Con más de 2 mil 600 actividades concluye el nombramiento de Guadalajara, Capital Mundial del Libro


Guadalajara, cuna de la mexicanidad en el mundo, se convirtió en el epicentro del libro, la lectura y la literatura

Tras realizar la declaratoria de clausura de la capitalidad del libro, y para dar continuidad a las actividades culturales en la Perla Tapatía, se realizó la inauguración de la edición número 54 de la Feria Municipal del Libro y la Cultura de Guadalajara

Se rindió un homenaje póstumo a Juan Francisco González Rodríguez, quien fue abogado, profesor, editor, promotor y funcionario cultural, así como el primer Secretario de Cultura del Gobierno de Jalisco

Tras un año de consolidar un programa con más de 2 mil 600 actividades, que contó con la participación de más de 2 millones de personas y que estuvo dirigido a impulsar el desarrollo de la cultura y la construcción de la paz, a través del fomento a la lectura y a la literatura, ayer se realizó la ceremonia de clausura del nombramiento de Guadalajara como Capital Mundial del Libro.

Esta distinción fue otorgada el 23 de abril de 2022 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y se recibió la estafeta de la ciudad georgiana de Tiflis; Guadalajara la pasará hoy a la ciudad de Accra, en el país africana de Ghana.

Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Guadalajara, destacó que uno de los ejes principales de la Administración tapatía es el impulso a la cultura y a la educación como un legado para la ciudad, por lo que se dará continuidad al desarrollo de este tipo de estrategias en la capital de Jalisco.

“(Queríamos) que la gente reconociera en nuestra ciudad, no solamente la capital de la mexicanidad en el mundo, sino que reconocieran en Guadalajara también la capital cultural de Latinoamérica”, afirmó el alcalde tapatío.

“Hoy no se acaba Guadalajara, Capital Mundial del Libro, llegó para quedarse, porque las actividades culturales, literarias no solamente van a seguir por una voluntad del gobierno; sino que la ciudadanía las va a seguir exigiendo, porque son parte de la misma. Volteemos a nuestro alrededor, a la gente que está aquí, (lo) que ha sido la recuperación de este Centro Histórico con base en la cultura, a nuestras tradiciones, a lo que nos distingue. Por eso, ¡que viva Guadalajara y que viva Guadalajara, Capital Mundial del Libro!”, añadió Pablo Lemus.

Participaron en el cierre Carlos Tejada, Coordinador del Sector de Cultura de la Oficina de UNESCO en México; Ángel Igor Lozada Riveramelo, Coordinador General de Extensión y Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara; Martín Solares Heredia, Gerente de Guadalajara, Capital Mundial del Libro y Claudia Enríquez Figueroa, de la Asociación de Libreros de Occidente.

La Perla Tapatía se convirtió en el epicentro del libro y la cultura a nivel mundial y se diseñaron estrategias para destacar la importancia de la lectura y la literatura, impulsar la recuperación del espacio público, la vinculación y cohesión social, así como fortalecer la identidad barrial en la ciudad.

Para la realización de este programa el Gobierno Municipal realizó una inversión de más de 100 millones de pesos.

Lourdes Ariadna González Pérez, Secretaria de Cultura y en representación de Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco, explicó que esta capitalidad tuvo presencia en los 125 municipios de la entidad.

“Quisiera expresarles la satisfacción de haber cumplido con el compromiso que desde el Gobierno de Jalisco asumimos como aliados de Guadalajara, Capital Mundial del Libro. Extender las actividades más allá de los límites del Área Metropolitana, para que todas y todos los jaliscienses compartieran este motivo de orgullo (…) y no nos quedamos únicamente en las bibliotecas y los recintos culturales. Estuvimos en centros de salud, en el transporte público, en escuelas, reclusorios, y casas hogares, fuimos a las calles y a los parques”, explicó.

La estrategia de la capitalidad del libro en la Perla Tapatía incluyó el mejoramiento de la infraestructura en museos y bibliotecas municipales, laboratorios de lectoescritura barrial, conferencias, encuentros y talleres de profesionalización con autores locales, nacionales e internacionales, el impulso a la producción editorial local con un programa de coediciones, entre otras acciones.

Para el desarrollo y la realización de estos eventos se contó con la colaboración de actores estratégicos de la academia, la iniciativa privada, y la sociedad civil organizada.

“Yo creo que es fundamental entender que lo que nos convoca es justamente el libro y la lectura. Mañana se cumplirá un año del arranque del nombramiento de Guadalajara como Capital Mundial del Libro, una distinción que la UNESCO hizo a esta ciudad, por su compromiso con los lectores y por el plan integral de políticas en torno al libro como concepto para desencadenar el cambio social, combatir la violencia, y construir una cultura de paz para sus ciudadanos”, dijo Marisol Schulz Manaut, Directora General de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

La Universidad de Guadalajara (UdeG) desarrolló más de 800 actividades durante este nombramiento. De la mano con la UdeG, a través de la iniciativa Urbaliteracidad, se desarrollaron talleres para niñas y niños como cuentacuentos, lecturas, teatro y títeres, en el Paseo Literario Fray Antonio Alcalde y en todo el Centro Histórico de la ciudad.

