Zapopan reconoce a danzantes en su día

Durante la edición 289 de la Romería de la Virgen de Zapopan participaron más de 27 mil danzantes

Las y los danzantes son el alma y espíritu de la Romería, así lo expresó el Presidente Municipal Juan José Frangie Saade al entregar los reconocimientos a los cuarteles de danza participantes durante el regreso a la Basílica de la Generala, en su día.

“La Romería es lo que es, gracias a ustedes a las y los danzantes que se reúnen para festejar a la Virgen de Zapopan. Ustedes son el alma y el corazón de esta celebración ya que sus danzas representan la gratitud a Dios y a la Virgen de todas y todos los zapopanos”.

El Alcalde enfatizó que estas tradiciones deben transmitirse a todas las niñas y los niños, con la finalidad de nunca perder estas tradiciones.

“Queremos que esta tradición perdure por muchos años más como una tradición de Zapopan y qué mejor que inculcarla a las niñas y los niños. Para Zapopan es un gran legado que hoy las niñas y los niños participen en estas danzas,” añadió Frangie.

El Día del Danzante es un festejo ligado innegablemente a “La Llevada” o Romería de Zapopan. Sin embargo, por los elementos que cuenta se reconoce de manera independiente como Patrimonio Vivo, reconociendo su existencia, la esencia, valores y razón basados en la inmaterialidad de quienes lo crean, lo viven, aprenden del pasado y lo ejercen en el presente.

Durante la edición 289 de la Romería 2023, participaron más de 26 mil 700 danzantes afiliados al Cuartel de Danzas Chimalhuacanas del Estado de Jalisco, Cuartel Real Unión de Danzas Autóctonas de Jalisco y del Cuartel de Danzas Autóctonas de Zapopan.

Carol Josselyn, una niña danzante, destacó y agradeció a sus padres por haberle inculcado esta tradición desde pequeña.

“Gracias por habernos enseñado esta tradición de cultura y de fe con su buen ejemplo ya que esto se convierte en nuestra tradición y herencia, así como se las dejaron sus abuelos y sus padres”.

El 27 de septiembre de 2018, el Pleno del Ayuntamiento de Zapopan declaró Patrimonio Cultural Inmaterial del Municipio el “Día del Danzante y las Danzas Tradicionales que Acompañan a la Llevada de la Virgen de Zapopan” por su alto valor como patrimonio vivo, donde las comunidades portadoras de la tradición hacen posible el evento a través de las diferentes expresiones y formas.

Entre el 20 de mayo y el 12 de octubre, la Virgen de Zapopan visita más de 170 comunidades parroquiales del Área Metropolitana de Guadalajara, además de monasterios, hospitales, fábricas, mercados, etcétera, donde participan los grupos de danza durante los recorridos de la imagen.

Varios grupos de danza comienzan a practicar desde meses previos a la Romería. A primera vista, parecen sones que se repiten, pero en realidad son oraciones, promesas y agradecimientos en respuesta a una petición hecha a Dios cuya intermediaria, la Virgen de Zapopan, ha cumplido.

Cada agrupación de danzantes destaca su identidad y trabajo. Este día comenzó a celebrarse con una misa el día 13 de octubre hace más de 50 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.