• El Teatro Degollado fue sede de la inauguración en la que la Compañía Nacional de Teatro presentó Aleteos
La presentación de la Compañía Nacional de Teatro y la entrega de la medalla Xavier Villaurrutia a Luz Emilia Aguilar Zinser, marcó el inicio de la 43 Muestra Nacional de Teatro (MNT) “Un horizonte de posibilidades”, en la que autoridades, artistas y público en general, se dieron cita en el Teatro Degollado para disfrutar de Aleteo, una obra de David Gaitán, dirigida por Isabel Toledo, que hace referencia al mito ancestral que asocia los movimientos de la tierra con el sonido del rugido del jaguar.
La ceremonia inaugural contó con la presencia de Lucina Jiménez, Directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Lourdes González Pérez, Secretaria de Cultura de Jalisco, Daniel Miranda Cano, Coordinador Nacional de Teatro, así como Guadalupe de la Mora, Sayuri Navarro, Laura Iveth López, Mariana Gándara y Claudio Valdés Kuri, integrantes de la Dirección Artística de la MNT.
Lourdes González Pérez, fue la encargada de dar la bienvenida a nombre del Gobierno de Jalisco a toda la comunidad teatral del país. También señaló que “en la edición 43 hay muchas preguntas nuevas y no tan nuevas que hacernos. Las circunstancias nos empujaron a imaginar desde lo remoto, lo transmedia, algunos nuevos formatos, poéticas y otras estéticas. La resistencia y la evolución del teatro están íntimamente ligadas a esa capacidad de comprendernos desde lo colectivo. Que esta muestra sea una oportunidad de encuentro, aprendizaje, escucha, atención y reconocimiento de nuestras posibilidades de continuar el camino en conjunto”.
Daniel Miranda Cano, agregó “luego de haber realizado en Coahuila una cartografía y delinear el paisaje de la teatralidad en México (…) dejamos de considerar la Muestra solamente como aquello que se consideraba lo mejor del teatro mexicano, hoy podemos afirmar que sin renunciar a la calidad artística, podemos encontrar en la programación diversos ejes de representatividad, que nos permiten disfrutar de una gran muestra de la diversidad en nuestro teatro”.
Guadalupe de la Mora a nombre de la dirección artística reiteró que “la encomienda ha sido no sólo seleccionar de las casi 400 propuestas recibidas, aquellas que conformarían la programación, sino perfilar este encuentro con un objetivo que va más allá, el de imaginar un convivio, un ritual, un acontecimiento único, como el teatro lo demanda, uno que favorezca la escucha y la construcción de comunidad. Definimos la selección a partir de criterios que buscaban dar representatividad a nuestra diversidad territorial e identitaria”.
Lucina Jiménez, destacó el esfuerzo y trabajo de la Secretaría de Cultura de Jalisco, la Coordinación Nacional de Teatro y la dirección artística de la MNT. “Esta muestra es congruente con la naturaleza misma del teatro, porque es fruto de ese trabajo colectivo, el teatro es en esencia colectividad y es en esencia vinculación; es en esencia diálogo y al mismo tiempo capacidad de soñar”. Finalmente, la Directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, entregó la Medalla Xavier Villaurrutia a Luz Emilia Aguilar Zinser, crítica e investigadora teatral mexicana.
Tras la inauguración oficial de la 43 MNT, la Compañía Nacional de Teatro tomó el escenario para presentar Aleteo, puesta en escena que se cuestiona ¿qué tan aleatorio es el destino? A partir de esta pregunta fue el público quien determinó los acontecimientos que se vieron en escena a partir de tres puntos de quiebre que se presentaron a lo largo de la obra, en la que el tema central fue un terremoto que iba arrasar a la Ciudad de México. El público decidió que camino tomó la historia, desde el respaldo de la geóloga que predijo el temblor hasta el destino de los habitantes de la Ciudad de México.
La Muestra Nacional de Teatro
La MNT es organizada por la Secretaría de Cultura Federal y el INBAL, en coordinación con la Secretaría de Cultura de Jalisco, quienes hicieron posible crear una agenda que se llevará a cabo del 9 al 18 de noviembre en distintas sedes de Jalisco. Habrá un total de 400 participantes que incluye equipos creativos, productores, elencos y dirección escénica, personal técnico, operativo y de apoyo para la realización de todo el encuentro.
Esta muestra, es la más importante de nuestro país, permite la reflexión y el diálogo entre las y los integrantes de la comunidad, además de propiciar un espacio de creación e intercambio de saberes y conocimientos en torno a las prácticas de teatralidades diversas. El programa completo se encuentra en la página web de la Secretaría de Cultura: www.cultura.jalisco.gob.mx