Entregan motocicletas BMW a Protección Civil y Bomberos Guadalajara

La Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara recibió nueve motocicletas BMW equipadas; los elementos podrán optimizar el tiempo de respuesta ante cualquier emergencia

Se realizó la toma de protesta para ascenso de mandos de la corporación: cuatro comandantes, 11 primeros oficiales y 21 segundos oficiales

Para refrendar su compromiso en modernizar la heroica labor de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, Pablo Lemus Navarro, Alcalde de Guadalajara, encabezó hoy la entrega de nueve motocicletas BMW para la división motorizada de la corporación tapatía.

El Munícipe también realizó la toma de protesta a los nuevos ascensos de la institución, entre los que destacan cuatro comandantes, 11 primeros oficiales y 21 segundos oficiales; a través de un sistema de competencias.

En la presente Administración han ingresado 115 nuevos elementos a la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, de los cuales, 74 personas vienen a reforzar la dirección operativa.

El Primer Edil, Pablo Lemus, recordó que durante la gestión que encabezó en Zapopan, se apostó en que la corporación bomberil del municipio contará con equipamiento de primera calidad, como el que cuentan los bomberos de la ciudad de Nueva York; esto, dijo, porque no se debían tener diferencias entre las herramientas del municipio zapopano y una de las ciudades más modernas del mundo.

“Hoy vemos dos cuerpos de bomberos (de Guadalajara y Zapopan) con mejor equipamiento, mejores condiciones en su situación de trabajo, en sus ingresos, en el trato, (…) remodelando las bases, entregando equipos”, afirmó el Primer Edil.

Lemus Navarro agregó que en la Perla Tapatía, las primeras acciones proyectadas para el fortalecimiento de las corporaciones de la Policía Municipal, bomberos y paramédicos fue la compra de estas motocicletas BMW, catalogadas como las mejores en el mercado por su rendimiento, calidad y durabilidad.

Abundó en que en caso de una emergencia, el desplazamiento de los elementos se facilita con este tipo de vehículos.

Las nueve motocicletas cuentan con un equipamiento especial para la atención de emergencias que consiste en una lanceta, un carrete con línea de combate, un tanque de alta presión, una base para equipo, dos tanques para agua de 25 litros cada uno, luces LED en módulos frontales, laterales y posteriores, sirena para moto con una bocina y un cable para 12 voltios.

La inversión para la compra de estos vehículos fue de 9 millones 954 mil 540 pesos.

Asimismo, el Munícipe tapatío celebró la incorporación de 115 elementos a la corporación, y agradeció la labor profesional y comprometida de los elementos en servicio de la ciudad.

En este evento también se realizó la entrega de un set de puntuales neumáticos,esto es, un equipo especializado para la carga y estabilización de estructuras con riesgo de colapso, para el reforzamiento del equipo BREC (Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas) de Protección Civil y Bomberos Guadalajara.

Dicho equipo fue donado por la empresa Global Gear Initiative.

Sergio Ramírez López, Coordinador Intermunicipal de Protección Civil y Bomberos para Guadalajara y Zapopan, resaltó que la corporación, como cuerpo de emergencia, ha tenido que evolucionar y actualizarse para atender las emergencias de la ciudadanía.

“La presentación de estas motocicletas es una manera de afrontar estos nuevos retos. Los equipos que tenemos aquí pueden desplazarse de una manera más ágil que una motobomba y contarán con aditamentos con los que pueden iniciar el combate de un incendio, permitiendo que la respuesta sea mucho más ágil”, señaló el Coordinador Intermunicipal.

Ramírez López agregó que estos equipos han demostrado ser eficientes durante el tiempo que han estado operando en Zapopan y ahora Guadalajara; de esta forma se tienen unidades más modernas y con mayor eficiencia.

Con relación a los ingresos de elementos operativos y ascensos de grado, dijo que estos han servido para ocupar las vacantes que surgieron luego del relevo generacional de oficiales jubilados tras 30 años de actividad.

El Coordinador Intermunicipal agradeció al Gobierno Municipal por haber propiciado incremento a los salarios, así como la adquisición de equipamiento moderno y de la mejor calidad para la protección de los elementos.

Apuntó que en Guadalajara, en este momento se están remodelando las instalaciones, así como han llegado uniformes, vehículos y equipo.

En la presente Administración, el Gobierno de Guadalajara ha llevado a cabo una serie de acciones para el fortalecimiento de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos.

Destacan el incremento del presupuesto anual con 35 por ciento más en comparación del presupuesto asignado en el 2021. Para 2023, se aprobó una partida por 350 millones de pesos.

En 2023, el Cuerpo de Bomberos celebró el Centenario de su fundación, con actividades como un Homenaje al Mayor J. Trinidad López Rivas, la Carrera del Siglo 10K, una entrega de reconocimientos a las y los bomberos por años de servicio, así como la realización de los Juegos Deportivos de Bomberos.

Además, se ha hecho la entrega de vehículos como tanquero, ambulancias, camionetas y equipo hidráulico para los servicios de emergencias, y la entrega de más de 2 mil aditamentos como uniformes, botas, cascos, guantes, monjas, rodilleras, equipo de protección personal, así como computadoras y tabletas.

Actualmente se encuentran en proceso de remodelación de las bases 1, 2, 4 y 5, para la dignificación de las labores de los elementos, así como se hizo una mejor en su salario con el incremento de vales de despensa por mil pesos más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.