Los cementerios de Tlajomulco a la espera del día de muertos

Más de 200 servidores públicos participan en el operativo para garantizar la seguridad de los visitantes a los cementerios

En un trabajo conjunto, diversas dependencias del Gobierno de Tlajomulco realizan los preparativos para la apertura de los 16 panteones municipales por la tradicional celebración del Día de Muertos. Los cementerios estarán abiertos al público los días miércoles 1 y jueves 2 de noviembre, desde las 8:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche.

Se podrán consumir alimentos en el interior de las instalaciones, sin embargo, el ingreso y consumo de bebidas embriagantes está totalmente prohibido. Se permitirá la instalación de comercio ambulante y semifijo en la vía pública, al exterior de los panteones.

Para garantizar la seguridad de los visitantes, Oficiales de Protección Civil y Bomberos del municipio realizan la revisión de las condiciones de seguridad que guardan los cementerios. De forma preliminar, hasta este momento se ha realizado el acordonamiento de alrededor de 164 criptas que representaban algún riesgo, además se han retirado cinco panales de avispas. Cabe recalcar que estas labores continuarán llevándose a cabo en los próximos días.

Personal de Vectores de los Servicios de Salud Jalisco y de Servicios Médicos Municipales, realizaron la fumigación de los espacios, así como la abatización de fuentes, piletas y contenedores en todos los panteones, para evitar la presencia del mosco Aedes Aegypti transmisor del dengue. Con el mismo fin, el personal de la dirección de Cementerios realizó la limpieza de maleza y retiro de materiales de desecho.

El estado de fuerza que se destinará para esta jornada, por parte de Protección Civil y Bomberos será de 27 Oficiales a bordo de 15 unidades. Por su parte la Comisaría de la Policía Preventiva Municipal de Tlajomulco, destinará 70 Oficiales, algunos de ellos pie tierra, los cuales estarán fijos en los cementerios, así como vigilancia en recorridos itinerantes por parte de 10 unidades. Servicios Médicos Municipales tendrá dispuestos a 14 Paramédicos, cuatro ambulancias y tres motocicletas para la atención de cualquier incidente.

La Dirección de Movilidad Municipal dispondrá de 15 elementos, quienes, con apoyo de Participación Ciudadana y Delegaciones y Agencias, se encargarán de mantener orden el vial en el exterior de los panteones, además de llevar a cabo el cierre de vialidades en los casos de los cementerios con mayor afluencia o que haya instalación de comercio.

 

Las dependencias municipales que apoyan en las labores son: Alumbrado Público; Parques y Jardines; Mantenimiento Urbano; Obras Públicas; Maquinaria; Servicios Públicos Municipales; Comercio en la Vía Pública; Inspección, Vigilancia y Responsabilidad Civil y Cementerios.

 

El Gobierno de Tlajomulco exhorta a los ciudadanos para que respeten las zonas acordonadas. Se les recomienda mantenerse hidratados, no exponerse por periodos prolongados a los rayos del sol, utilizar bloqueador solar, así como el uso de repelente contra mosquitos y permanecer atentos a las indicaciones de la autoridad.

 

En caso de emergencia pueden solicitar apoyo de cualquier servidor público que se encuentre en el sitio, o bien marcar a los números de emergencia:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.