“Fue un honor obtener la sede después de importantes ciudades en Iberoamérica, como lo son Madrid, Bogotá y Buenos Aires. Fuimos la primera ciudad en México en recibir esta distinción, y eso nos enorgullece porque se nos reconoce a Guadalajara como una capital internacional que pertenece al circuito de las grandes ciudades de la lengua española”, señaló Raúl Uranga Lamadrid, Presidente del Consejo Directivo de la Cámara de Comercio de Guadalajara.

“No tenemos duda que la riqueza cultural de nuestra ciudad, los eventos exitosos como la Feria Internacional del Libro, la más importante de la lengua española, y la Feria Municipal del Libro, la más importante y antigua del país, son la causa de sucesos como esta decisión de la UNESCO”, añadió Uranga Lamadrid.

Como parte de las acciones desplegadas durante este año se realizó el mantenimiento de bibliotecas municipales con acciones como rehabilitación de la infraestructura, adquisición de mobiliario y equipamiento tecnológico, y una estrategia de alfabetización digital; para convertirlas en espacios seguros de aprendizaje y creación, por medio del fomento a la lectura, la cultura, la creatividad, el pensamiento crítico y el uso de tecnologías de la información y comunicación.

Además, se realizó el mejoramiento en la infraestructura de tres museos emblemáticos de la ciudad de Guadalajara: el Museo de Arte Raúl Anguiano (MURA), el Museo de la Ciudad y el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas (MUPAG).

Éste último abrió sus puertas tras permanecer seis años cerrado al público, esto por los daños ocasionados en el inmueble tras la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero, y sus remodelaciones se llevaron a cabo como resultado de la labor conjunta entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Coordinación de Gestión Integral de la Ciudad, y la Dirección de Obras Públicas de Guadalajara.

Por otro lado, el programa “Construyamos Historias” llegó a 44 colonias de la metrópoli, y consistió en laboratorios de lectoescritura barrial para propiciar y fortalecer procesos sociales vinculados a la construcción de la paz; esto por medio de la narrativa y la literatura.

Se desarrolló a través de cuatro talleres principales: Círculos de Lectura Vecinales, Mi Historia en Palabras, Los Sabores de Mi Barrio y Laboratorio de Narración Oral; además, se hizo la presentación de dos publicaciones editadas de manera artesanal y en formato de libro cartonero.

El Área Metropolitana de Guadalajara albergó más de 30 ferias del libro, entre las cuales destacan las ediciones 53 y 54 de la Feria Municipal del Libro de Guadalajara —la más antiguo a nivel nacional —, la XII Feria del Libro Antiguo y Usado de Guadalajara, el Salón del Libro Independiente, las dos primeras ediciones de la Feria de Remate de Libros, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, ferias en los municipios de Zapopan, San Pedro Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga, entre otras más.

Además, durante la capitalidad se efectuaron más de 30 festivales, encuentros, jornadas y ciclos que permitieron crear redes entre las comunidades de la ciudad, entre los que destacan ApropiA, Jornadas por y para creadoras en el marco del 8M, Inventario Festival de Literatura Infantil y Juvenil, así como Viñeta, Festival del Cómic y la Narrativa Gráfica.

Otras actividades fueron el Encuentro de lengua, literatura y naciones originarias, el Coloquio ¡Viva la Literatura!, el Encuentro de Gestión y Artes Escénicas, el Congreso de Dramaturgias Contemporáneas, el Festival Cultural de Mayo, el Festival Papirolas, mesas populares sobre el libro, jornadas de música y literatura, etcétera.

El programa para celebrar la capitalidad del libro incluyó la visita de más de 50 escritores nacionales e internacionales, quienes dialogaron con creadores locales y lectores sobre su obra y trayectoria, experiencias y conocimientos. Se efectuaron 28 conferencias magistrales, 32 visitas a universidad y 15 diálogos a escuelas de educación básica.

Entre las y los escritores internacionales que participaron se encuentran Alessandro Baricco, Leila Guerriero, Salman Rushdie, Archil Kikodze, Marcal Aquino, Pilar Quintana, Fernanda Trías, Alberto Manguel, Bernardo Atxaga, entre otros.

Algunos de los escritores nacionales que estuvieron presentes fueron Guillermo Arriaga, Abril Posas, Hugo Hiriart, Xavier Velasco, Mónica Lavín, Luis Felipe Fabre, Rodrigo Morlesin, Daniel Goldin, entre otros más.

