Realiza Casa de las Artesanías la segunda edición del encendido de velas en homenaje a artesanos de Jalisco

-Participaron 20 familias artesanas

-Técnicas como Barro, Cerámica y Orfebrería estuvieron presentes

Con el propósito de honrar las tradiciones del Día de Muertos en Jalisco y promover la labor de las artesanas y artesanos locales, la Dirección General de Fomento Artesanal de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) realizó la segunda edición del encendido de velas y desfile conmemorativo en el lago del Parque Agua Azul.

Se llevaron a cabo actividades con la intención de conservar y reconocer las tradiciones artesanales del estado, donde a través de los decorado, se promovieron las técnicas hechas a mano de papel picado, papel maché, cerería y alfarería; elementos tradicionales de los altares mexicanos.

Además de la procesión acompañada con música para conmemorar a las y los destacados artesanos de la entidad, se realizó una ceremonia de homenaje que consistió en el encendido de velas en un altar, una obra dancística prehispánica para bendecirlo y culminó con la colocación de ofrendas por parte de las familias para cada uno de los artesanos.

Para saber:

Este año se contó con la presencia de 20 familias artesanas provenientes de municipios como Tonalá, Tlaquepaque, Guadalajara, Chapala, Sayula y Tapalpa; quienes colocaron fotografías de sus familiares en el altar comunitario.

Al término de la procesión y el desfile se llevó a cabo una venta de artesanías jaliscienses con la temática de Día de Muertos. Algunas de las técnicas adicionales presentes fueron: Barro bruñido, Barro bandera, Barro petatillo, Barro canelo, Barro betus, Telar de pedal, Cerámica en alta temperatura, Gastronomía tradicional, Orfebrería y Figura tradicional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.