Presentan operativo para la edición 289 de la Romería de la Virgen de Zapopan

 

Participará un estado de fuerza de más de dos mil 600 elementos de diversas áreas del municipio

Se permitirá la instalación de 600 comerciantes en el primer cuadro del centro histórico

 

Ya se encuentra todo listo para la edición 289 de la Romería de la Virgen de Zapopan, procesión para la que se esperan más de dos millones de feligreses, así lo confirmaron la mañana de este jueves las autoridades religiosas, presidentes municipales de Zapopan y Guadalajara, así como el secretario de Gobierno del Estado de Jalisco.

 

Durante su intervención el Presidente Municipal de Zapopan, Juan José Frangie Saade, informó que el estado de fuerza que se destinará para mantener el orden por parte de este municipio será de dos mil 600 servidores públicos.

“Estarán participando servidores públicos de todas las áreas, como Protección Civil, Comisaría, el OPD de Salud Zapopan, Inspección y Vigilancia, así como Servicios Públicos, en lo que comprende los cerca de los dos kilómetros de ruta que nos toca  a nosotros. Tendremos módulos del DIF Zapopan los cuales también estarán brindando apoyo a la ciudadanía que así lo requiera”.

Para esta ocasión, la Unidad de Protección Civil de Zapopan y de Guadalajara estará presente con 164 y 120 oficiales respectivamente. Por su parte, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) contará con 80 oficiales desplegados en diferentes puntos por los que pasará el recorrido de la Romería 2023.

El Alcalde Zapopano destacó que además de la presencia de los feligreses se espera la participación de 26 mil 700 danzantes afiliados al Cuartel de Danzas Chimalhuacanas del Estado de Jalisco, al Cuartel Real Unión de Danzas Autóctonas de Jalisco y del Cuartel de Danzas Autóctonas de Zapopan, así como de otras entidades de la República como Estado de México, Ciudad de México, Michoacán, Querétaro, Zacatecas y Colima que se unen a dicha celebración.

 

“Lo más importante de esta celebración es que no perdamos las tradiciones que tenemos en el municipio y en Jalisco, sobre todo en esta Romería y qué mejor forma de recordar esta tradición que acompaña a la Virgen, como los danzantes, quienes se preparan por un año para celebrar esta fiesta”, añadió Frangie Saade.

 

La ruta de la Imagen de la Generala contempla 9.2 kilómetros. Iniciará en la Catedral Metropolitana de Guadalajara, tomará la avenida 16 de Septiembre, seguirá por avenida Juárez y dará vuelta en avenida Américas hasta llegar a los Arcos de Zapopan. De allí, continuará por el Andador 20 de Noviembre hasta regresar finalmente a su casa, la Basílica de Zapopan.

 

Cortes a la circulación vehicular y desvío de rutas

 

Los cierres viales se realizarán a partir del martes 10, a las 23:00 horas, con la instalación de comercio y juegos mecánicos, y terminarán el viernes 13, a partir de las 04:00 horas, con el operativo de limpieza complementario por parte de la Coordinación General de Servicios Municipales de Zapopan.

 

Durante esta edición de la Romería 2023 se instalarán más de 600 comerciantes, los cuales se instalarán en cuatro zonas del primer cuadro del municipio zapopano.

 

• Avenida Hidalgo (cuerpo norte).

• Avenida Aurelio Ortega (cuerpo norte).

• Avenida Ávila Camacho (cuerpo norte).

• Calle Matamoros (entre Hidalgo y Gómez Farías).

 

La venta de bebidas alcohólicas únicamente estará permitida en bares y restaurantes, con excepción del consumo “para llevar”. No habrá venta en tiendas de conveniencia y autoservicio, en el perímetro que comprende entre Periférico, avenida Acueducto y Patria. Esta restricción estará vigente a partir de las 20:00 horas del 11 de octubre hasta la medianoche del 12 de octubre.

 

Cierres de L3 y desvío de rutas de transporte público

 

A partir del 11 de octubre, a las 17:00 horas, hasta el 14 de octubre, a las 16:00 horas, habrá desvío de las siguientes rutas de transporte público: C135, C73 (15), C84 (631), C85 (631A), C72 (170B), T16B (275-F Nextipac), T16B-C06 (24A La Magdalena), T16B-C07 (24A Vistas), T16B-C08 (24A La Piedrera) y T08 (634).

 

La Línea 3 (L3) del tren ligero tendrá cierres temporales el 12 de octubre. En las estaciones de Guadalajara Centro, el acceso por Plaza de Armas, permanecerá cerrado desde el miércoles 11 de octubre a partir de las 16:00 horas, el día 12 se abrirá una vez que pase el contingente de la peregrinación por la zona.

 

El jueves 12, las estaciones de Plaza Patria, Zapopan Centro y Mercado del Mar permanecerán fuera de servicio desde las 05:00 a las 14:00 horas.

 

Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

 

En noviembre de 2018, la Romería de la Virgen de Zapopan fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad durante la XIII sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) reunido en la ciudad de Port Louis, República de Mauricio (África).

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.