Con siete talleres de profesionalización literaria más de 200 escritoras y escritores —de manera presencial y virtual— desarrollaron un proyecto de la mano de destacados creadores locales en géneros como novela, narrativas breves, poesía, ensayo, narrativa gráfica y humor, literatura infantil y periodismo narrativo e investigación en tiempos de violencia.

Silvia Eugenia Castillero, poeta y representante de la comunidad literaria, en su intervención refirió que “Guadalajara como Capital Mundial del Libro, nos está ofreciendo la oportunidad de vivir una ciudad comunicadora de significados, un eje entre lenguajes, entre culturas, ejecutar el material inmenso de literaturas y realidades, distintas y distantes del orbe para darles vida inteligible en el espacio, las calles, la idiosincrasia, y la vida concreta de los habitantes de esta ciudad”.

Como parte de este nombramiento se habilitó el Paseo Literario Fray Antonio Alcalde, donde se instalaron 52 placas en reconocimiento a escritores relevantes de Jalisco del siglo XVII al XX, también se colocaron 13 bancas de fibra de vidrio en forma de libro e intervenidas por artistas tapatíos.

En coordinación con la Cámara de Comercio de Guadalajara en este paseo se habilitaron cinco módulos para la venta de libros, mientras que el gobierno tapatío instaló 20 buzones literarios para el intercambio gratuito de libros y, junto con el Gobierno de Jalisco, se colocaron 86 puntos de internet gratuito, a través de la Red Jalisco, en este espacio y en la Cruz de Plazas, para que los lectores puedan descargar más de 13 mil títulos sin gastar un solo peso.

Durante la capitalidad del libro también se brindó impulso a la producción editorial —desde los diferentes actores que conforman la cadena de la producción del libro en la Perla Tapatía—, y el resultado fue la publicación de 14 volúmenes de editoras y editores tapatíos.

En esta fiesta literaria en Guadalajara, países y ciudades del mundo como Japón, Irlanda, Cataluña, España, Sharjah, Polonia, Serbia, Georgia, entre otros, se unieron a través de embajadas, escritores, proyectos bilaterales, artistas, muestras de danza y música, entre otras manifestaciones artísticas.

Destacan la Semana de Irlanda en Guadalajara, Viñeta, Festival del Cómic y la Narrativa Gráfica y la Residencia de creadores de la ciudad francesa de Angulema, donde artistas compartieron sus conocimientos y experiencias con usuarios de los Centros Culturales de Guadalajara y Zapopan.

El séptimo arte también se hizo presente durante la capitalidad del libro en la ciudad con la presentación, entre otros títulos, de la serie documental «Cien años con Juan Rulfo», dirigida por su hijo Juan Carlos Rulfo y coproducida por La Media Luna Producciones e IMCINE. El cual constó de la producción de siete capítulos que abundan en la vida del escritor mexicano, y su actividad creativa en la literatura, la fotografía, el cine, entre otras disciplinas.

Aunado a la presentación de obras de teatro y conciertos, el encuentro literario recibió el VII Foro Mundial de Gastronomía, realizado en colaboración con el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana y la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco.

El programa, que reunió a exponentes de la cocina mexicana, española e italiana, incluyó conferencias, carrusel gastronómico, expo de pequeños productores, encuentro de negocios, catas de tequila, así como arte y artesanía.

También se llevó a cabo un programa de formación de bibliotecarios, así como talleres para infancias que incluyeron lectura, escritura, dibujo, cartoneras, artes visuales, entre otras disciplinas para las niñas y niños.

En el campo de las artes visuales la Perla Tapatía albergó exposiciones de talla internacional como «Museo del Prado en Guadalajara», en la que se exhibió una selección de obras representativas que se encuentran en el recinto museístico madrileño, así como «Intraducibles», una muestra itinerante de murales creados por artistas urbanos para visibilizar la interculturalidad a través de las palabras.

También se presentó «Leer la ciudad», una exposición que reunió las letras de la poetisa tapatía Carmen Villoro con las imágenes del fotógrafo Eduardo López Moreno; entre otras exhibiciones.

La Colección Biblioteca Tapatía integró cuatro títulos —entre reediciones y nuevas publicaciones— cuya temática es sobre la historia, cultura y literatura de Guadalajara, de la autoría de personajes como Juan José Doñán, Alberto Gómez Barbosa, entre otros.

A través de dos etapas de intervención más de 200 muros de la Zona Metropolitana resguardan la riqueza de la literatura, plasmada en frases y fragmentos de autores locales, así como autores mexicanos en más de ocho lenguas originarias.

Para esto, también se realizó una convocatoria abierta a la ciudadanía, a través de la cual se seleccionaron versos para su pinta en la Perla Tapatía.

