, les obliga a dejar su lugar de origen, los vuelve vulnerables a la inseguridad y afecta su salud mental.
La Secretaria recriminó que, de acuerdo a la UNICEF, se alcanzó un número récord de migración entre niñas, niños y adolescentes en América Latina y el Caribe; como resultado de la violencia, la inestabilidad y el cambio climático.
“Debemos sensibilizarnos acerca de una realidad que nos exige ser más humanos y salir de la indiferencia. Amal es, en sí misma, un mensaje de solidaridad y esperanza”, dijo.
Agregó que las compañías locales La Cooperacha y Luna Morena acompañan a Amal en su travesía.
Esta mañana la Pequeña Amal visitó las instalaciones del Parque Alcalde, donde fue recibida e interactuó con 500 asistentes, para después visitar el Paseo de los Guardianes en Tonalá.
Mañana, 15 de noviembre, llegará al Centro Histórico de Zapopan y después culminará sus actividades con una caminata por Paseo Chapultepec.