La borrasca Bernard mantiene en alerta a siete comunidades por viento, lluvia y oleaje en España

 

EFE.- La borrasca Bernard, que llegará este domingo a España, mantiene en alerta al cuadrante suroeste y centro peninsular, especialmente, con seis comunidades en amarillo, a las que se suma Andalucía en naranja (riesgo importante), por lluvia, viento de hasta 100 kilómetros por hora, tormentas y fuerte oleaje.

Además de Andalucía, la borrasca Bernard, la segunda de gran impacto de la temporada -que atravesará la península desde el golfo de Cádiz hasta el norte- se mantienen asimismo hoy en alerta, aunque en amarillo, con riesgo para ciertas actividades, las comunidades de Baleares, Aragón, ambas Castillas, Extremadura y Madrid.

En el litoral gaditano, en Andalucía, se prevén rachas de hasta 90 kilómetros por hora, y de hasta 100 kilómetros por hora en el área del Estrecho además de temporal marítimo, que dejará olas de hasta 5 metros, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en su web.

El fuerte oleaje será similar en el litoral de Huelva, en donde el viento también soplará fuerte en buena parte de la región; las rachas serán de 90 kilómetros por hora en Córdoba, en los montes de Jaén y en Ronda (Málaga).

En Andalucía además, las precipitaciones dejarán hasta 25 litros por metro cuadrado en una hora en casi toda la provincia de Huelva.

Las precipitaciones serán de 15 litros por metro cuadrado en una hora en el Estrecho (Cádiz) y en la campiña sevillana y sierra norte de Sevilla.

Asimismo lloverá fuerte en Extremadura, con 25 litros por metro cuadrado en una hora en las vegas del Guadiana (Badajoz); las acumulaciones serán de 15 litros por metro cuadrado en una hora en la Siberia Extremeña, Barros y Serena.

En Cáceres, las lluvias acumularán en zonas del norte hasta 25 litros por metro cuadrado de agua en una hora.

Las rachas de viento soplarán también en Extremadura; alcanzarán hasta 70/80 kilómetros por hora en amplias zonas de la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.