Guadalajara fue la primera ciudad en México en recibir el nombramiento de Capital Mundial del Libro por parte de la UNESCO, así como la tercera ciudad en América Latina.

“Hoy concluimos un año de mucho trabajo, de ponerle el corazón en el programa de Guadalajara, Capital Mundial del Libro, distinción que nos otorga la UNESCO que comenzó hace un año, un 23 de abril, y que hoy culmina teniendo el principal objetivo de promover una cultura de paz, a través de la literatura”, señaló Andrea Blanco Calderón, Coordinadora General de Construcción de Comunidad de Guadalajara.

*Inauguran la edición número 54 de la Feria Municipal del Libro y la Cultura de Guadalajara*

Tras realizar la declaratoria de clausura de la capitalidad del libro y para dar continuidad a las actividades culturales para las y los tapatíos, se realizó la inauguración de la edición número 54 de la Feria Municipal del Libro y la Cultura de Guadalajara.

Esta muestra, que estará abierta de manera gratuita para todo público, concluye el domingo 7 de mayo en los portales de la Presidencia Municipal y el Paseo Literario Fray Antonio Alcalde, en el Centro Histórico.

El Primer Edil, Pablo Lemus, realizó un recorrido por esta muestra en compañía de la Secretaria Lourdes Ariadna González Pérez y el titular del Consejo Directivo de Canaco Guadalajara Raúl Uranga Lamadrid.

En esta edición se ofrecen más de 50 mil libros en 49 stands de exhibición, pertenecientes a librerías e instituciones.

Además, se realizarán más de 130 actividades en su escenario principal, entre las que se encuentran charlas, mesas de diálogo, presentaciones de libros, presentaciones escénicas y musicales.

La Feria Municipal del Libro y la Cultura de Guadalajara es la feria del libro más antigua de México, ya que su creación data de a mediados de 1968, cuando el poeta y narrador Adalberto Navarro Sánchez propuso al alcalde tapatío Efraín Urzúa Macías organizar una feria del libro que permitiera acercar a las y los tapatíos al mundo de los libros y la literatura.

Esta muestra es organizada por el Gobierno de Guadalajara, la Sección de Librerías de la Cámara de Comercio de Guadalajara y la Asociación de Libreros de Occidente.

En esta ocasión se rindió un homenaje póstumo a Juan Francisco González Rodríguez, quien fue abogado, profesor, editor, promotor y funcionario cultural, así como el primer Secretario de Cultura del Gobierno de Jalisco.

González Rodríguez nació en Guadalajara, Jalisco, en 1941 y falleció el año pasado.

Su legado comprende que la ciudad cuenta con una vasta bibliografía con más de 600 libros que nacieron bajo su gestión, radiografías de su tiempo, de la historia e identidad de Jalisco.

Además, fundó la Editorial Gráfica Nueva de Occidente y la editorial Hexágono, convirtiéndose en el editor de confianza de El Colegio de Michoacán, la Universidad de Guadalajara y El Colegio de Jalisco.

En 1968 se encargó de la Galería Municipal ubicada en lo que ahora es el Teatro Jaime Torres Bodet, fundó el Departamento de Bellas Artes del Estado de Jalisco, donde promovió talleres literarios y ciclos de conferencias con grandes exponentes de la literatura a nivel nacional y fundó la revista literaria Textos.

También fundó el Departamento de Bellas Artes del Estado de Jalisco, donde promovió talleres literarios y ciclos de conferencias con grandes exponentes de la literatura a nivel nacional y fundó la revista literaria Textos.

En 1992 fundó la Secretaría de Cultura, donde destacó el rescate y conservación de las obras legadas por el arquitecto tapatío Luis Barragán, así como representó el fondo editorial de la Universidad Politécnica de Valencia (España) y los fondos editoriales de universidades mexicanas en la feria española LIBER.

Arabella González Huezo, Directora Fundadora de Editorial Arquitónica e hija de Juan Francisco González Rodríguez, brindó un mensaje remembrando la trayectoria de su padre, y mencionó que “a nombre de mi familia, queremos agradecer a los colaboradores de mi padre a lo largo de su trayectoria, porque lograron hacer cosas importantes, y agradecer hoy a quienes contribuyeron para dar este homenaje póstumo a mi papá».

Pablo Lemus realizó la entrega de esta distinción a Graciela Huezo Estrella, viuda de Juan Francisco González Rodríguez.

“Por eso es tan importante rendirle un homenaje a don Juan Francisco González Rodríguez (…) Entre muchas otras cosas (…) el gran legado que como editor de libros dejó, pero adicionalmente a ello, el impulso a muchos escritores, brindarles su confianza, su respaldo, y por supuesto, poner en la escena pública la importancia que tiene la cultura para Jalisco”, señaló Lemus Navarro, quien añadió que la capitalidad del libro sirve para reconocer a quienes dieron su vida y su obra por la cultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.