“Iré al diálogo, estoy triste, pero estoy entero”: Rector General

La búsqueda del diálogo para generar las mejores condiciones para la Universidad de Guadalajara seguirá siendo uno de los objetivos de esta Casa de Estudio. A pesar de la pérdida de líderes como Raúl Padilla López, la comunidad debe de continuar trabajando con dignidad y entereza, expresó esta mañana el Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, en el arranque de los informes de actividades de la Red Universitaria.

Durante el informe de actividades del Rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), maestro Gustavo Padilla Montes, Villanueva Lomelí recordó las enseñanzas y consejos de Raúl Padilla, a quien consideró un universitario visionario que transformó la educación en Jalisco.

“Él nos enseñó a distinguir prudencia de cobardía; a distinguir orgullo de dignidad; a distinguir diálogo de sometimiento. Y yo distingo, muy claro, la tristeza de la entereza. Seré prudente, no me tragaré ni un milímetro de dignidad, iré al diálogo; estoy triste, pero estoy entero”, externó visiblemente conmovido.

Resaltó que el futuro era uno de los temas que apasionaban a Raúl Padilla, por lo que planteó que la Cátedra del Futuro que organiza el Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo de la UdeG sea renombrada en homenaje a este universitario.

“Pensemos en el futuro. Me voy a concentrar en los dos años que me quedan como rector, y no voy a desperdiciar ni un segundo en algo que no sea ser rector. Aquí voy a estar, con ustedes, me voy a quedar a vivir la tristeza con ustedes y vamos a hacerlo juntos”, declaró.

Manifestó que para honrar esta visión innovadora, la UdeG debe de trabajar en reestructurar, descentralizar y reinventar el Sistema de Universidad Virtual (SUV) y ampliar la cobertura a más de 60 mil alumnos, y que cada centro universitario cuente con su propio sistema virtual interno.

Otra área de oportunidad, agregó, es el fortalecimiento de las ofertas de pregrado y posgrado, y manifestó que el campus La Normal del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades tiene el potencial para convertirse en ese epicentro de educación con apoyo de las administraciones gubernamentales.

Cada vez es más recurrente que en los municipios soliciten más acceso a la educación media superior y superior, resaltó, y ante estas necesidades se trabajará de cerca con la Coordinación de Entidades Productivas para la Generación de Recursos Complementarios en generar las condiciones para construir más infraestructura universitaria.

“Me voy a esforzar en estar a la altura de lo que me toca vivir; no me avergüenza decir que era muy fácil ser rector con Raúl Padilla de consejero, pero voy a aprender a ser rector sin él porque los tengo a ustedes y porque son la mente colectiva que construyen las ideas”, enfatizó ante representantes de las cúpulas empresariales y autoridades universitarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.