Mictlán reúne a más de 12 mil personas para celebrar Día de Muertos

 

El festival ya es toda una tradición en el Área Metropolitana de Guadalajara para conmemorar el Día de Muertos y en esta sexta edición reunió más de 12 mil personas

El camino de las almas para llegar al descanso eterno fue representado en el tradicional el festival Mictlán de Tlajomulco, el evento conmemorativo del Día de Muertos que fue realizado en San Juan Evangelista.

El festival celebrado el pasado sábado logró reunir a más de 12 mil personas -4 mil personas más que el año pasado-, para generar una derrama económica de 2.7 millones de pesos. La inauguración fue encabezada por el Síndico Osbaldo Carreón Pérez, quien estuvo acompañado de Julio Velázquez Chávez, Coordinador General de Desarrollo Económico y Adriana Medina Ortiz, Coordinadora General de Construcción de Comunidad.

“Este evento Mictlán tiene dos objetivos, el primero es la difusión de nuestra cultura y el segundo es fomentar el desarrollo económico en las localidades aledañas a nuestro bello Cajititlán”, señaló el Síndico.

El evento representó los cuatro paraísos y las nueve regiones que conforman la ruta del Mictlán, la cual simboliza los obstáculos y pruebas que enfrentan las almas en su camino al descanso eterno.

Los asistentes disfrutaron de espectáculos teatrales y musicales, shows infantiles, procesiones, liberaciones de fauna, exhibición de artesanías, altares, antojitos mexicanos, pasarela de catrinas, juegos de pelota, concurso de catrinas, danzas prehispánicas, talleres infantiles, desfiles, ceremonias chamánicas y fuegos artificiales.

“Hubo siete kilómetros de adornos, cuatro desfiles itinerantes, tres escenarios, concurso de catrinas y tumbas y muchas festividades más. Tenemos más de 200 comercios locales para que el turismo pruebe toda nuestra gastronomía”, añadió Velázquez Chávez.

Además, el festival contó con la presencia de la Diputada federal María Asención Álvarez Solís; el Diputado local, Gerardo Quirino Velázquez Chávez y las regidoras de Tlajomulco, Sagrario Elizabeth Guzmán Ureña y María Elena Rivera Estrada.

 

Se tuvo la colaboración de 94 servidores públicos de dependencias como Protección Civil, Comisaría, Turismo, Servicios Médicos, Movilidad, DIF Tlajomulco, Alumbrado Público, Agencias y Delegaciones y prestadores de servicio social.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.