Las consecuencias del sedentarismo y la importancia de la actividad física

El sedentarismo trae consecuencia triglicéridos altos, mediciones altas de la presión diastólica, además de sobrepeso y obesidad, que son causa de enfermedades como la diabetes, afirmó el doctor de origen brasileño Víctor Matsudo, durante la inauguración del primer Congreso Mundial de la Vida Activa y Saludable, que sirvió para instaurar la primera Cátedra Iberoamericana en Cultura Física y Deporte, impulsados ambos por el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara.

En su conferencia “El sedentarismo mata”, detalló cómo la manera de concebir el ejercicio y la actividad física para mantener la salud se ha ido modificando en las últimas décadas con la intención de adecuarse al ritmo de vida de las ciudades y sus habitantes.

Antes, a finales de la década de los años 70, se creía que era necesario una hora de actividad física continua e intensa para disminuir los riesgos de enfermedades cardiovasculares y evitar el sobrepeso y la obesidad, en 2021 el nuevo paradigma es que las personas deben evitar el sedentarismo y ejercitarse de manera intensa aunque sean pocos minutos de manera que su cuerpo aproveche cada minuto.

“Ahí tenemos dos recomendaciones: de los 30 minutos diarios y más de 250 minutos por semana, como quieran, 30 minutos al día y disminuir el tiempo sentado en este momento es lo ideal”, aseguró.

Afirmó que para evitar el sedentarismo y motivarse a tener actividad física, las personas deben encontrar placer en el ejercicio que hacen ya sea caminar o deportes más complejos.

“Lo que es muy importante es el placer, porque de nada sirve prescribir minutos y minutos de ejercicio o contar pasos o contar kilómetros, si no te da el placer vas a abandonar este comportamiento, luchamos por una propuesta de ciudadanía activa que no es para hacer un propósito de actividad física para pasar en la playa el próximo verano, sino para cambiar su comportamiento por el resto de la vida y en eso el placer es fundamental”.

Matsudo, es médico especialista en traumatología y medicina deportiva e investigador de la Universidad GamaFilho, en Sao Paulo, Brasil y fue homenajeado por su trayectoria en la promoción de la actividad física a nivel mundial.

Durante la inauguración, el doctor Juan Ricardo López y Taylor, Jefe del Departamento de Ciencias del Movimiento Humano del CUCS y director del Congreso, aseguró que tener la Cátedra Iberoamericana en Cultura Física y Deporte, fue un proyecto por el que trabajó desde hace 40 años con la intención de tener un espacio en el que sean desarrolladas investigaciones y actividades de divulgación de la importancia del movimiento y la actividad física.

 

“Añoramos tener una cátedra al igual que otras profesiones que se empezaron a desarrollar en esta universidad en los últimos 30 años ante la incitación del ya finado ex rector, el licenciado Raúl Padilla López, nos tardamos algo, pero aquí estamos celebrando esta primera Cátedra Iberoamericana de Cultura Física y Deporte”, afirmó.

 

El doctor Jorge Hernández Bello, Secretario Académico del CUCS, afirmó que ser sede de estas dos actividades es resultado del esfuerzo conjunto y la sinergia entre expertos locales e internacionales y que se nutre de la diversidad de experiencias y conocimientos que cada participante aporta.

 

Afirmó que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la inactividad física es una enfermedad silenciosa que contribuye significativamente a la prevalencia de enfermedades no trasmisibles y que México enfrenta desafíos muy particulares de obesidad y diabetes.

 

El Congreso será desarrollado del 25 al 27 de octubre en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), y servirá de marco para realizar la XXI Reunión Mundial de Red de Actividad Física de las Américas. Los costos de estas actividades, así como el programa completo, se pueden consultar a través de las redes sociales del Instituto de Ciencias Aplicadas a la Actividad Física y el Deporte.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.