Realizan jornada de trabajo comunitario en el Panteón Jardín

En conjunto con la fuerza operativa de Servicios Públicos Municipales, 41 personas infractoras participaron en una jornada de trabajo comunitario en el Panteón Jardín

Con esta medida reeducativa, las y los infractores conmutaron su sanción a la falta administrativa cometida, de las cuales, la mayoría fue por tirar basura e ingerir bebidas embriagantes en la vía pública

Se intervinieron 3 mil metros cuadrados de superficie —cinco secciones del Panteón Jardín—, con acciones como desbroce de áreas comunes, barrido manual, retiro de residuo forestal y recolección de residuos de manejo especial

Para impulsar acciones que impacten de manera positiva a las y los tapatíos, a través de medidas reeducativas, hoy 41 personas infractoras participaron en una jornada de trabajo comunitario en el Panteón Jardín, ubicado en la zona sur de Guadalajara.

En conjunto con la fuerza operativa de Servicios Públicos Municipales —de las direcciones de Cementerios, Corresponsabilidad Social y Mejoramiento Urbano—, las y los infractores realizaron una serie de trabajos de limpieza y mantenimiento del cementerio.

“A partir de esta Administración, el Presidente Municipal Pablo Lemus ha sido muy enfático en que lo que se hace en Justicia Cívica no sea un tema de carácter recaudatorio, sino que al contrario, lo que se busca es la concientización y tener medidas reeducativas. Lo que buscamos es tener una mejor Guadalajara y una mejor convivencia”, afirmó Paola Franco Mendoza, Directora de Justicia Cívica.

Como resultado se intervinieron 3 mil metros cuadrados de superficie —cinco secciones del Panteón Jardín—, con acciones como desbroce de áreas comunes, barrido manual, retiro de residuo forestal y recolección de residuos de manejo especial.

Estas 41 personas infractoras conmutaron su sanción a la falta administrativa cometida, de las cuales, la mayoría fue por tirar basura e ingerir bebidas embriagantes en la vía pública.

Las faltas administrativas, como tirar basura a la vía pública o canales de agua residual, conllevan una multa que va de 20 hasta 2 mil UMA —de acuerdo al Reglamento de Justicia Cívica Municipal vigente— o arresto de 12 a 36 horas.

Sin embargo, pueden ser conmutadas a través de una jornada de trabajo comunitario, la cual va de 3 a 5 horas y en caso de que no exista reincidencia previa.

Para esto, el juez cívico toma en consideración el estado de salud —mediante un certificado expedido por un médico—, así como se efectúa una prueba psicológica y entrevista por trabajadoras sociales, a fin de conocer su situación económica para la imposición de multas.

La Directora de Justicia Cívica explicó que, en los últimos ocho meses, alrededor de 200 personas participan de manera mensual en estas jornadas ciudadanas.

Algunos ejemplos de las acciones emprendidas a través de estas jornadas de trabajo comunitario son la limpieza de 7 toneladas de basura en la Barranca de Oblatos, así como plantación de ejemplares en el Jardín Botánico del Centro Histórico.

Kevin Fraga Moreno, Jefe de la Unidad de Proyectos y Concesiones de la Coordinación de Servicios Públicos Municipales, añadió que se proyecta que estas jornadas de limpieza lleguen a puntos de la ciudad como Rancho Nuevo II Sección y avenida Malecón, entre otros.

“Hicimos un scouting en toda la ciudad para evaluar los diferente sitios que mayor problemática tienen en materia de basura y de residuos de manejo especial, como muebles, escombros, llantas, etcétera; y son a estos sitios donde vamos a estar visitando cada sábado para hacer estas jornadas intensivas de limpieza”, explicó Fraga Moreno.

Esta jornada es el resultado de la suma de acciones entre Justicia Cívica, Servicios Públicos y la Policía Municipal.

“También nos corresponde concientizar de que toda norma, que no es en este caso punitiva sino infringir el Reglamento de Justicia Cívica, será sancionada con alguna forma, llevada a cabo en este momento con la limpieza. La Policía de Guadalajara trabaja coadyuvando para enchular Guadalajara en todo momento”, señaló por su parte Juan Pablo Sánchez González, Comisario Jefe de la Policía de Guadalajara.

La Coordinación General de Servicios Públicos de Guadalajara insta a la ciudadanía a que realice sus reportes a través de la Línea 070 o el canal digital GuaZap, al número telefónico 33-3610-1010, las 24 horas y los 365 días del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.