Obras que no se ven, pero que sí se sienten son las que ejecutó el Gobierno de Tlajomulco de Zúñiga para mitigar inundaciones en las zonas bajas de San Agustín.
Así lo indicó el Alcalde Salvador Zamora Zamora luego de realizar una visita de supervisión al vaso regulador de San Agustín que recibió una intervención para mejorar su almacenamiento. En el lugar también se dieron cita Jorge González Morales, titular del Gabinete de Infraestructura y Servicios Públicos y Gustavo Ramos Alcántar, Director General de Obras Públicas.
“Hoy venimos revisar la actualización de la obra que es una ampliación a la capacidad de este vaso regulador que ha sido muy importante para aligerar el volumen que baja desde la parte alta de La Primavera, que termina siempre en La Lagunita, La Ciénega y El Terrón”, explicó Zamora Zamora.
“Estas obras hidráulicas que constan de la instalación de colectores pluviales que llegan a este vaso, conexión del canal que pasa a un costado de aquí de San Agustín, nos ayudan muchísimo a mitigar el riesgo de inundaciones, pero sobre todo a volver a captar agua para recargar nuestros mantos acuíferos para darle sustentabilidad al manejo del agua”.
La intervención consistió en la ampliación del vaso regulador de 11 mil a 15 mil 500 metros cúbicos de capacidad, así como la segunda etapa de la construcción de un colector pluvial, en el fraccionamiento Villas de San Agustín y obras complementarias.
La inversión de la obra alcanzó los 2.4 millones de pesos, y se beneficia a toda la población de San Agustín, es decir a más de 31 mil habitantes.
Cabe recordar que el municipio también invirtió este año 1.9 millones de pesos en la construcción de dos gaviones en el arroyo de La Colorada, para contener los arrastres de agua y azolve desde la parte alta de La Primavera.