Entrega Guadalajara renovación integral del Centro de Control Animal

Para reafirmar el compromiso con la protección y el bienestar de los animales, así como incrementar su capacidad de atención, el Gobierno de Guadalajara entregó hoy la intervención integral hecha en el Centro de Control Animal del Municipio en la colonia San Isidro.

Esta presentación fue encabezada por Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Guadalajara, quien señaló que este espacio se rehabilitó después de aproximadamente 40 años desde su apertura.

“Estamos aquí para presentarles este Centro de Protección Animal (…), un lugar digno, un lugar bonito, para que el trato para nuestras mascotas, para nuestros perritos, perritas, gatitos, gatitas sea extraordinario; pero también para que los médicos veterinarios, los trabajadores, tengan un lugar digno donde hacer su trabajo”, afirmó el munícipe tapatío.

El Centro de Control Animal brinda servicios esenciales como esterilización, vacunación antirrábica, consulta veterinaria, curación, así como la atención de animales recuperados en la vía pública.

Además, con la primera etapa de renovación se han agregado servicios adicionales como desparasitación, sutura de heridas, tratamiento veterinario básico con aplicación de hasta dos fármacos, así como tratamiento veterinario especial, que incluye la aplicación de suero y fármacos.

Se estima que la capacidad de atención del nuevo centro se duplicará con estas mejoras. En 2021, año previo a la remodelación del espacio, se otorgaron un total de 9 mil 395 servicios médicos generales, así como 5 mil 781 esterilizaciones.

Lemus Navarro solicitó el apoyo de las regidoras y regidores del municipio para contemplar en el proyecto del presupuesto del año entrante, la remodelación de la Dirección de Control Animal, ubicada en el interior del Parque González Gallo.

También resaltó a los presentes, entre quienes estaban alumnos de la Escuela Primaria Urbana #153, la importancia de querer y acercarse a los animales, ya que así las personas se hacen mejores humanos.

La renovación del Centro de Control Animal de Guadalajara no solo representa una mejora en la atención a los animales, sino también un firme compromiso de la ciudad con la promoción de la concienciación sobre el cuidado y el respeto hacia los seres vivos y el medio ambiente.

Andrea Blanco Calderón, Coordinadora General de Construcción de Comunidad, indicó que era necesario mejorar el espacio para otorgar un trato digno a las mascotas.

“Le hacía falta muchísimo (al Centro de Control Animal) que lo mejoráramos, que le diéramos una condición digna para todos los animalitos que vienen y nos visitan, para todas las personas que vienen y buscan un servicio de protección animal y que tienen algún perrito, algún gatito”, consideró Blanco Calderón.

Un punto importante es que en colaboración con el Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas en Pequeñas Especies del Estado de Jalisco AC, se promovió la sensibilización y educación de la niñez hacia los animales de compañía.

Además, la participación en el Consejo Intermunicipal de Bienestar Animal se traduce en campañas de esterilización, promoción de la tenencia responsable, y la atención integral de los animales en la zona metropolitana de Guadalajara.

También se han realizado esfuerzos significativos para involucrar a la comunidad, incluyendo talleres de cuidado y tenencia responsable de mascotas, así como campañas de adopción responsable.

Francisco Ontiveros Balcázar, Director de Obras Públicas, señaló que el Centro de Control Animal fue completamente renovado y reestructurado para satisfacer las demandas actuales de atención animal.

La inversión total en esta obra pública ascendió a 22.5 millones de pesos.

“Hoy la realidad es completamente diferente, estamos entregando (…) un edificio que es completamente adecuado. Este nuevo centro cuenta con cerca de 84 aulas, con un edificio de cerca de mil metros cuadrados de construcción, en los cuales tiene sala de juntas, recursos humanos, dirección, quirófanos, recepción, módulos de baño, cocinetas, etcétera”, explicó.

El sitio también cuenta con un patio para que los animales puedan pasar tiempo al aire libre, dijo, y agregó que el nuevo edificio será ecológico.

Entre las principales acciones llevadas a cabo en este proyecto están la demolición del edificio existente y construcción de pisos de concreto, cimiento de mampostería, elaboración de muros, baños, instalación de azulejos y vitropisos, instalación hidráulica y sanitaria, rampa de acceso universal y de losas de concreto.

También se suministró con jaulas de acero, se mejoró la instalación eléctrica y pintura vinílica y esmalte, se realizó la instalación de paneles solares, de ventanas y puertas de aluminio, se impermeabilizó la azotea y se colocó malla sombra.

Modesto Alejandro Gómez, usuario y vecino de la colonia San Isidro, se congratuló de las obras y destacó las instalaciones y la preocupación de las autoridades, a través de diversos programas, para atender a los animales.

La protección y el cuidado de los derechos de los animales continúa siendo una prioridad para la comunidad tapatía, mostrando que el respeto y el amor por los animales son reflejo de cómo actuamos con nuestros semejantes.

El Centro de Control Animal de Guadalajara se encuentra ubicado en la calle Vergel #1085, entre Puerto Melaque y Santo Tomás, en la colonia San Isidro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.