Reconocen trabajo de integrantes de las mesas de Salud y Reactivación Económica durante emergencia sanitaria por COVID-19 en Jalisco

 

La suma de esfuerzos generó buenos resultados y liderazgo en la estrategia estatal de contención del virus
Durante la pandemia por coronavirus el gobierno estatal realizó acciones para proteger el empleo, el ingreso y la salud de las y los jaliscienses
La estrategia sanitaria, permitió que menos del 5 por ciento de las personas que tuvieron coronavirus en la entidad perdieran la vida
En el evento estuvieron presentes, empresarios locales, representantes sindicales, de universidades y de la sociedad civil, así como presidentes de cámaras, autoridades gubernamentales, y el rector de la UDEG, Ricardo Villanueva

Por el liderazgo que alcanzó Jalisco a nivel nacional e internacional en la atención de la emergencia sanitaria por COVID-19 a través de acciones sanitarias, económicas y sociales, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, entregó este lunes reconocimientos a los integrantes de las mesas de Salud y Reactivación Económica por el trabajo realizado durante la estrategia de contención y atención del coronavirus en la entidad, al tomar las mejores decisiones en todo México, salvaguardando siempre la salud y la economía de las personas.

Dicho esfuerzo, destacó el mandatario estatal, permitió que en ningún momento de la pandemia se colapsara el sistema de salud ni la economía de Jalisco, salvando más vidas que en otras entidades y minimizando los riesgos sanitarios y económicos en las personas. Por ello, el jefe del Ejecutivo estatal entregó personalmente a cada uno de los integrantes de las mesas de Salud y Reactivación Económica el premio “Teta ´parewiet+” que en lengua wixárika significa “Solidaridad, generosidad, entrega entre dos personas o más, para un bien común para muchas personas”.

“Creo que, por mucho, el mayor honor de mi vida ha sido haber estado al frente de esta mesa en medio de una emergencia sanitaria, en medio de un momento de incertidumbre, en medio de una tensión social que nunca habíamos vivido como sociedad, creo, y haber estado al frente de una mesa en la que conocí a mujeres y hombres extraordinarios, con los que hoy podemos decir y sentirnos orgullosos que salvamos vidas”, enfatizó el mandatario estatal quien también fue reconocido con dicho premio.

Alfaro Ramírez recordó el cómo fue positivo el no haber entregado al Gobierno de México el sistema de salud estatal, ya que permitió que se tomaran las mejores decisiones en conjunto con la sociedad, los sectores económicos y académicos del Estado.

En su intervención, el director de Hospitales Civiles de Guadalajara, Jaime Andrade Villanueva, destacó que, en síntesis, lo que hizo Jalisco para contener al coronavirus y sus efectos, significó que menos del cinco por ciento de los 800 mil jaliscienses que tuvieron COVID-19, perdieran la vida.

“Esto que si es un gran logro que tuvo el sector salud, las diferentes instituciones del sector tanto público como privado que atendieron a los enfermos que se atendieron en esta pandemia. Y esto es importante porque Jalisco fue el Estado que mejor enfrentó la pandemia a nivel nacional”, afirmó Andrade Villanueva.

Destacar que a través de la mesa de Salud se tomaron decisiones conjuntas para proteger la salud de las y los jaliscienses, mientras que con la mesa de Reactivación Económica se estructuraron acciones para mantener la estabilidad de la economía en la entidad.

Por ejemplo, Jalisco fue la primera entidad en suspender clases en educación básica, y en contar con un Plan de Reconversión Hospitalaria que permitió atender la demanda de camas de hospital por la infección del coronavirus; además de comprar con anticipación insumos médicos, medicamentos y equipos indispensables para atender a los pacientes internados, entre ellos ventiladores pulmonares.

En lo económico, se anunciaron 1000 millones de pesos (mdp) para proteger el empleo y el ingreso en 2020; asimismo se destinaron 811 mdp adicionales para programas de reactivación económica en ese mismo año. Mientras que en 2021 se creó un programa de apoyo de 102 millones de pesos para las micro, pequeñas y medianas empresas.

Con estas acciones se logró conservar el empleo en Jalisco ya que, en febrero de 2020, antes de la pandemia, en el Estado se tenían registrados a un millón 837 mil 966 trabajadores formales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), luego, derivado de la pandemia, en nuestro estado se perdieron 95 mil 331 trabajos formales.

A partir de agosto de 2021 comenzó el periodo de recuperación económica y hoy, tres años después, y gracias a las medidas de reactivación e incentivos para el sector empresarial que implementó el Gobierno de Jalisco, la entidad registró a febrero de 2023 un total de un millón 964 mil 519 empleos formales ante el IMSS, lo que significa la generación de 126 mil 553 nuevos empleos de la pandemia y hasta ahora.

En el marco del evento resaltaron el trabajo del personal de las diferentes instituciones de salud en la entidad, así como las acciones que protegieron la vida y la economía como la integración del Sistema Radar Jalisco, el inicio de operaciones del Hospital Ángel Leaño como unidad exclusiva COVID-19, o el Modelo Jalisco de Vacunación.

Los programas que se implementaron para hacer frente a la emergencia sanitaria fueron: Evitemos el Botón de Pánico; Estrategia de Seguridad COVID -19; Quédate en casa, Plan Jalisco COVID-19; Jalisco Sin Hambre; Sistema Radar Jalisco; Línea COVID; Quererte en Casa; Si lo hacemos mal retrocedemos, Si lo hacemos bien avanzamos; Botón de Emergencia Activado, Es Tiempo de Querernos y Jalisco, no bajemos la guardia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.