Premian a 27 artesanos en la edición 2023 del Galardón Jalisco y Arte Indígena

 

 

La bolsa total de premios fue de 600,000 pesos
La artesana Griselda Sandoval González del municipio de Huejuquilla El Alto, ganó el Galardón Jalisco a la Artesanía, máxima distinción que otorga el Gobierno de Jalisco

 

Con el objetivo de reconocer e impulsar la labor de las artesanas y artesanos jaliscienses, la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) a través de la Dirección de Fomento Artesanal, llevó a cabo la ceremonia de premiación del Galardón Jalisco y Arte Indígena en su novena edición, en la cual se entregaron 600 mil pesos en estímulos a 27 artesanas y artesanos destacados.

 

Con este Galardón, el Gobierno de Jalisco premia la excelencia de este sector y promueve a quienes gracias a su creatividad y talento han sabido preservar la artesanía tradicional jalisciense, fortaleciendo las raíces de las comunidades indígenas y estimulando a las y los artesanos que dan identidad al patrimonio cultural del estado.

 

Para estimular al sector, desde inicios de la administración, en 2019, la SEDECO ha desarrollado diferentes programas para las y los artesanos y ha entregado más de 36 millones de pesos para equipamiento de talleres, capacitación y participación en ferias nacionales e internacionales de exposición, compartió el Secretario de Desarrollo Económico, Roberto Arechederra Pacheco.

 

“Jalisco tiene un rico sistema empresarial y creativo compuesto por personas dedicadas al emprendimiento, al ámbito empresarial, a las artesanías. Jalisco está entre las siete entidades que concentran la mayor cantidad de industrias creativas, además ocupa el cuarto lugar dentro de las entidades federativas con más trabajadores artesanos y ayudantes”, agregó el titular de la SEDECO.

 

En esta edición y por primera vez, la ceremonia de premiación se llevó a cabo en un espacio emblemático y de excelencia artística que es parte del patrimonio cultural del estado, el Teatro Degollado. Participaron 143 piezas de 25 municipios de Jalisco a través de 13 ramas artesanales distintas.

 

“Hoy por primera vez, se abren puertas de un recinto icónico para recibir a nuestros grandes maestras artesanas y grandes maestros artesanos que con su hacer y legado dan vida no sólo a nuestro hermoso estado de Jalisco sino todo México”, compartió Noemí Macedo, directora de Fomento Artesanal de la SEDECO.

 

La ganadora del Galardón Jalisco a la Artesanía, la máxima distinción que otorga el Gobierno de Jalisco, fue la artesana Griselda Sandoval González del municipio de Huejuquilla El Alto, con su obra Maxa Yuawi Tamatsi Kauyumarie «venado azul» y el Hikuri «peyote sagrado”.

 

Por su parte la Secretaria de Cultura, Lourdes González Pérez, mencionó que: “Son las personas y no las técnicas por sí solas lo que convierte a cada pieza en una experiencia irrepetible. Desde Cultura Jalisco somos conscientes de la importancia de estos espacios de reconocimiento y celebración”.

 

Esta obra formará parte del acervo de la colección de pueblos de Jalisco, la cual se exhibirá de manera permanente en la Casa de las Artesanías, espacio de preservación de la cultura jalisciense.

 

En esta edición, la empresa tequilera “Clase Azul” otorgó la Mención a la Innovación al artesano José Luis Cortez Hernández del municipio de Tonalá por su obra “Nahual nocturno”.

 

Todas las piezas participantes del Galardón Jalisco y Arte Indígena se encontrarán expuestas y a la venta a partir del 12 de septiembre y hasta el 13 de octubre en la Casa de las Artesanías de Jalisco.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.