Con «chicanada» INE rechaza paridad de género en gubernaturas

El Instituto Nacional Electoral (INE) ya tenía garantizada una mayoría para emitir el criterio que obliga a los partidos a postular a cinco mujeres para la elección de nueve gubernaturas que se disputarán el próximo 2024.

Sin embargo, esta mayoría se dividió y confundió al diseñar la argumentación y votación final, por lo que, tras una «confusión», quienes estaban a favor votaron en contra.

Un bloque de consejeros conformados por Claudia Zavala, Dania Ravel, Jaime Riera, Arturo Castillo, Martín Faz y Carla Humphrey votaron en contra del proyecto en lo general, a fin de respaldar un engrose sobre la fundamentación del proyecto.

Al votarse mayoritariamente en contra, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei señaló que ya no habrían votación en lo particular y el proyecto quedaba rechazado.

El resultado final fue calificado como una «chicanada» por la consejera Dania Ravel, pues no tuvieron oportunidad de discutir el engrose por separado.

El asunto se definirá en el Tribunal Electoral, pues todos los representantes de los partidos políticos, excepto el PVEM afirmaron que el INE no tiene facultades de tomar esta decisión y adelantaron que la impugnarán. El diputado morenista Mario Rafael Llergo acusó a la autoridad electoral de «pasar por encima de la libertad de autoorganización y autodeterminación de los partidos políticos» y argumentó que no cuenta con competencia para emitir reglas sobre paridad de género.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.